¿Qué ver y hacer en el Barrio del Sacromonte de Granada?

4
(4)

El emblemático Barrio del Sacromonte es uno de los imprescindibles en la capital granadina. Así que si tienes pensado venir por aquí, tendrás que tomar nota de qué ver y hacer en el Barrio del Sacromonte de Granada.

Un barrio pintoresco, alejado del barullo de la ciudad, entre pitas y cuevas, cuna del flamenco, con costumbres e idioma propio, que desprende belleza e historia en cada uno de sus rincones, y que merece una detenida visita para adentrarse en su más arraigadas tradiciones y orígenes, antes de ser uno de los lugares más turísticos de Granada.

¿Vemos cuáles son las cosas que no te puedes perder en tu visita al Sacromonte?

Qué ver y hacer en el Barrio del Sacromonte de Granada

Situado en el Valle de Valparaíso y frente a La Alhambra, se encuentra este idílico lugar arrabal de los gitanos granadinos.

Con su idioma propio (caló), estos habitaron en las famosas cuevas y fueron retratados por Federico García Lorca en «Romancero Gitano».

Pero, ¿cuál es el origen del Sacromonte y cuáles fueron sus primeros habitantes?

Se dice que el origen del barrio del Sacromonte está en el siglo XVI, cuando musulmanes y judíos marginados y expulsados de sus hogares encontraron en las cuevas un lugar para vivir.

Por otro lado, con la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad, lo hace también un ejército de gitanos, que serán los que se ocupen de la defensiva de estos.

Como consecuencia, estos tres grupos culturales, moriscos, judíos y gitanos, acaban instalándose en el barrio, de forma muy humilde y aprovechando las cuevas que la propia naturaleza ha dejado, para hacerlas sus propias viviendas. Lamentablemente, esto implicaba estar fuera del control administrativo y orden eclesiástico de la ciudad.

Aunque mantiene esa esencia y no se nos deben olvidar sus raíces modestas, actualmente constituye uno de los puntos más turísticos de Granada. Al mismo tiempo, también es cuna del flamenco y lugar de referencia para disfrutar de este arte.

Si todo esto te resulta interesante, ¡espera a ver cuáles son las cosas que visitar en el Sacromonte de Granada!

1.Ruta a pie por el Sacromonte de Granada

Si tu visita turística al Sacromonte te lo permite, es altamente recomendable, hacer una ruta caminando.

Simplemente, pasea, sube y baja calles, callejea, explora, observa, camina despacio, pregunta y descubre por ti mismo cómo es uno de los mejores barrios de Granada y una de las mejores cosas que ver en Granada.

Al caminar por este emblemático barrio, te darás cuenta de que verdaderamente se trata de un pequeño pueblo ubicado muy cerca del centro de la ciudad, con apenas 600 habitantes, y que guarda una identidad y esencia propias, que solo podrás encontrar aquí.

Puedes llegar fácilmente desde el centro de la ciudad, aunque deberás reservar al menos dos horas entre ida y vuelta. Y por supuesto, ¡cálzate cómodo y no olvides tu cámara de fotos! 😉

Recorre el Camino del Sacromonte y paseo por calles estrechas y empinadas, entre chumberas, Zambras gitanas, bares de tapas y casas de fachadas blancas. Todas buscando la mejor perspectiva para ver La Alhambra.

No desistas y llega hasta el final, pasa por la Casa de la Sevillana (foto de portada) e incluso sube la Calle Siete Cuestas hasta llegar al Mirador de la Abadía del Sacromonte.

Pasea oyendo cómo sale el sonido del flamenco desde las casas. Detente cada vez que puedas a tomar una foto con las mejores vistas.

Si quieres que te guíen y te expliquen por el camino, te recomendamos realizar este tour por La Alhambra, Albaicín y Sacromonte. ¡Todo en uno!

2.Visitar el Museo de las Cuevas del Sacromonte

Las particulares casas-cueva del Sacromonte se extienden por las laderas del Cerro San Miguel en el valle Valparaíso y a lo largo de la carrera del Darro, agrupándose en los barrancos y formando una especie de calles.

Los tipos de cuevas que encontrarás son:

  • Las Zambras: las más conocidas. Dedicadas a los espectáculos flamencos, son cuevas espaciosas, blancas y adornadas con cacharros de cobre que cuelgan en las paredes.
  • Las cuevas más humildes: ubicadas en las zonas altas del Sacromonte. Servían de vivienda habitual, la entrada se usaba también como cocina y comedor y tenían solo uno o dos dormitorios.

No obstante, visitar el Museo Etnográfico de las Cuevas del Sacromonte, es la mejor forma de conocer la verdadera historia, cultura, oficios tradicionales, costumbres y entorno de las Cuevas. Y es la opción principal que te recomendamos para conocer y visitar las cuevas del Sacromonte de Granada.

Este Museo Etnográfico se encuentra al aire libre en el Barranco de los Negros y la mejor forma de llegar hasta él es caminando, desde el Paseo del Darro y subiendo por la Cuesta del Chapiz.

Aquí puedes hacer una visita guiada o autoguiada por las 10 cuevas que recrean cómo eran las verdaderas viviendas, sus orígenes y qué suponía vivir allí.

Se detalla cómo era el hábitat, pero también, como eran los trabajos que realizaban allí; cestería, fragua, cerámica, telar…

En el Museo también puedes visitar el Aula de la Naturaleza, donde se ofrece información sobre la fauna y flora, clima, paisaje y agricultura de la zona.

El coste de la entrada al Museo Etnográfico Cuevas del Sacromonte, va desde 5€ la entrada individual con visita autoguiada, hasta 30€ la entrada para dos personas con visita guiada. Para los grupos hay ofertas. Y los domingos la entrada es gratuita para los residentes en Granada.

La visita dura 1 hora y puedes hacer tu reserva y pedir información en el email info@sacromontegranada.com o en el teléfono 958215120.

3.Visitar la Abadía del Sacromonte

Uno de los lugares más populares del Sacromonte y de Granada es la Abadía, debido a su gran importancia histórica y cultural.

La historia de este lugar comienza cuando en el año 1.595 hallan las reliquias de San Cecilio, discípulo del Apóstol Santiago, tratándose de los primeros cristianos encontrados en la ciudad.

Asimismo, se hallaron los libros plúmbeos, unas placas de plomo escritas en árabe que narran legendarias historias sobre los orígenes apostólicos y árabes del cristianismo en Granada. Aunque más adelante, el Vaticano los proclamara como falsos.

A partir de este momento, el pueblo de Granada inicia un movimiento masivo de peregrinación hacia este lugar. Y se ubican 1.200 cruces en el camino hacia las Santas Cuevas (hoy en día solo quedan 5).

En el año 1.600 se reconocen como auténticas todas estas reliquias y es entonces cuando al Monte Ilipulitano se le renombra como Sacromonte.

En 1.609 comienzan las obras de la Abadía del Sacromonte, por decisión de Don Pedro de Castro, obispo de la ciudad. Desde el principio, la abadía ha promovido numerosas actividades de índole social, llegando a fundar uno de los primeros colegios universitarios de Europa, en 1.610.

Desafortunadamente, en la historia de la Abadía del Sacromonte hay un suceso a resaltar, y es que en el año 2.000, el monumento sufre un incendio. A causa de ello, más adelante se construye en nuevo Museo y se crea la Fundación Abadía del Sacromonte, con el objetivo principal de reconstruir todo el monumento.

Por lo tanto, actualmente hablamos de un fantástico conjunto monumental, cultural, artístico y religioso a visitar en Granada capital y uno de los mejores lugares para visitar en el Sacromonte.

En la visita a la Abadía del Sacromonte, se ven las siguientes instalaciones:

  • Las Santas Cuevas (las Santas cuevas de la Abadía del Sacromonte solo se visitan en los horarios de 12h y 16h)
  • El Claustro
  • Las Crujías
  • La Iglesia de San Dionisio
  • El Coro
  • La Colegiata
  • El antiguo Colegio
  • La Exposición permanente
  • El Taller de restauración
  • El Museo (donde se ubican algunas de las principales obras pictóricas de España, como por ejemplo el Goya del retrato a Francisco Saavedra)

En este post puedes conocer más sobre cómo visitar la Abadía del Sacromonte de Granada, cuáles son sus horarios, tarifas…

Y si quieres reservar una visita guiada, lo puedes hacer en este enlace.

Puedes llegar hasta la Abadía, caminando a través del Camino del Sacromonte, por donde te irás encontrando estupendos miradores hacia la Alhambra. Se puede acceder desde el mismo centro de la ciudad y en menos de 1 hora y después de haber echo una ideal ruta por el Sacromonte, culminar el paseo en la Abadía.

Pero también puedes acceder en vehículo particular, por la carretera de Camino Viejo del Fargue, con el microbus C34 saliendo de Plaza Nueva, o en taxi.

Además, bien merece la pena dar un paseo por sus alrededores y contemplar el Mirador de la Abadía del Sacromonte, desde donde puedes ver una maravillosa perspectiva de la Alhambra y el Valle de Valparaíso.

4.Asistir a un espectáculo flamenco

Una de las mejores actividades que hacer en el Barrio del Sacromonte de Granada, es asistir a un espectáculo flamenco en una Zambra.

Las Zambras del Sacromonte actuales tienen su origen en la Zambra morisca, la fiesta que hacían estos en las bodas. Los gitanos que aquí vivían la adoptaron y adaptaron a su cultura, surgiendo así la Zambra flamenca que conocemos hoy en día. A diferencia de un tablao flamenco, en las Zambras se baila muy cerca del público.

Con el tiempo, estas fiestas tradicionales se han ido habilitando para el disfrute turístico, y aunque resultan más automatizadas, merecen la pena si se quiere profundizar más sobre esta cultura y pasar un buen rato.

En muchas ocasiones se ofrecen cenas con espectáculo y otras veces solo espectáculo y consumición.

Algunas de las Zambras más populares del Sacromonte son Los Tarantos, María la Canastera, Venta del Gallo, La Rocío…

*Como consejo, te diríamos que no entres a una casa cueva solo porque alguien te invite a pasar, pues en ocasiones, no ofrecen espectáculo flamenco y simplemente te exigirán pagar una entrada.

5.Tapear o comer en el Sacromonte

En tu ruta por el Sacromonte de Granada, no te pueden faltar unos cuantos platos típicos.

Este no es un barrio donde abunden los bares de tapas, pero sí puedes encontrar algunos donde poder sentarte mientras tapeas y observas el ir y venir de gente por la calle.

No obstante, te animamos a leer este post para ver cuáles son las mejores zonas de tapas de Granada.

Lo que no te puedes perder, es un almuerzo o cena en alguno de los restaurantes con terraza y con vistas a La Alhambra que hay en el Barrio del Sacromonte.

Pídete una tortilla del Sacromonte, una ensalada de Zalamandroña o unas ricas habas con jamón 🙂

6.Recorrer los miradores del Sacromonte

Una de las mejores cosas que hacer en Granada capital es recorrer todos sus miradores. Y a pesar de que algunos miradores del Albaicín los eclipsan turísticamente ¡en el Sacromonte hay algunos de los mejores miradores de Granada que no te puedes perder!

Por lo tanto, coge cámara en mano, recorre el Barrio del Sacromonte y retrata La Alhambra y el Valle de Valparaíso desde todas las perspectivas posibles. Muchas de las imágenes típicas de la ciudad, están tomadas desde algún punto del Sacromonte.

Estos son los mejores miradores del Sacromonte de Granada:

  • Mirador Sacromonte: una parada en el Camino del Sacromonte desde donde visualizar el lateral de La Alhambra y percatarse de su magnitud y belleza.
  • Mirador de la Vereda de Enmedio o Mirador dedicado a Mario Maya: otro de los puntos desde donde disfrutar de unas agradables vistas con poca aglomeración. Quizás te cueste un poco encontrarlo, pero sin duda, merece la pena sentarse en un banco y ver La Alhambra desde aquí.
  • Mirador Cueva Rincón el Corazón: situado también en la Calle Verea de Enmedio, merece la pena detenerse para captar una instantánea desde este lugar.
  • Mirador de la Abadía del Sacromonte: justo en la explanada de la Abadía del Sacromonte de Granada tienes este precioso lugar donde poder ver una de las vistas más fotografiadas de la ciudad.
  • Mirador de la Lola: un mirador un poco alejado de la ciudad, en plena naturaleza y fuera del bullicio y aglomeraciones, para deternerse tranquilamente a observar Granada desde las alturas.
  • Mirador Museo Cuevas del Sacromonte: si visitas este Museo (anteriormente te hemos comentado dónde está y cómo visitarlo), te toparás de lleno con unas vistas estupendas y no tan difundidas de La Alhambra y su entorno.

Te aseguramos que ver el atardecer en uno de los miradores del Sacromonte, creará una imagen en tu mente que tardarás mucho tiempo en olvidar.

7.Visitar el Sacromonte en alguna de sus festividades

Si te preguntas qué ver y hacer en el Barrio del Sacromonte de Granada que no hayamos comentado ya, hay otra actividad que puedes hacer, y se trata de visitar el barrio en alguna fecha especial, como son algunas de sus festividades.

  • San Cecilio: es el día del patrón de Granada y una de las fiestas más tradicionales de la capital. A la vez, es uno de los momentos más importantes del año para el Barrio del Sacromonte. El primer domingo de Febrero acuden en romería a la Abadía, multitud de personas a celebrar la festividad, comiendo los platos típicos del Sacromonte; las habas con jamón, las «salaíllas», tortas jayuyas, bacalao y la típica tortilla del Sacromonte (elaborada con sesos de carnero, criadillas, pan rallado, guisantes y nueces).
  • Miércoles Santo: de toda la Semana Santa, este es el día más especial para el Barrio del Sacromonte, pues en la madrugada del Miércoles Santo, el Cristo de los Gitanos (Santísimo Cristo del Consuelo), que reposa todo el año en la Abadía del Sacormonte, baja hacia la capital, rodeado de saetas y hogueras. Es, sin duda, una de las estampas más especiales, bonitas y esperadas de la Semana Santa granadina.

Y dicho todo esto, esperamos que no te quedes sin visitar el Barrio del Sacromonte de Granada, uno de los puntos de obligada visita en tu escapada a la capital.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Quieres más información gratuita sobre Granada?

¿Quieres más información gratuita sobre Granada?

Déjanos tus datos y te enviaremos nuevos posts, lugares y rincones que descubrir de Granada, ofertas y mucho más...

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)