Qué ver y hacer 

15 Lugares TOP para visitar en la provincia de Granada

15 Lugares TOP para visitar en la provincia de Granada

Por si no fuera poco con todo lo que ofrece la ciudad de Granada, presidida por el gran monumento de la Alhambra, la provincia también contiene lugares más que espectaculares. Algunos más conocidos y otros menos, ¡pero todos merecen la pena! ¿Quieres saber qué ver y...

Cómo visitar la Abadía del Sacromonte de Granada

Cómo visitar la Abadía del Sacromonte de Granada

Si buscas qué visitar en Granada, seguramente te topes con la Abadía del Sacromonte, uno de los principales monumentos de la capital. Pero, ¿cómo visitar la Abadía del Sacromonte de Granada? ¿Dónde está? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo llegar? ¿Cuánto cuesta y dónde...

Apúntate estas 10 cosas para ver y hacer gratis en Granada

Apúntate estas 10 cosas para ver y hacer gratis en Granada

Seguro que cuando viajas te encanta conseguir descuentos y realizar actividades gratuitas o baratas para que tus vacaciones no te dejen con el bolsillo pelado. Si este es tu caso y además vienes a disfrutar de Granada, nosotros te podemos decir las cosas...

Qué ver y hacer en Granada

¿Vas a visitar Granada y quieres saber qué ver y hacer en la ciudad?

Hay un sinfín de actividades que puedes realizar, tanto culturales como de ocio, gastronómicas, románticas, familiares…

Así que tanto si resides aquí como si estás planeando una escapada, ¡toma nota de estos planes para hacer en Granada!

Los imprescindibles a visitar en Granada

Seguro que al hablar de Granada has oído hablar de estos planes que te vamos a mencionar a continuación:

1.Visitar la Alhambra

Visitar Granada y no visitar la Alhambra no tiene sentido. La que se considera la octava maravilla del mundo y uno de los monumentos más visitados de España y de Europa, es digna de visitar al menos una vez en la vida (¡si no más!).

Son muchos los que dicen que Granada vive eclipsada por la Alhambra, y es que además de contar con una gran importancia cultural histórica y artística, no hay que olvidar la belleza de sus Palacios Nazaríes, el frescor de los jardines del Generalife, sus torres, patios, fuentes, alcazaba, su bosque… Hacen que nadie quede indiferente tras pasar por aquí.

¿Sabías que en la Alhambra existen unas 10 mil inscripciones de poemas y textos?

Por lo tanto, reserva tu entrada a la Alhambra con antelación, paséate por sus alrededores, sumérgete por completo en la historia andalusí y toma las mejores fotografías de recuerdo.

2.Ir a un mirador de la Alhambra

Una vez vista la magia de la Alhambra por dentro, ¿qué tal ver su magia desde fuera?

En Granada hay multitud de miradores que cortan la respiración. Hay quien dijo que el atardecer desde el famoso Mirador de San Nicolás es el más bonito del mundo entero, y sin ser egocéntricos ¡tiene toda la razón!

Como hemos comentado, entre los miradores más populares de Granada se encuentra el Mirador de San Nicolás, pero también el Mirador Placeta de Carvajales, el Mirador de San Miguel Alto (¡y tan alto!), el Mirador de la Abadía del Sacromonte, el Mirador de San Cristobal, el Mirador de la Vereda de Enmedio…

¿Y sabes qué? Es un plan gratis en Granada que merece mucho la pena 🙂

3.Hacer una ruta por el Albaicín

El Albaicín es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es el barrio más emblemático de Granada, ya que además de ser especialmente peculiar con sus callejuelas estrechas y empedradas, se considera ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

Su calle más famosa y transitada es el Paseo de los Tristes, que recorre serpenteante al Río Darro, su mirador más conocido es el Mirador de San Nicolás, aunque cuenta con muchos más miradores espectaculares y menos turísticos, y su plaza más popular es Plaza Larga, ideal para hacer un descanso y tomarte una cerveza.

Asimismo en tu ruta por el Albaicín de Granada encontrarás numerosos monumentos y conjuntos monumentales de distintas épocas, principalmente nazaríes y renacentistas.

Algunos de ellos son la muralla zirí del siglo XI, los baños árabes de El Bañuelo, el Arco de las Pesas, la Puerta de Elvira, Iglesia de El Salvador, Iglesia de San Miguel Bajo, Iglesia de San Gregorio, Iglesia de San Cristobal y mirador de San Cristobal, Palacio del Dar al-Horra, Ermita de San Miguel Alto y mirador de San Miguel Alto, Casa de la Lona, Palacio de los Córdova del siglo XVI, Casa de Zafra…

¡Por cierto! Antes de visitar el barrio del Albaicín de Granada, no te olvides de calzarte cómodo y de prepararte un recorrido, pues sus empedradas y estrechas calles pierden hasta al más experto viajero 😉

4.Tapear

¿Y cómo nos íbamos a dejar atrás la comida?

La gastronomía de cualquier lugar es un gran reclamo para todo turista, pero la de Granada cuenta con algo especial, las tapas gratis incluidas con tu tu consumición. ¡Sí! pídete una exquisita cerveza Alhambra o un refresco y deja que el camarero te sorprenda con una ración de regalo.

Ya puede ser tortilla de patatas, carne en salsa, queso en aceite, montadito, rosca o pescado, los bares de tapas de Granada se las ingenian para que sus clientes no se queden con hambre.

¿Y dónde tapear en Granada?

La verdad es que prácticamente en cualquier bar de la ciudad te sirven una tapita con tu bebida, ya sea de tu elección o la que te sugieran, pero lo cierto es que hay barrios o zonas más populares para tapear por Granada.

No te fallará la céntrica y turística Calle Navas, la Placeta de San Miguel Bajo en el Albaicín, la Calle Gonzalo Gallas llena de estudiantes, el barrio de la Chana, los alrededores de la Catedral o la zona del Palacio de Deportes.

Así es, si quieres comer muy barato en Granada y a la vez disfrutar un buen rato con tu gente, ir de tapas es una de las mejores cosas que hacer en Granada.

5.Visitar la Catedral de Granada

Otra de las cosas típicas que ver en Granada es la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación, es decir, su Catedral.

Su nombre se debe a que la primera piedra para su construcción se colocó en 1523, el día de la Encarnación.

Ubicada en pleno centro de la ciudad y en una de las plazas más especiales, La Plaza de las Pasiegas, este templo constituye una de las obras cumbres del Renacimiento español, con una magnífica fachada y con un espectacular interior.

Si quieres visitar la Catedral de Granada, puedes comprar la entrada directamente en la taquilla de la puerta al monumento.

La Catedral de Granada abre todos los días de la semana; de lunes a sábado de 10h a 18:30h y los domingos y festivos de 15h a 17:45h.

El precio normal es de 5€ por persona, 3,5€ para estudiantes y discapacitados, entrada gratuita para menores de 12 años.

Además, hay entrada gratuita para la Catedral de Granada los domingos de 15h a 17:45h con reserva previa.

Por último, la Catedral de Granada forma parte del mismo conjunto monumental junto con la Capilla Real, la Lonja y la Iglesia del Sagrario.

Y ¿sabes qué? Pasear por sus alrededores es todo un gustazo; por Plaza Bib-Rambla, Plaza de la Romanilla, Gran Vía, Calle San Jerónimo…

En pleno centro de Granada no te faltarán lugares para tomar un buen café, tiendas y comercios de todo tipo, bares para tapear, puestos de esencias, bares de tapas, restaurantes…

6.Visitar otros monumentos y museos de Granada

Granada es una ciudad que derrocha cultura e historia.

Te guste más o menos este tipo de turismo, es una actividad esencial para hacer en Granada el visitar algún que otro monumento o museo. Además te ayudará a entender mejor su pasado.

Además de la Alhambra y el Generalife y de la Catedral, hay otros muchos que merecen la visita sí o sí, como son:

  • Centro Federico García Lorca (gratis).
  • Museo Arqueológico (gratis).
  • Palacio de los Córdova (gratis).
  • Centro José Guerrero (gratis).
  • Cuarto Real de Santo Domingo e Iglesia de Santo Domingo (gratis).
  • Museo de la Alhambra (gratis).
  • Museo de Bellas Artes (gratis).
  • Centro Cultural CajaGranada (gratis).
  • El Palacio de los Olvidados (gratis).
  • Casa de los Tiros (gratis).
  • Monasterio de la Cartuja (gratis).
  • Casa Museo Federico García Lorca (Huerta de San Vicente)
  • Abadía del Sacromonte
  • Capilla Real
  • Aljibe del Rey
  • Fundación Rodriguez Acosta
  • Camarín de la Virgen del Rosario
  • La Madraza
  • Casa de Zafra

Además, como te hemos mencionado, hay muchos monumentos gratuitos para ver en Granada y otros muchos con un precio muy reducido.

7.Callejear por Granada

Granada es una ciudad pequeña que se puede recorrer a pie fácilmente. Además de pequeña y estrecha es una de las ciudades más bonitas de nuestro país, con un encanto especial que cautiva a cualquier viajero.

¡De verdad que no exageramos!

Ponte cómodo, cámara en mano y paséate por algunas de sus plazas, como Plaza Nueva, Plaza de las Pasiegas, Plaza Bib-Rambla, Plaza de la Romanilla, Plaza de San Agustín, Plaza de la Universidad, Plaza de Trinidad, Plaza del Campillo, Plaza Campo del Príncipe, Plaza de Isabel la Católica…

Descubre el barrio del Albaicín, único en el mundo. Como te hemos comentado antes, aquí se ubica el Mirador de San Nicolás y otros tantos miradores con vistas a la Alhambra de Granada. Además de perderte por sus diversas callejuelas empedradas y laberínticas, también puedes visitar algunos lugares de interés como la Casa del Chapiz, El Bañuelo o la Casa de Dar al-Horra.

Otro barrio muy conocido es el del Realejo, también con callejuelas muy singulares, donde puedes distraerte con los murales de El niño de las pinturas o subir al Mirador de el Lavadero de la Puerta del Sol.

¿Quieres más?

Granada también tiene algunos parques donde desconectar, como el de Periodista Tico Medina o el de Federico García Lorca, fuentes emblemáticas, tiendas de taracea y souvenirs, puestos callejeros de esencias y especias…

8.Visitar algún Carmen

Muchos visitantes no tienen conocimiento de lo que es un Carmen granadino. Se trata de un tipo de vivienda típica, rústica y cercada, que cuenta con un jardín, espacio verde, huerta y fuente o alberca. Encontrarás esta vivienda por los barrios del Albaicín y el Realejo.

Aunque es de origen nazarí y su uso comenzó siendo agrícola, el Carmen moderno, tal y como lo conocemos actualmente, se forjó a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El más conocido y el de mayor tamaño se encuentra dentro del recinto de la Alhambra y es el Carmen de los Mártires, ocupando más de siete hectáreas.

Y ¿dónde están exactamente los cármenes del Albaicín?

Si quieres visitar Cármenes por el barrio del Albaicín, alguno de los más conocidos son el Carmen de los Chapiteles, el Carmen de la Victoria (propiedad de la Universidad de Granada), el Carmen de Max Moureau (también conocido como Carmen de los Geranios y donde se ubica un museo de pintura) o el Carmen de la Fundación Rodriguez Acosta.

Todos estos Cármenes son públicos, pero en realidad, la mayoría de los cármenes granadinos son privados y pertenecen a particulares. Estos se usan como residencia o como restaurantes. Los que se usan como residencia o vivienda se pueden visitar gracias a la hospitalidad de sus dueños. Uno de los más conocidos es el Carmen de los Cipreses. ¡Solo un buen granadino conoce estos lugares!

En definitiva, si quieres saber qué ver gratis en Granada, visitar la magia de estos espacios agradables, tranquilos y relajantes, llenos de vegetación y los cuales suelen contar con vistas a la Alhambra, puede ser una actividad ideal.

9.Subir a Sierra Nevada

Si quieres saber qué hacer en Granada en invierno, ¡nada como pisar la estación de esquí más al sur de toda Europa!

Sierra Nevada goza de muy buenas pistas de esquí de todos los niveles y además hay bastante probabilidad de tener días soleados.

Tanto si te gusta practicar deporte como si tan solo quieres subir a disfrutar de la nieve, ahí tienes la opción de alta montaña a tan solo unos 40 km de la capital.

En el pueblo de Pradollano, desde donde parten los telesillas, encontrarás tiendas, restaurantes, alquileres de material…

Por otra parte, Sierra Nevada es un buen plan para hacer en Granada en verano sin te gusta hacer una ruta de subida al Veleta, muy popular en estas fechas y una buena oportunidad de evadirse de las altas temperaturas.

¿Listo para subir sus más de 3.000 metro de altitud?

10.Visitar la costa granadina

No se puede negar que la provincia de Granada goza de una estupenda variedad de escenarios.

En tan solo 100km puedes pasar de pleno pico de montaña al centro de la ciudad o a la costa granadina.

Las localidades costeras más conocidas son Salobreña, Almuñecar, Motril, Castell de Ferro… y en tan solo unos 40 minutos en coche por la autovía A-44 estarás remojándote en sus aguas frescas y cristalinas.

La costa granadina además es propia para realizar actividades deportivas como kayak, snorkel o buceo.

Algunas de sus playas y calas más populares son:

  • Playa del Peñón de Salobreña
  • Playa de Calahonda (Motril)
  • Playa de Cantarriján (Almuñecar)
  • Playa de la Herradura (Almuñecar)
  • Playa de la Joya (Motril)
  • Playa de la Rijana (Castell de Ferro)
  • Playa de la Guardia (Salobreña)
  • Playa de San Cristobal (Almuñecar)
  • Playa de el Ruso (Albuñol)
  • Playa el Cambrón (Salobreña)

¡Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Granada en verano!

11.Visitar la Alpujarra granadina

¿Y quién no ha escuchado hablar de la Alpujarra granadina?

A los pies de Sierra Nevada se ubica este valle de paisajes espectaculares y pueblos blancos al estilo bereber.

La Alpujarra es un lugar ideal para hacer turismo gastronómico por sus pueblos o hacer rutas por la naturaleza a tan solo unos 40 minutos en coche.

En ella hay municipios pertenecientes a la provincia de Granada y a la provincia de Almería. Y debido a su diferentes posiciones, estos pueblos se ubican entre la Alpujarra baja, Alpujarra media y Alpujarra alta.

Entre los pueblos más pintorescos y turísticos de la Alpujarra granadina se encuentran:

  • Lanjarón
  • Órgiva
  • Pampaneira
  • Capileira
  • Bubión
  • Trévelez

Una prueba más de que en la provincia se puede disfrutar de la ciudad, cultura, montaña y mar casi en el mismo día y una magnífica propuesta de qué hacer en Granada en primavera, cuando la naturaleza llega a su mejor momento.

¿Cuántos de ellos te resultan familiares?

Qué hacer en Granada en un día

Hay muchos viajeros que simplemente pasan por Granada, bien porque vienen y van de sus destinos cercanos o bien porque pernoctan en otra ciudad. También puede ser tu caso que residas aquí y busques un día de turisteo 😉

En este caso, ¿qué hacer en Granada en un día?

Puedes realizar la visita completa a la Alhambra, pero este caso, seguramente no te dé tiempo a hacer mucho más en ese día. Por lo que nuestra propuesta es exprimir la ciudad al máximo pero sin entrada a la Alhambra. En su lugar puedes visitar todos sus alrededores, bosque, murallas exteriores, Carmen de los Mártires, Museo e incluso el Palacio de Carlos V, todo de entrada gratuita.

Por supuesto tendrás que comer de tapas por algunos de los lugares más típicos, como la Calle Navas, la Calle San Matías o los alrededores de la Catedral.

Por la tarde puedes tomar un café o un helado en alguna de sus plazas más céntricas y darte un paseo por ellas, simplemente para disfrutar del ambiente y la belleza de estas: Plaza Nueva, Plaza Bib-Rambla, Plaza Trinidad, Plaza de la Fuente de las Batallas, Plaza del Humilladero, Plaza de las Pasiegas, Plaza de la Romanilla…

También puedes elegir tomarte un té moruno en su popular calle de las Teterías.

Por último, una estupenda actividad para pasar un día de turismo en Granada, es ver el atardecer en el Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín.

Qué ver y hacer en Granada en un fin de semana

Si quires saber qué ver y hacer un fin de semana en Granada, puedes apuntarte las siguientes actividades.

No te pierdas la visita completa a los Palacios de la Alhambra y el Generalife, pero ¡reserva tu entrada con antelación! lo ideal para aprovechar el día es visitar la Alhambra por la mañana, ya que se suele tardar unas 3 o 4 horas.

Para las comidas, recuerda ir de tapas al menos una vez, reservar alguna comida en un restaurante con vistas a la Alhambra y también cenar en una casa cueva mientras ves un espectáculo flamenco.

Reserva varias horas para perderte y callejear por el barrio del Albaicín y echarte fotos en todos sus rincones y miradores. Visita también algún Carmen y tómate un té en la calle de las Teterías.

Y por último, no te olvides de visitar algunos monumentos y museos imprescindibles para conocer la historia y raíces de la ciudad. Como son la Catedral, la Capilla Real, el Bañuelo, El Corral del Carbón, la Casa de Zafra, el Palacio de los Córdova, la Madraza…

Qué hacer en Granada en una semana

Si por el contrario, vas a viajar durante una semana y quieres saber qué ver y hacer 7 días en Granada, ¡no te faltarán opciones!

Imprescindible la visita completa a la Alhambra y el Generalife, recorrido por el Albaicín alto y bajo. No te olvides de subir al Mirador de San Miguel Alto y al Mirador de la Abadía del Sacromonte con cámara en mano.

También deberías recorrer el barrio del Realejo, visitar monumentos o museos como la Catedral, la Capilla Real, la Madraza, la Casa del Chapiz, el Centro Federico García Lorca, el Monasterio de la Cartuja, el Palacio de los Olvidados…o incluso el Parque de las Ciencias.

Y sobre todo ¡callejear por Granada! Sus calles y plazas céntricas no tienen ningún desperdicio al atardecer.

Además, una vez hayas visto lo más importante de la ciudad, aún te quedarán días libres para subir a Sierra Nevada, hacer alguna ruta de naturaleza como la de los Cahorros de Monachil, visitar algún pueblo de la Alpujarra granadina, visitar las cuevas de Guadix o darte un paseo o un remojón por las playas de Motril.

¡La provincia de Granada tiene de todo!

Qué hacer en Granada gratis

Si vienes con un bajo presupuesto no te preocupes, Granada es una ciudad barata y hay muchas opciones de gastar poco dinero en tu escapada.

Como ya te hemos comentado, no tienen desperdicio los alrededores de la Alhambra, jardines y bosque, murallas, Carmen de los Mártires, Palacio de Carlos V…

Por otro lado, hay otros muchos monumentos y museos gratuitos en Granada.

  • Centro Federico García Lorca.
  • Museo Arqueológico.
  • Palacio de los Córdova.
  • Centro José Guerrero.
  • Cuarto Real de Santo Domingo e Iglesia de Santo Domingo.
  • Museo de la Alhambra.
  • Museo de Bellas Artes.
  • Centro Cultural CajaGranada.
  • El Palacio de los Olvidados.
  • Casa de los Tiros: gratis para ciudadanos U.E (para el resto 1,5€).
  • Monasterio de la Cartuja: visita gratuita con previa reserva.
  • Casa Museo Federico García Lorca (Huerta de San Vicente): gratis miércoles por la mañana.
  • Abadía del Sacromonte: gratis de lunes a viernes a las 10:30h y con reserva previa.
  • Catedral de Granada: gratis los domingos de 15h a 17:45h y con reserva previa.
  • Capilla Real: gratis los miércoles de 14:30h a 18:30h con previa reserva.
  • Aljibe del Rey: gratis de lunes a viernes a las 12h.
  • Fundación Rodriguez Acosta: gratis los viernes y domingos de 13h a 14h.
  • Camarín de la Virgen del Rosario: 2€
  • La Madraza: 2€
  • Casa de Zafra: 3€

Tampoco te olvides de visitar algún Carmen público, como el Carmen de la Victoria o alguno privado cuando sus propietarios lo permitan.

Y de subir a a alguno de sus miradores más famosos, como el Mirador de San Nicolás, el Mirador Placeta de Carvajales, el Mirador de San Miguel Alto, el Mirador de la Abadía del Sacromonte, el Mirador de San Cristobal, el Mirador de la Vereda de Enmedio…

Y por último ¡pasear es gratis! ¡sí! Y Granada es una ciudad perfecta para recorrer su centro a pie, tomar bonitas fotografías o sentarte en un banco a disfrutar del ambiente.

Qué hacer en Granada en pareja

Si Granada tiene otra particularidad, es que es una ciudad muy romántica, de las más románticas de nuestro país.

¿Y qué hacer un fin de semana romántico en Granada?

Pues tienes de todas las opciones, empezando por alojarte en un acogedor hotel con vistas a la Alhambra ¡no te faltarán opciones por el barrio del Albaicín! Así como reservar una cena romántica tras una cristalera con vistas igualmente a la Alhambra. Y ¡es que no hay nada más romántico que tener este monumento de fondo!

Por supuesto pasear por sus calles y plazas al atardecer, sentaros en un mirador a disfrutar de las vistas de la ciudad o tomaros un té moruno en alguna tetería.

Otras actividades originales para hacer en pareja en Granada son relajaros y daros un masaje en un baño árabe o reservar una visita en globo aerostático para tener el privilegio de ver la ciudad a vista de pájaro.

¿Te hemos convencido?

Qué hacer en Granada en familia

Quizás tu intención sea la de visitar la ciudad con tu familia, en ese caso, ¿Qué ver y hacer en Granada con niños?

Pues además de visitar la Alhambra, esencial para ellos, sería muy buena opción contratar algún tour turístico o free tour por la ciudad para que conozcan su historia a través de un guía.

Otra estupenda actividad en familia en Granada es visitar el Parque de las Ciencias, donde podrán mejorar sus conocimientos sobre los planetas, plantas, animales… Y el Centro Cultural Caja Granada, un lugar peculiar donde los más peques aprenderán sobre la historia de Andalucía a través de los sentidos, además de recorrer uno de los edificios más sorprendentes de la ciudad.

También p0deis pasar la tarde en alguno de sus parques: Parque Federico García Lorca o Parque Periodista Tico Medina, donde podréis practicar algún deporte.

Otra última sugerencia es la de ir algún centro comercial; el Nevada Shopping, donde pueden realizar actividades infantiles o comer en una de sus cadenas de comida favorita, o el Serrallo Plaza, donde además de tiendas y restaurantes, cuentan con pista de patinaje y tirolinas.

¡Y por supuesto tapear por Granada en familia!

Qué hacer en Granada con amigos

¿Y si quieres visitar Granada con amigos?

Granada se adapta a cualquier viajero y también se trata de una ciudad divertida y amena para disfrutar con tu grupo de amigos.

Lo ideal sería contratar algún free tour para que os muestre la ciudad y os sumerja en su historia y enclave. Echaros una foto de recuerdo en algunos de sus miradores.

Perderse callejeando por el Albaicín.

No podéis faltar a la cita de las tapas granadinas, en cualquiera de sus barrios.

No os faltarán opciones de bares, pubs y discotecas por toda la ciudad. ¡Granada es una ciudad por excelencia de estudiantes y tiene mucho ambiente!

Y también podéis ir de compras por el centro de la capital o por algún centro comercial.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies