qué ver en Granada en un día

Qué ver y hacer en Granada en 1 día, ¡Visita exprés completa!

4.8
(15)

A pesar de que Granada es una ciudad que cuenta con infinitos lugares de interés y esconde muchísimos rincones encantadores, sigue siendo mayormente una ciudad elegida para ser visitada en periodos muy cortos de tiempo; un día, un fin de semana o un puente. Si este es tu caso y deseas conocer qué ver en Granada en un día, a continuación te damos algunas de las mejores propuestas, tanto de cosas que visitar como de rutas.

¡Aunque insistimos en que lo ideal es permanecer más días para conocer mejor la ciudad!

Granada en un día; los lugares más interesantes ⭐️

En una escapada así de corta, te va a tocar seleccionar muy bien qué ver en Granada en 24 horas, así como qué tipo de visita deseas realizar.

De hecho, puede que realizar todas las actividades que te proponemos a continuación conlleve a una jornada bastante apresurada.

¿Qué te parece si les echas un vistazo?


Busca y compara aquí entre los mejores tours y actividades en Granada 🧡


1.Recorrer el casco histórico

Pasear con calma por el centro de la ciudad, es una de las mejores cosas que ver en Granada en un día o en un viaje de cualquier otra duración.

Y es que el centro de Granada se puede recorrer fácilmente a pie. Todo está muy condensado, y en poco tiempo podrás caminar a través de las calles más emblemáticas y populares, así como por las plazas más bonitas e históricas de la capital.

Si quieres que te lo pongamos más fácil, entra aquí para ver dos opciones de rutas a pie por el centro histórico de Granada.

Pero en general, no te debes perder de ninguna de las maneras la Alcaicería (el zoco de la ciudad), el Paseo de los Tristes (probablemente la calle más bonita de Granada), la Calle Caldelería Nueva (la popular calle de las teterías), Calle Reyes Católicos, Calle Oficios, Plaza Nueva, Plaza de las Pasiegas (donde se ubica la Catedral), Plaza de la Romanilla, Plaza Bib-Rambla, Plaza Isabel la Católica o Plaza del Campillo (donde se encuentra la Fuente de las Batallas).


Descubre aquí cuáles son las calles más bonitas de Granada y las plazas más bonitas de Granada 🧡


Si en vez de ir por libre, prefieres hacer un recorrido organizado y guiado, en el que además podrás aprender cosas muy curiosas sobre la ciudad, no dudes en reservar un tour privado por Granada.

parkings baratos Granada

2.Visitar la Catedral y la Capilla Real

Se trata de uno de los principales monumentos de la ciudad granadina que deberías incluir en tu visita a Granada, pues además de hermosa por dentro y por fuera, te aportará gran información sobre la historia de la capital.

Realmente se llama Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana Basílica de la Encarnación de Granada, ¡pero mejor la llamaremos Catedral de Granada!

Podemos decir que su levantamiento comenzó en el año 1523, bajo la dirección de Enrique Egas, aunque realmente fue ordenada construir por la Reina Isabel la Católica muchos años antes.

Y lo curioso es que en ese momento ya se habían iniciado las obras de la Capilla Real, edificio anexo a la Catedral creado para que contuviera en el futuro los sepulcros de los Reyes Católicos. Y así es hoy en día.

Es decir, ¡se construyó la capilla lateral antes que el edificio central del monumento!

Asimismo, la Capilla Real también alberga las sepulturas de la hija y heredera de los Reyes Católicos, Juana I de Castilla y del esposo de esta, El Rey Felipe el Hermoso.


Después pasarán varias generaciones y varios cambios de proyecto hasta conseguir uno de los monumentos más importantes y visitados de Granada, una de las catedrales más grandes de Europa y obra cumbre del Renacimiento español.


Actualmente, aunque forman parte del mismo monumento, estas dos grandes atracciones turísticas de Granada, Catedral y Capilla Real, presentan estilos diferentes y se visitan por separado.

Por tanto, deberás adquirir una entrada para cada uno de ellos. Pero también puedes reservar un tour guiado por Granada que incluya entradas a monumentos, para que un guía especializado te organice la visita.

Y como dato interesante, ¿sabías que la Catedral de Granada fue construida sobre la antigua Mezquita Mayor de la ciudad? De hecho, aún se conservan los restos del aljibe justo al lado de la entrada principal a la Capilla Real.

calles turísticas de Granada

3.Visitar El Bañuelo

El Bañuelo es otro de los principales lugares de interés turístico de Granada y una de las actividades recomendadas, tanto para turistas como para locales.

Se trata de un lugar histórico, fácil de visitar y que te ayudará a comprender mejor cómo vivían nuestros antepasados.

Además, no vas a tener problema en encontrarlo, pues se ubica en una de las zonas más populares y transitadas, en la Carrera del Darro de Granada, a orillas del Río Darro y frente el Puente del Cadí.

¿Y qué es El Bañuelo?


El Bañuelo es un antiguo baño árabe construido en el siglo XI, considerado el edificio civil más antiguo de la ciudad y los baños árabes mejor conservados de la etapa hispano musulmana.


La anécdota de este edificio es que fue destinado como lavadero público tras la conquista de los Granada por los Reyes Católicos, lo que ha conseguido su conservación hasta la actualidad, siendo en el presente Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y uno de los monumentos que visitar en granada en un día.

Puedes visitar este lugar con el ticket de Monumentos Andalusíes (5€) que incluye también los pases a la Casa de Dar al-Horra y el Corral del Carbón (también muy recomendables 👍🏻). Pero si lo visitas un domingo, la entrada es gratuita.

4.Recorrer el barrio del Albaicín y sus miradores

Si quieres saber qué ver en Granada en un día gratis y que merezca muchísimo la pena, apúntate el barrio del Albaicín, uno de los lugares más bonitos y particulares de España.

Por si no lo sabías, el Albaicín está declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO y se considera una  ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

Pero más allá de esto, se trata de un lugar prácticamente único, auténtico y con algunos de los rincones más bellos de Granada.

Nada más pisar sus calles, te darás cuenta de que se trata de un barrio diferente y humilde, con casas bajas y típicas, que recuerda a la vida de pueblo y donde sus habitantes viven de forma tranquila y alejados del bullicio y ajetreo del centro de la ciudad (a pesar de que se encuentra muy cercano).


Las calles empedradas, laberínticas y con desniveles se deben a que en sus inicios, esta zona sirvió como lugar defensivo, donde solo los que aquí residían sabían orientarse rápidamente.


Pero, ¡el barrio cuenta con una gran historia y muchos cambios!

El máximo momento de esplendor lo tuvo durante la dinastía nazarí, cuando tenía una población muy numerosa. Con la Conquista por los Reyes Católicos, se fijó aquí el lugar de residencia para los musulmanes, pero tras varias sublevaciones moriscas, estos fueron expulsados y muchos cristianos se establecieron aquí.

El resultado es un gran conglomerado de callejuelas que albergan una rica mezcla de lugares de interés turístico, histórico y patrimonial perteneciente a varias culturas. Y hoy en día es uno de los lugares de obligada visita para todo aquel que venga a Granada.

Y, ¿qué ver el en barrio del Albaicín en un día?

En tan poco tiempo, es difícil seleccionar, pero no te puedes perder el Mirador de San Nicolás (uno de los lugares más populares de Granada). Otras de las plazas y miradores muy interesantes son el Mirador de la Mezquita Mayor, Mirador Placeta de Carvajales, Mirador de San Miguel Alto, Mirador de San Cristobal o el Mirador de Santa Isabel la Real.

Si quieres hacer una buena ruta de miradores para ver la Alhambra, no te pierdas este post.

También te recomendamos visitar algunos de los lugares de interés histórico dentro del Albaicín, como el Palacio de los Córdova, Casa del Chapiz, Palacio Dar al-Horra, Casa de Castril (Museo Arqueológico de Granada), Aljibe del Rey, Casa de los Pisa, Muralla zirí del siglo XI, Arco de las Pesas, Casa de Zafra…

Por último, otra de las mejores cosas que ver en el Albaicín son sus cármenes, un tipo de vivienda típica, rústica y cercada, que cuenta con un jardín, espacio verde, huerta, fuente o alberca y que es típica de este barrio.

Si quieres conocer algún Cármen público del Albaicín, te recomendamos el Carmen de los Chapiteles, el Carmen de la Victoria (propiedad de la Universidad de Granada), el Carmen de Max Moureau (también conocido como Carmen de los Geranios y donde se ubica un museo de pintura) o el Carmen de la Fundación Rodriguez Acosta.

Granada en 1 día

5.Descubrir el barrio del Sacromonte y el flamenco

Desde luego, otros de los imprescindibles para añadir a tu lista de qué hacer en Granada en un día.

Un barrio pintoresco, alejado del barullo de la ciudad, entre pitas y cuevas, cuna del flamenco, con costumbres e idioma propio y que merece una detenida visita para adentrarse en su más arraigadas tradiciones y orígenes, antes de ser uno de los lugares más turísticos de Granada.

Hay varias actividades muy interesantes que se pueden hacer en el barrio del Sacromonte granadino, pero si vas a visitar Granada en un día, no te dará más tiempo que a recorrer algunas de sus calles (la principal vía es el Camino del Sacromonte), asomarte a alguno de sus miradores (mirador de la Vereda de Enmedio) y a disfrutar de alguno de sus espectáculos flamencos en las Zambras gitanas.

Dichos espectáculos tienen su origen en la Zambra morisca, la fiesta que hacían estos en las bodas. Los gitanos que aquí vivían la adoptaron y adaptaron a su cultura, surgiendo así la Zambra flamenca que conocemos hoy en día.


A diferencia de un tablao flamenco, en las Zambras del Sacromonte de Granada se baila muy cerca del público.


Con el tiempo, estas fiestas tradicionales se han ido habilitando para sus asistentes, y aunque pueden resultar más bien turísticas, merecen la pena si se quiere profundizar más sobre esta cultura y pasar un buen rato.

En muchas ocasiones se ofrecen cenas con espectáculo y otras veces solo espectáculo y consumición.

Otra de las cosas que hacer en el Sacromonte son visitar el Museo de las Cuevas del Sacromonte o la Abadía del Sacromonte.

Descubre todo sobre este barrio en nuestro post 😉

▶️ Busca y compara aquí rutas guiadas por el Sacromonte de Granada ◀️

qué visitar en Granada en un fin de semana

6. Tapear

Por supuesto que podrás también reservar en un restaurante (que también tenemos de lo mejorcito 😋), pero ¡cómo te vas a perder las tapas de Granada!

Tapear es mucho más que comer, para nosotros también es una de nuestras actividades sociales preferidas y prácticamente una costumbre muy arraigada.

Tortilla de patatas, carne en salsa, hamburguesita, tosta, montadito, arroz, ensaladilla rusa, croquetas, fritura de pescado, pizza, embutido, migas… Pide tu bebida y en los bares de Granada te pondrán tu tapita por el mismo precio.

¿Y dónde tapear?

La calle más popular entre los visitantes y turistas para tomar unas tapas es la Calle Navas, pero no tendrás problema en encontrar otros muchos bares con exquisitas tapas ubicados por la zona centro o el Albacín.

En este post te contamos cuáles son las mejores calles y zonas para tapear en Granada 😉

Qué hacer en Granada en un día

7.Visitar la Alhambra y Generalife

Se trata, sin lugar a dudas, de la visita más importante en Granada, todo un must en la capital y uno de los monumentos más visitados del mundo, pues hay pocos lugares que contengan tanta belleza e historia juntas.

Por lo tanto, te tenemos que animar a visitar la Alhambra y el Generalife, monumento declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.,

Pero la Alhambra no es solo eso, pues esta fortaleza constituye un impresionante conjunto monumental compuesto por salas, espacios, patios, jardines, torres, pasadizos, mosaicos, fuentes… Que reúne una impresionante importancia patrimonial y representa el desarrollo artístico, cultural y científico que alcanzó Al-Andalus en su último periodo.

Seguro que te suenan la Torre de la Vela, la Sala de las Dos Hermanas, Sala de los Abencerrajes, Patio de los Arrayanes, Palacio de Comares, Salón de los Embajadores, Mirador de Daraxa…


¡Una visita que debes realizar sí o sí! Ya sea por tu cuenta o a través de una visita guiada a la Alhambra y Palacios Nazaríes (muy recomendable)


Además, la Alhambra no consta solo del propio monumento, sino que se trata de todo un conjunto monumental con numerosos puntos de interés turístico. Algunos de los cuales son gratuitos y de libre acceso (Bosque de la Alhambra, Carmen de los Mártires, Palacio de Carlos V, Plaza de los Aljibes, Puerta de la Justicia, Torres Bermejas, Cuesta de los Chinos o Mirador de Alixares).

No obstante, tienes que tener en cuenta que la visita completa al recinto son como mínimo unas 3 horas, por lo que si vienes a visitar Granada en un día, esta actividad te ocupará gran parte de la jornada y dejarás de ver otras cosas importantes.

Qué ver en Granada en un día gratis

¿Cuál es la mejor ruta para visitar Granada en 1 día?

No existe una ruta mejor que otra, pues la mejor siempre será la que más se adapte a tu escapada. No obstante, si buscas una ruta para ver Granada en un día, te podemos proponer varias cosas:

1 – Si nunca has visitado la Alhambra (esto no te lo podemos perdonar ;)) o si dispones de tiempo suficiente ese día, puedes visitar:

Alhambra, El Bañuelo, Mirador de San Nicolás (en Albaicín) plazas y calles del casco histórico.

2 – Si quieres saber qué ver en Granada en un día sin Alhambra, puedes visitar:

Catedral y Capilla Real de Granada, El Bañuelo, barrio del Albaicín, barrio del Sacromonte y calles y plazas del casco histórico.

¡Vaya dos propuestas de rutas más completas por Granada!

Y si vienes con bajo presupuesto, no olvides leer nuestro post sobre qué ver en Granada gratis.

Por otro lado, queremos recomendarte los bonos turísticos para visitar Granada, los cuales incluyen entradas a diferentes monumentos y lugares de interés con precios combinados.

Si tienes previsto realizar una visita cultural o entrar a varios lugares, te vendrá bien adquirir uno:

  • Granada Card (36,40€, 40€ o 43€:/persona): incluye entrada a la Alhambra, transporte en autobús y entrada a otros 16 monumentos y museos; la Catedral y Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja, Monasterio de San Jerónimo, Abadía del Sacromonte, Parque de las Ciencias, Casa de Zafra, Cuarto Real de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes, Casa de los Tiros, Museo Arqueológico, Corral del Carbón, Bañuelo, Casa del Horno del Oro, Casa del Chapiz y Palacio de Dar al-Horra. Tiene validez para 24h, 48h o 72h.
  • Dobla de Oro (19,65€/persona): incluye la entrada a la Alhambra Diurna general, Corral del Carbón, Palacio del Dar al-Horra, Casas Moriscas (Horno de Oro, Chapiz y Zafra) y El Bañuelo.
  • Monumentos Andalusíes (5€/persona): incluye Palacio del Dar al-Horra, Corral del Carbón, Casa Morisca (Horno de Oro) y El Bañuelo.

¿Has tomado nota de qué ver en Granada en un día?

También te recomendamos echar un vistazo a nuestro post sobre qué ver en Granada en un fin de semana 😉

 

Busca, compara y reserva actividades en Granada

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Consigue un 10% de descuento en toda la web!

¡Consigue un 10% de descuento en toda la web!

Únete y recibirás un descuento en todos nuestros tours, visitas guiadas y actividades en Granada. Además te avisaremos de toda la info gratuita que publicamos en el blog.

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)