ALBAICÍN DE GRANADA ¡las 10 cosas que debes ver!

qué ver en el Albaicín de Granada
4.8
(15)

Por si no lo sabías, el barrio del Albaicín es probablemente el más bonito y el más particular de Granada. Declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, cada persona que visite la ciudad debería dedicar al menos un breve paseo por este lugar. Así que si quieres saber qué ver en el Albaicín de Granada, cuáles son los sitios esenciales que todo visitante debe conocer y por qué este lugar es tan popular, ¡no te pierdas la siguiente información!

¿Qué ver en el barrio del Albaicín de Granada?

El Albaicín (en árabe rabad al-Bayyīzīn), significa arrabal de los Halconeros y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata del barrio más emblemático y más antiguo de Granada, que fue habitado por íberos, romanos, musulmanes y cristianos, considerándose ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

Además es especialmente peculiar debido a sus callejuelas estrechas y empedradas, como si no tuvieran un orden de construcción. Y es que en sus inicios sirvió como lugar defensivo, donde solo los que aquí residían sabían orientarse rápidamente.

Su calle más famosa y transitada es el Paseo de los Tristes, que recorre serpenteante el Río Darro, aunque otras calles del Albaicín muy populares y que deberías apuntarte son, Calle San Juan de los Reyes, Calle del Agua, Cuesta de María la Miel, Calle del Beso y Calle Elvira.

Su mirador más conocido es el Mirador de San Nicolás, aunque cuenta con muchos más miradores espectaculares y menos turísticos.

Y su plaza más popular es Plaza Larga, ideal para hacer un descanso y tomarte una cerveza. ¡Aunque el Albaicín está repleto de pequeñas plazas con encanto!

Asimismo, en tu ruta por el Albaicín de Granada encontrarás numerosos monumentos y conjuntos monumentales de distintas épocas, principalmente nazaríes y renacentistas.

En esencia, el Albaicín es un barrio humilde, de casas bajas y típicas, donde sus vecinos se conocen y hacen vida de pueblo, comprando en pequeños comercios y sin tener muy en cuenta el bullicioso tráfico que aguarda un poco más abajo en pleno centro de la capital. Pues este barrio tiene restringida la circulación de vehículos a solo residentes y transporte público.

Así que, sin más rodeos, vamos a ver cuáles son las mejores cosas que ver en el barrio del Albaicín de Granada.


¡Por cierto! Antes de visitar el barrio del Albaicín de Granada, no te olvides de calzarte cómodo y de prepararte un recorrido, pues sus desordenadas calles pierden hasta al más experto viajero ;).


1.Paseo de los Tristes

Realmente se llama Carrera del Darro, aunque debido a que durante décadas se despedía a los difuntos por esta calle y hasta el cementerio, se le terminó llamando popularmente Paseo de los Tristes, y así es como se le conoce en la actualidad.

Se trata de la calle más emblemática del Albaicín y probablemente de toda Granada. Además de bordear el Río Darro y sobrepasarlo con varios puentes históricos, también va ofreciendo magníficas vistas de la Alhambra por todo el camino. Es el inicio de lo que se considera el barrio del Albaicín.

Dicha calle peatonal (salvo autorizados), cuenta con numerosos bares, alojamientos, tiendas… Por lo que ofrece un ambiente único y singular. ¡Nada que ver con lo triste!

Lo aconsejable es recorrer la calle al completo, desde Plaza Nueva hasta la plazoleta del final, donde puedes observar la Alhambra de forma privilegiada.

Sin duda, el Paseo de los Tristes de Granada es una de las mejores cosas que ver en el Albaicín.

Paseo de los Tristes Granada
Paseo de los Tristes

2.El Bañuelo

El Bañuelo de Granada es un baño árabe de la época zirí, siglo XI, declarado Bien de Interés Cultural y que se ubica en el mismo Paseo de los Tristes, frente al Puente del Cadí. En su época era conocido como Baño del Nogal.

Es el único baño árabe original que se puede visitar de los tres que se conservan en el Albaicín, y además, se encuentra en buen estado de conservación.

Este lugar histórico abre todos los días de la semana para su visita, su visita es de corta duración y entra dentro de los bonos turísticos «Monumentos Andalusíes» y «Dobla de Oro». Por lo tanto, te aconsejamos incluirlo en tu lista de qué visitar en el Albaicín de Granada.

Imagen de alhambra-patronato.es

3.Palacio de los Córdova

El Palacio de los Cordova de Granada, fue construido entre 1530 y 1592 en la Placeta de las Descalzas (cerca de la Plaza Isabel la Católica), y trasladado posteriormente en 1960 a la Cuesta del Chapiz, su actual ubicación.

Hoy en día se puede visitar gratis y sus salas y jardines se utilizan para celebraciones y reuniones protocolarias.

A pesar de que no todos los viajeros que llegan a la ciudad pasan por aquí, se trata de un lugar bello y con encanto, que ofrece una preciosa panorámica de la Alhambra.

Arquitectónicamente hay que destacar su portada renacentista y un interior con elementos gótico y múdéjar.

Imagen de granadasmile.com

4.Carmen de la Victoria

Muchos visitantes no tienen conocimiento de lo que es un Carmen granadino. Se trata de un tipo de vivienda típica, rústica y cercada, que cuenta con un jardín, espacio verde, huerta y fuente o alberca. Encontrarás esta vivienda, sobre todo, por los barrios del Albaicín y el Realejo.

Aunque es de origen nazarí y su uso comenzó siendo agrícola, el Carmen moderno, tal y como lo conocemos actualmente, se forjó a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Si quieres visitar Cármenes por el barrio del Albaicín, el Carmen de la Victoria es uno de los más conocidos, uno de los más grandes, cuenta con entrada gratuita y pertenece a la Universidad de Granada.

El Carmen de la Victoria se encuentra en la parte alta de la Cuesta del Chapiz. Puedes entrar con previo aviso y en grupo reducido. Nada más acceder, claramente destaca la presencia de la vegetación y el agua, con unas envidiables vistas hacia la Alhambra ¡que no todos conocen! y que puedes disfrutar mientras tomas un café.

Otro Carmen granadino que puedes visitar por el barrio del Albaicín es el Carmen de Max Moureau (también conocido como Carmen de los Geranios y donde se ubica un museo de pintura).

Aunque en realidad, la mayoría de los cármenes granadinos son privados y pertenecen a particulares. Estos se usan como residencia o como restaurantes. Los que se usan como residencia o vivienda se pueden visitar gracias a la hospitalidad de sus dueños. Uno de los más conocidos es el Carmen de los Cipreses.

En definitiva, si quieres saber qué ver gratis en el Albaicín, visitar la magia de estos espacios agradables, tranquilos y relajantes, llenos de vegetación y los cuales suelen contar con vistas a la Alhambra, puede ser una actividad ideal en tu visita a Granada.

Carmen de la Victoria

5.Casa del Chapiz

Dividiendo el barrio del Albaicín y el barrio del Sacromonte de Granada, encontrarás la Casa del Chapiz, que da nombre a la cuesta donde se ubica.

El edificio se compone de dos viviendas del siglo XVI y constituye la casa morisca más importante del Albaicín. Sus propietarios fueron Lorenzo el Chapiz y Hernán López el Ferí, musulmanes convertidos al cristianismo.

Aunque posteriormente en 1932, la Casa del Chapiz de Granada, fue adquirida por el Estado y restaurada para evitar su desaparición.

Actualmente, el edificio es declarado Bien de Interés Cultural, se puede visitar turísticamente y además, es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

En la visita, lo más destacable es el patio al estilo palacete de la Casa de Lorenzo el Chapiz, rodeado por galerías de columnas dóricas y donde el estanque central y sus nenúfares ofrecen al visitante un remanso de paz. La casa también regala unas vistas únicas hacia la Alhambra.

El precio de la entrada general es de 2€, pero también se puede visitar con la tarjeta turística Dobla de Oro.

Imagen de Ideal.es

6.Mirador de San Nicolás

Aunque existen muchos otros miradores, el Mirador de San Nicolás en el Albaicín de Granada es el más famoso y reclamado por los turistas y por los no turistas.

Fue Bill Clinton (durante su presidencia de Estados Unidos) quien dijo que aquí vio la puesta de sol más bonita del mundo, aunque si presencias una, probablemente acabes pensando lo mismo, ya que la panorámica de la Alhambra justo en frente, con Granada a los pies y con Sierra Nevada a las espaldas, es insuperable.

Además, este mirador siempre goza de muy buen ambiente, puestos callejeros y flamenco de fondo.

Para llegar hasta aquí, tendrás que callejear un poco, mapa en mano, pero sin duda, se trata de una de las mejores cosas que ver en el barrio del Albaicín. De lo contrario, también puedes acceder en microbus, a través de la línea C31 o C32.

Tras el mirador se encuentran el Aljibe de San Nicolás y la Iglesia de San Nicolás, la que le da nombre al lugar y que cuenta con una cubierta mudéjar que merece la pena observar.

qué ver en el Albaicín de Granada
Mirador de San Nicolás

Pero como comentábamos, el Albaicín está repleto de miradores y lugares con encanto desde los que ver la Alhambra con Granada a sus pies, pues el barrio se alza sobre una colina justo en frente de la octava maravilla del mundo.

De hecho, suelen estar menos concurridos, pues son menos conocidos. Algunos de los miradores del Albaicín que también son dignos de visitar son:

  • Mirador de la Mezquita Mayor (justo al lado del Mirador de San Nicolás).
  • Mirador Plaza de la Victoria.
  • Mirador Placeta de Carvajales.
  • Mirador de Santa Isabel la Real.
  • Mirador de San Miguel Alto (lo vemos también en este post).
  • Mirador de San Cristobal.
  • Mirador Ojo de Granada.
  • Mirador de la Lona.
  • Mirador Placeta del Comino.
  • Mirador de Morente.
  • Mirador Cuesta de los Chinos.
  • Mirador Cruz de Rauda
  • Etc.

7.Plaza Larga

Plaza Larga es una de las plazas más conocidas del barrio y que, por tanto, debes incluir en tu ruta por el Albaicín.

Esta pequeña y típica plaza destaca por su ambiente, pues aquí se ubican varios bares donde poder tapear o tomar un café, así como puestos de fruta, ropa y productos frescos. Pero también porque es donde se encuentra el Arco de las Pesas, una puerta de la antigua muralla medieval de la ciudad.

¿Qué tal si apuntas Plaza Larga como lugar para hacer un descanso en tu paseo por el Albaicín de Granada?

8.Mirador de San Miguel alto

Menos conocido que el Mirador de San Nicolás, el Mirador de San Miguel Alto es otro de los mejores de Granada.

Se encuentra en lo más alto del barrio del Albaicín, donde la Ermita de San Miguel Alto, y desde aquí se aprecia una panorámica espectacular de la ciudad, el Albaicín y la Alhambra a vista de pájaro. También podrás ver justo al lado restos de la Muralla Nazarí.

Se puede llegar caminando desde las calles del Albaicín, aunque es una ruta que deberás investigar si no te conoces bien el barrio. Y también se puede acceder en vehículo, a través del Camino de la Ermita.

El Mirador de San Miguel Alto es, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que ver en el Albaicín ¡Así que guárdate sí o sí un atardecer o amanecer para ver este lugar!

Mirador de San Miguel Alto

9.Calle de las teterías

Realmente se llama Calle Caldelería Nueva, pero popularmente todo el mundo la conocer como «La calle de las teterías».

Y es que en esta callejuela estrecha y empedrada, que te traslada a otra cultura, se concentran numerosas teterías. Pero también encontrarás diversos comercios de artesanía y souvenirs.

En resumen, es una calle con mucho ambiente, de paso obligado para cualquier persona que venga a visitar Granada y el Albaicín, y a través de la cual puedes acceder, por ejemplo hacia el Mirador de San Nicolás.

La calle de las teterías de Granada desemboca en la Calle Elvira, otro clásico que vemos a continuación 😉

10.Calle Elvira

¿Quieres saber qué ver en el Albaicín para terminar tu ruta turística por Granada?

Uno de los imprescindibles en Granada es la popular y pintoresca Calle Elvira. Se encuentra ya en el límite entre el barrio del Albaicín y el centro de la ciudad, por lo que ambiente, tiendas, bares, pubs, restaurantes y alojamientos no faltan.

Lo más típico en esta calle es probar los shawarmas o comprar productos de recuerdo y artículos típicos de Granada.

Calle Elvira es una calles del Albaicín con más identidad propia, donde los olores, sabores y productos artesanales te recordarán a Marruecos.

Además, Calle Elvira tiene fuertes raíces históricas, pues fue una de las principales calles en la época andalusí. Hoy en día conserva casi el mismo trazado y extensión.

Te recomendamos recorrer Calle Elvira al completo y finalizar en la Puerta Elvira, la puerta de la muralla medieval y lugar emblemático en Granada.

Tienda típica en Calle Elvira

Mapa con ruta por el Albaicín de Granada

Y para que no tengas problema en realizar el recorrido por el Albaicín que hemos enumerado en este post, a continuación, te compartimos la ruta al completo.

Ten en cuenta que en esta ruta por el barrio del Albaicín de Granada, puedes tardar varias horas y que si tienes oportunidad y pocos días para visitar la ciudad, lo ideal será hacer una ruta por el Albaicín y el Sacromonte en conjunto.

Además, de estos 10 lugares imprescindibles para ver en el Albaicín, hay otros muchos que también puedes descubrir en tu visita, ya que este lugar está plagado de sitios de interés turístico, histórico y cultural.

Por lo tanto, aunque hemos pretendido crear una ruta estándar para cualquier turista o viajero, algunos de los lugares de interés histórico en el Albaicín que no hemos mencionado anteriormente y que también merecen la pena mencionar son:

  • Plaza de San Miguel Bajo e Iglesia de San Miguel bajo.
  • Aljibe del Rey.
  • Aljibe del Trillo.
  • Aljibe de Bibalbonud.
  • Palacio Dar al-Horra.
  • Convento de Santa Isabel la Real.
  • Casa de Castril – Museo Arqueológico de Granada.
  • Parroquia de San Pedro y San Pablo.
  • Parroquia del Salvador.
  • Casa de Porras.
  • Casa de los Pisa.
  • Muralla zirí del siglo XI.
  • Arco de las Pesas.
  • Iglesia de San Gregorio.
  • Iglesia de San Cristobal y mirador de San Cristobal.
  • Ermita de San Miguel Alto y mirador de San Miguel Alto.
  • Casa de la Lona.
  • Casa de Zafra.
  • Casa de los Pisa.
  • Etc.

Como ves, ¡la concentración de lugares de interés histórico abunda en esta zona de Granada!

¿Qué debes saber sobre el barrio del Albaicín de Granada?

Una vez que ya sabes qué ver en el Albaicín, probablemente tengas algunas dudas que te podemos resolver con los siguientes consejos:

  • Para llegar hasta este barrio, es recomendable hacerlo a través de transporte público o dejar el coche aparcado en un parking cercano al centro de la ciudad, ya que las proximidades de la zona también son peatonales.
  • El barrio del Albaicín de Granada se sitúa en una colina, por lo que deberás tener en cuenta que consta de numerosas calles con cuestas, calles empedradas, escalonadas, estrechas…Así que ¡ponte cómodo y no te dejes el mapa atrás!
  • Lo bueno de todo, es que la mayoría de sus calles son peatonales. Por lo que ir caminando suele ser la mejor opción para visitar los mejores lugares del Albaicín. Aunque, como hemos mencionando anteriormente, hay microbuses (líneas C31 y C32) y taxis que pueden acercarte a donde desees.
  • A pesar de tener esta forma de construcción y de que te lo pueda parecer, el Albaicín de Granada no es un barrio peligroso para los turistas o visitantes. Sobre todo, si paseas en horas diurnas y por lugares de transición de gente. No obstante, es recomendable siempre tener sentido común a la hora de hacer turismo.
  • El barrio del Albaicín es bastante extenso y si a eso sumas el desconocimiento del lugar, deberás tener en cuenta que probablemente tardes más tiempo del planificado en hacer tu visita. Lo que te recomendamos es realizar una ruta sencilla e ir disfrutando de cada rincón que te vayas encontrando, ¡porque el Albaicín está plagado de ellos!

Por otro lado, si prefieres realizar una visita guiada por el Albaicín en vez de visitarlo por tu cuenta, y así tener más información y un recorrido organizado, puedes echar un vistazo a estos tours:

Esperamos que tengas información suficiente sobre qué ver en el Albaicín de Granada, qué ruta hacer y cuáles son los lugares básicos e imprescindibles que no te puedes perder en tu viaje.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Quieres más información gratuita sobre Granada?

¿Quieres más información gratuita sobre Granada?

Déjanos tus datos y te enviaremos nuevos posts, lugares y rincones que descubrir de Granada, ofertas y mucho más...

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)