ūüß°3 Rutas por las Plazas m√°s bonitas de Granada

5
(6)

Resulta complicado elegir cuáles son los rincones más bellos de Granada, así como seleccionar cuáles son las plazas más bonitas de Granada.

En este post hacemos un repaso por todas las plazas que tienen un encanto especial, así como varias rutas a pie para poder recorrerlas y disfrutarlas.

Plazas que han permanecido a lo largo de la historia, que albergan edificios emblemáticos, anécdotas del pasado y que hoy en día nos ofrecen algunos de los lugares más agradables de la ciudad.

¬°Te van a encantar cada una de ellas!

Las plazas m√°s bonitas del centro de Granada

Si te preguntas qué ver en Granada, tanto las plazas del centro histórico como las de otros barrios pintorescos como Realejo o Albaicín, son un elemento básico en tu visita.

Vamos a empezar por una ruta por las plazas del centro de Granada, donde no solo el valor histórico siempre queda presente, sino que también constituyen algunos de los sitios más encantadores de la ciudad.

El orden de nuestra ruta sería el siguiente:

1.Plaza del Humilladero

No es una de las más turísticas, pero sí es una plaza muy bonita que da inicio a la parte del casco histórico. Por lo tanto, nos puede servir como primer punto de nuestra ruta por las mejores plazas de Granada.

Se trata de una plaza de paso, donde se encuentra la Fuente de las Granadas, comienza el Paseo del Sal√≥n y donde suelen organizarse diversas actividades, mercadillos, exposiciones… Incluso podr√°s subirte en una noria en Navidad.

2.Plaza Mariana Pineda

Es una plaza c√©ntrica pero tranquila, donde poder sentarse en un banco a descansar o tomarse un caf√© con churros en el cl√°sico ¬ęCaf√© F√ļtbol¬Ľ, una cafeter√≠a muy conocida en la ciudad que lleva sirviendo desde 1922.

No obstante, se trata de un lugar con grandes arraigos hist√≥ricos, pues en la parte central se encuentra la escultura de Mariana Pineda, una liberal espa√Īola y famosa hero√≠na granadina que tras bordar en una bandera las palabras ¬ęIgualdad, Libertad y Ley¬Ľ, fue asesinada a garrote vil en 1831.

Además, unas excavaciones realizadas en este lugar, también afirmaban que anteriormente se asentaron aquí árabes y romanos.

3.Plaza del Campillo

La Plaza del Campillo es conocida por su céntrica ubicación, pero sobre todo porque aquí se encuentra la emblemática Fuente de las Batallas, de estilo barroco, y llamada así por ser lugar donde se reunía el ejercito de la ciudad en la Edad Media, para pasar revista.

Hoy en día también es el lugar donde el Granada CF celebra sus victorias.

Se trata de una plaza que es lugar de paso, y donde puedes encontrar bancos para sentarte, alg√ļn quiosco de prensa, establecimientos de helados y bares. Aqu√≠ tambi√©n se ubica el Teatro Isabel la Cat√≥lica.

4.Plaza Isabel la Católica

Se trata de una de las plazas más conocidas y populares de Granada, pues queda en pleno centro y de paso hacia algunos de los lugares más turísticos, conectando Plaza Nueva, Puerta Real y Gran Vía.

Además, representa uno de los instantes más importantes de nuestra historia, las Capitulaciones de Santa Fé. De esta manera, en la escultura presente se puede observar a Cristobal Colón frente a Isabel la Real en el momento del acuerdo para la expedición hacia Occidente.

Siempre verás esta plaza llena de grupos de personas, pues suele ser el punto de encuentro de muchas rutas y tours turísticos por Granada.

5.Plaza Nueva

No hagas caso a su nombre, pues en realidad, se considera la plaza más antigua de Granada. Además, está ubicada en uno de los puntos más turísticos y visitados, por lo que ¡tu paso por aquí es indispensable!

Es la plaza que une el centro de la ciudad, la Calle Elvira, el Albaicín, el conocido Paseo de los Tristes y los Bosques de la Alhambra.

En ella se encuentran la Iglesia de Santa Ana y San Gil y la Real Chancillería, así como varias cafeterías, bares de tapas, comercios y restaurantes.

6.Plaza Bib Rambla

También conocida como la Plaza de Bibarrambla. Es una de las plazas más bonitas de Granada.

Muy céntrica, aquí se localizan numerosos restaurantes, la Fuente de los Gigantes del Siglo XVII y unas preciosas vistas hacia la torre de la Catedral.

Su origen es nazarí y ha cobrado un lugar importante a lo largo de los siglos.

Hoy en d√≠a es una de las plazas con m√°s ambiente de Granada y donde habitualmente se ubican puestos artesanales, actividades para los ni√Īos o incluso un gran √°rbol en Navidad.

7.Plaza de las Pasiegas

Se trata de otra de las plazas más importantes de Granada, además de estar muy céntrica y ser una de las más visitadas.

Y es que justo aquí se ubica la fachada principal de la Catedral, además de algunos comercios, restaurantes y cafeterías.

Habitualmente suele haber m√ļsicos callejeros y un sin parar de ir y venir de gente

¬°Te animamos a sentarte en sus escaleras y disfrutar del buen ambiente!

8.Plaza de la Romanilla

Para nosotros es una de las plazas con más encanto de Granada. Sigue siendo bastante turística, pues se ubica en el centro histórico, próxima a la Catedral y a otras plazas muy concurridas, como Bib-Rambla.

Justo aquí se ubican el Centro Cultural Federico García Lorca, pero también el monumento al aguador, algunos restaurantes conocidos, bares de tapas y comercios tradicionales.

Su nombre proviene de los mercados que aqu√≠ exist√≠an y de la peque√Īa pesa romana para pesar los productos, llamada popularmente La Romanilla.

No dejes de pasear por esta plaza, entre sus palmeras y observar una preciosa vista de una de las torres de la Catedral. Si contin√ļas por la Calle San Jer√≥nimo, llegar√°s tambi√©n a la Plaza de la Universidad, una plaza menos tur√≠stica y peque√Īita, pero muy bonita y donde se encuentra la Facultad de Derecho.

9.Plaza Trinidad

Esta plaza es un poco menos turística que otras. Sin embargo, siempre está llena de gente, pues se localiza en torno a las principales calles de tiendas de la capital; Calle Mesones, Calle Alhóndiga o Calle Tablas.

Adem√°s, cuenta con algunos bares de tapas.

Se trata de un lugar muy agradable y tranquilo, donde puedes simplemente sentarte en un banco a descansar.

El √ļnico inconveniente es que a veces, los p√°jaros inundan sus frondosos √°rboles, incomodando un poco a sus visitantes.

Las plazas m√°s bonitas del Realejo

El Realejo es el antiguo barrio judío de Granada, donde estos vivían en armonía junto a musulmanes y cristianos hasta la toma de la capital por los Reyes Católicos, cuando fueron expulsados.

El barrio se ubica cerca del centro de la ciudad, contando con calles muy granadinas, empedradas y algo laberínticas, así como algunos de los rincones más bonitos.

En una peque√Īa ruta por las plazas del Realejo de Granada, incluiremos las siguientes:

1.Plaza de Santo Domingo

Se llama as√≠ porque es donde se encuentra la Iglesia de Santo Domingo, ordenada levantar por los¬†Reyes Cat√≥licos sobre 1512. Justo en el centro de la Plaza de localiza la estatua de Fray Luis de Granada, escritor de la Orden de los Dominicos perteneciente al Siglo de Oro espa√Īol.

Esta peque√Īa y acogedora plaza, est√° rodeada de comercios y bares y se encuentra cercana a la Plaza de Isabel la Cat√≥lica, por lo que puedes llegar caminando hasta aqu√≠ en unos 5 minutos.

2.Plaza Campo del Príncipe

Quizás la plaza más famosa del Realejo y una de las mejores plazas de Granada. En realidad, en época nazarí, a este lugar se le conocía como el Campo de la Loma y siempre se ha utilizado para diversos festejos.

En esta emblem√°tica y empedrada plaza puedes ver al Cristo de los Favores, al que existe la tradici√≥n de pedirle 3 favores en el d√≠a del Viernes Santo, una fuente octogonal, algunos graffitis de El Ni√Īo de las Pinturas y numerosos bares y restaurantes muy conocidos en la ciudad.

Se trata, sin duda, de un espacio de obligada visita en este barrio y un lugar ideal para tomar, algo, tapear o comer en Granada.

Desde aquí puedes ver una bonita vista del Hotel Alhambra Palace y también acceder a través de algunas cuestas hasta el recinto de la Alhambra.

Las plazas más bonitas del Albaicín

Por si no lo sabías, el barrio del Albaicín es el barrio más antiguo de Granada y probablemente el más bonito y particular. Además es especialmente peculiar debido a sus callejuelas estrechas y empedradas.

Declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, contiene muchos de los lugares esenciales que todo visitante debe incluir en su ruta, muchos con increíbles vistas hacia la Alhambra.

Si quieres conocer qué ver en el Albaicín de Granada, visita nuestro post. Por supuesto, sus plazas son uno de los puntos a destacar, siendo las más importantes las siguientes:

1.Plaza de San Gregorio

La Plaza de San Gregorio se ubica en la parte alta de la famosa Calle Caldeler√≠a Nueva o ¬ęCalle de las Teter√≠as¬Ľ, por lo que es un sitio con mucho ambiente, m√ļsica y un sin parar de gente que viene y va.

Realmente es una plaza muy peque√Īita y de paso, presidida por el Convento de San Gregorio B√©tico, y si realizas una ruta a pie por Granada, seguramente caminar√°s por aqu√≠ para llegar a Calle Elvira, el Mirador de San Nicol√°s, la Cuesta del Chapiz o la Plaza de San Miguel Bajo, entre otros.

2.Placeta de Carvajales

Es una Placeta de Granada con mucho encanto, que ya incluimos como uno de los mejores miradores de Granada para ver la Alhambra. Y es que desde aquí se aprecian unas bonitas vistas del monumento.

Esta plaza se ubica en el Albaicín bajo, cerca del centro histórico, y merece la pena visitarla, tanto de día como de noche. De día cuenta con árboles que dan sombra y de noche gana mucho encanto cuando las luces de la Alhambra se reflejan sobre su acequia.

¡No olvides incluirla en tu ruta por el Albaicín!

3.Placeta de San Miguel Bajo

Se llama así porque la preside la Iglesia de San Miguel Bajo, de estilo mudéjar y construida sobre una antigua mezquita. También podrás ver en una esquina la cruz del Cristo de las Azucenas.

Es una plaza empedrada y muy popular para comer o tapear en alguno de sus bares con terraza, ofreciendo un ambiente muy tranquilo y agradable.

Se encuentra a tan solo 15 minutos a pie desde el centro de Granada, aunque el acceso es a través de una cuesta que a la vez va dejando espectaculares vistas hacia la ciudad (Mirador Ojo de Granada).

4.Plaza Larga

Es una de las plazas más famosas de Granada y una de las más populares y ambientadas del Albaicín. Aquí hay varios bares, suele haber mercados y es un lugar de referencia en las fiestas de la Cruz de Mayo.

Pero el elemento a destacar es el Arco de las Pesas, uno de los puntos de acceso de la antigua muralla zirí y por donde pasarás si accedes hasta aquí desde el Mirador de San Nicolás.

5.Plaza Victoria

Es una de las plazas poco conocidas de Granada y del Albaicín, pero eso no significa que no ofrezca unas magníficas vistas hacia la Alhambra.

Puedes llegar hasta aqu√≠ a trav√©s de la Cuesta del Chapiz y de camino hacia el Mirador de San Nicol√°s. Recomendable mapa en mano ūüėČ

Por lo tanto, si buscas lugares menos tur√≠sticos de Granada, ¬°ap√ļntate esta plaza!

Esperamos haberte proporcionado una de las guías más completas sobre las plazas más bonitas de Granada y que las disfrutéis tanto como lo solemos hacer nosotros.

¬ŅIncluir√≠as alguna otra plaza en este listado?

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado √ļtil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n gratuita sobre Granada?

¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n gratuita sobre Granada?

Déjanos tus datos y te enviaremos nuevos posts, lugares y rincones que descubrir de Granada, ofertas y mucho más...

¬°Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)