Qué ver en el Realejo de Granada

¿Qué ver en el Barrio del Realejo de Granada? ¡9 Básicos!

5
(5)

Son muchos los viajeros que pasan por Granada sin haber visitado uno de los barrios más bonitos que tiene la capital. Si tú eres de esos que quieres saber qué ver en el Barrio del Realejo de Granada, te podemos adelantar que reúne muchos rincones con encanto y lugares de gran interés histórico.

Aquí conocerás edificios emblemáticos que merecen la pena visitar, museos, iglesias, agradables calles para pasear y descubrir el que fue el antiguo barrio judío de la ciudad, y además, una gran variedad tanto de bares clásicos de tapas granadinas como de restaurantes de comida internacional y elaborada.

¿Te animas a conocer el Barrio del Realejo?

El Realejo de Granada, el antiguo barrio judío que deberías conocer

El Realejo es uno de los barrios más antiguos de Granada y a su vez, uno de los más especiales.

A menudo, queda eclipsado por los más turísticos barrios del Albaicín y Sacromonte, pero si tienes hueco, te recomendamos, sin duda alguna, añadir también el del Realejo a tu ruta por Granada.

¿Sabes cuál es el inicio de su historia?

Cuando los judíos fueron expulsados para vivir fuera de la ciudad de Elvira, estos se asientan a las faldas de la colina que queda justo a los pies de la Alhambra, pero cuando verdaderamente nace este singular barrio es en 1492, cuando desaparece definitivamente Garnata al-Yahud (Granada de los Judíos) y castellanos y aragoneses establecen aquí sus campamentos reales y militares.

Hoy en día es un barrio muy agradable, multicultural y cosmopolita que no deberías pasar por alto.

¿Cómo llegar al Realejo?

Si quieres saber cómo llegar al barrio del Realejo, te podemos decir que la mejor forma es venir caminando desde el centro de la capital granadina, pues justo detrás de la conocida Plaza de Isabel la Católica o Plaza de Colón, encontrarás la famosa «Estatua del moro».

Esta estatua es la que da comienzo al bello barrio del Realejo. Realmente se le conoce así de forma popular, y representa la figura de Yehuda Ibn Tibón, un judío nacido en Granada que fue médico, filósofo y lingüista y que también se le conoció como «padre de los traductores».

También podrías acceder caminando desde el recinto de la Alhambra, bajando por la sinuosa cuesta de la Calle Antequeruela Baja.

Si quieres acceder directamente en vehículo propio, te recomendamos dejar el coche en algún parking del centro de la ciudad. En este post te contamos dónde aparcar en Granada 😉

Y si quieres moverte en bus urbano por el Realejo, las líneas que pasan por aquí y que también comunican este barrio con el recinto de la Alhambra y Generalife son la C30 y C35.

Una vez conoces un poquito más sobre este lugar, ¿qué te parece si vemos algunas de las cosas que ver en el Realejo de Granada que no te deberías perder?

¿Qué ver en el Realejo de Granada?

A continuación te listamos algunos de los lugares imprescindibles para visitar en el Realejo:

1.Campo del Príncipe

Si buscas qué ver y hacer en el Realejo de Granada, no debes pasar por alto el Campo del Príncipe, uno de los lugares de referencia de este barrio.

Esta agradable plaza construida en el siglo XV y presidida por la estatua del Cristo de los favores es uno de los lugares más populares y conocidos del Realejo.

Aquí encontrarás numerosos bares, tabernas y restaurantes con terraza, que ofrecen muchas de las típicas «tapas» granadinas, pero también una amplia variedad de cocina internacional y alternativa.

2.Museo Casa de los Tiros

Este Museo se ubica en la Calle Paveneras, una de las principales del barrio.

Se trata de una antigua fortaleza del siglo XVI que fue vivienda de la familia noble Granada-Venegas. De hecho, en la fachada se puede ver el escudo de la familia.

Desde el año 1921 y hasta nuestros días, dicha Casa Museo es propiedad del Estado y se considera uno de los lugares imprescindibles que ver en el Barrio del Realejo de Granada, contando con 12 salas que recorren la historia granadina desde el siglo XVI y sus tradiciones a través de grabados, carteles, fotografías, periódicos, planos, piezas de artesanía local, fondos bibliográficos y otros documentos.

Este edificio histórico abre de martes a domingo y la entrada es gratuita para ciudadanos de la U.E (para el resto 1,5€).

Aquí puedes ver todos los lugares gratuitos para visitar en Granada capital.

3.Mirador de la Churra

En nuestra ruta por el Realejo de Granada no nos podíamos olvidar del Mirador de la Churra.

Aunque cada vez es más conocido, sigue siendo uno de los miradores de Granada menos concurridos pero que a su vez mantiene un gran encanto.

Subiendo por la Cuesta de Gomérez, (la que lleva hacia la Alhambra desde el centro de la ciudad), encontrarás un callejoncito a mano izquierda que te sumergirá en una bonita y tranquila zona de viviendas del Realejo.

Este precioso mirador se ubica en las faldas de la Alhambra, por lo que no podrás verla desde aquí, pero a cambio, te ofrece unas vistas exquisitas hacia el barrio Albaicín 😍.

Tan solo quédate observando las sinuosas y caprichosas calles del Albaicín en este tranquilo sitio donde no existe el tráfico y solo hay viviendas particulares y paz.

¡Un espectacular lugar para disfrutar de las mejores puestas de sol en Granada!

4.Mirador de la Placeta de la Puerta del Sol

Es uno de los rincones con más encanto del Realejo. Se trata de una placeta histórica que alberga un lavadero antiguo del siglo XVII.

Este se ha conservado y al lugar lo conocen todos los granadinos como el «Mirador del Lavadero de Granada». Y es que desde aquí se observan una vistas preciosas sobre la ciudad, ¡contando con uno de los mejores atardeceres!

El lugar está algo escondido y tendrás que subir alguna cuesta y escaleras, pero accediendo desde la Calle Pavaneras, lo encontrarás a escasos 200 metros.

5.Iglesia de Santo Domingo

En la misma plaza que lleva su nombre, se encuentra la Iglesia de Santo Domingo de Granada (Parroquia de Santa Escolástica), una iglesia que comenzó a construirse en 1512 y que mezcla los estilos románico, barroco, gótico tardío y renacentista.

En la plaza también verás la estatua de Fray Luis de Granada, escritor y el orador sagrado más famoso de su tiempo en España y Portugal que vivió en el Monasterio de Santa Cruz la Real, anexo a la iglesia.

La Iglesia de Santo Domingo es una de las parroquias más espectaculares de Granada y quizás lo más destacable de esta es su fachada, donde podrás observar las iniciales y escudo de los Reyes Católicos. En su interior alberga cinco capillas, una bella cúpula y un retablo de la Virgen del Rosario.

El horario de visita libre de la iglesia es de lunes a viernes de 18.30h a 20 h y sábados y domingos en los intervalos de las misas.

Por otro lado, a la izquierda de este monumento encontrarás la Calle Cobertizo de Santo Domingo, una estrecha y particular calle con arco con origen de finales del siglo XV.

6.Cuarto Real de Santo Domingo

Se trata de un hermoso y antiguo palacio de época almohade. También uno de los monumentos granadinos de interés histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento, aunque en épocas anteriores perteneció a los monjes dominicos y también a propiedad privada.

Podrás visitar el Cuarto Real de Santo Domingo de martes a sábados, de 10h a 14h y de 16:30h a 20h. Los domingos, de 10h a 14h. El precio de la entrada es de 2€ y los domingos la entrada es gratuita.

Este monumento también se puede visitar con las tarjetas turísticas Granada Card y Dobla de Oro, las cuales incluyen entradas a otros monumentos de Granada.

Además de visitarlo, en el edificio que actualmente cobija la qubba, restaurado en 2015, también se celebran exposiciones, eventos y actividades culturales.

7.Torres Bermejas

Las Torres Bermejas de Granada son una fortificación militar formada por tres torres de la época zirí.

El acceso hasta ellas es libre y gratuito, aunque a pesar de que en su interior se deban guardar tesoros sin descubrir, actualmente solo se puede visitar el exterior.

No obstante, el entorno en el que se encuentra, el Bosque de la Alhambra, te permitirá poder tomar preciosas fotos y poder dar un paseo más que agradable, ¡sin acordarte que te encuentras en plena ciudad!

8.Carmen de los Mártires

Los cármenes granadinos eran un tipo de vivienda típica nazarí, rústica y cercada, que contaba con un jardín, espacio verde, huerta y fuente o alberca.

En la actualidad se conservan algunos de ellos, unos privados y otros públicos. En este sentido, el Carmen de los Mártires es el carmen público más conocido y más grande de toda la ciudad.

Se encuentra en el barrio del Realejo pero ya dentro del recinto de la Alhambra. Su entrada es gratuita, por lo que podrás recorrerlo libremente mientras tomas fotografías de sus bellos jardines, estanque y vistas hacia Granada.

Al tener tanta vegetación, en primavera y otoño es cuando encontrarás los contrastes de colores más bonitos 💛, aunque si vienes en otras fechas lo disfrutarás igualmente. Además, en uno de sus recintos conviven simpáticos pavos reales que siempre estarán dispuestos a recibirte.

dónde hacer un reportaje de fotos en Granada

9.Murales de El Niño de las Pinturas

Y para terminar con estas propuestas de qué ver en el Realejo, si quieres actividades originales en Granada, te animamos a hacer una ruta por los grafitis de el granadino «El Niño de las Pinturas» o «Sex», un artista de arte urbano nacional e internacional que tiene la mayoría de sus obras en el barrio del Realejo, donde también se encuentra su casa.

De esta forma, en muchas calles y plazas podrás encontrar elaborados grafitis que cuentan historias, comunican mensajes o hablan de personajes reales del propio barrio.

A pesar de que Raúl Ruiz, como es su nombre real, comenzara a realizar obras a partir de los años 80, no es hasta el 2001 al nacer su marca «El Niño de las Pinturas» cuando se reconoce la verdadera calidad de sus obras y deja de ser perseguido, llegando incluso a ser referente para los grafiteros de gran parte de Europa.

Actualmente, puedes realizar la ruta de los grafitis del Realejo, donde podrás recorrer multitud de obras cada una con una historia detrás.

Otros lugares que ver en el Realejo de Granada

Por otro lado y aunque no los hayamos incluido en el listado de los básicos para visitar en el Realejo, también tienen su gran importancia y podrás tener en cuenta lugares como:

  • Fundación Rodriguez Acosta.
  • Iglesia de San Cecilio, patrón de la ciudad.
  • Casa del Padre Suárez.
  • Convento de las Descalzas.
  • Iglesia de San Matías.
  • Museo Sefardí.

Por otro lado y como te comentábamos al principio, el barrio del Realejo de Granada también es un buen lugar donde comer, ya sean tapas típicas o platos de cocina internacional. Aquí se ubican muy buenos bares y restaurantes. En este caso, te recomendamos echar un vistazo a nuestro post de dónde comer en Granada, donde te ofrecemos un listado con los mejores lugares 😋

Esperamos que este post donde contamos qué ver en el Barrio del Realejo de Granada te sirva de guía para conocer y recorrer uno de los barrios más bonitos y esenciales de Granada capital.

¿Te ha gustado el contenido?

Promedio: 5 / 5. Recuento: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *