qué monumentos visitar en Granada

➡¿Qué Monumentos visitar en Granada? Alhambra + 21 más importantes

4.9
(23)

Si hay algo que define a Granada, es su pasado histórico. En especial, la etapa nazarí y la etapa de los Reyes Católicos. En este sentido, reúne un grandísimo y riquísimo legado que hoy en día podemos visitar y que nos ayuda a comprender mejor la identidad de la ciudad. Iglesias, conventos, monasterios, palacios renacentistas, museos, edificios, casas históricas… ¿Quieres saber qué monumentos visitar en Granada en tu próxima visita?

¡Vamos a conocerlos un poquito!

Busca, compara y reserva actividades en Granada

¿Cuáles son los monumentos más importantes de Granada?

Seguro que con la Alhambra no hay dudas, ¿verdad? Pues se trata de su principal monumento y lugar más visitado (¡también uno de los monumentos más visitados de Europa!)

Pero realmente, la ciudad conserva un enorme patrimonio histórico, monumental y artístico que hechiza a todos sus visitantes.

¡Sin exagerar!

Aquí van los monumentos históricos más importantes de Granada además de la Alhambra:


Descubre aquí todos los tours, visitas guiadas y actividades que ofrecemos en HeyGranada 🧡


1.Catedral de Granada

Se trata de uno de los principales monumentos de la ciudad granadina. Imposible pasear por el casco histórico y no verla alzada sobre la Plaza de las Pasiegas. (Por cierto, ¡una de las plazas más bonitas!)

Nos tenemos que remontar a 1523 para hablar del comienzo de la construcción de este edificio dirigido por Enrique Egas y ordenado construir por la Reina Isabel la Católica muchos años antes. Pero ¡tuvieron que pasar 200 años y diferentes arquitectos hasta ver la obra tal y como la conocemos hoy en día!


Varias generaciones y varios cambios de proyecto hasta conseguir uno de los monumentos más importantes y visitados de Granada, una de las catedrales más grandes de Europa y obra cumbre del Renacimiento español.


Como muchas otras catedrales de Andalucía, fue construida sobre la parte superior de la mezquita principal de la ciudad.

Dentro del templo te espera un interior espectacular, mezcla de renacimiento, barroco y plateresco, donde se ubican la Capilla Mayor y el Altar Mayor, así como sala de exposición y una rica colección de piezas pictóricas y escultóricas.

Y, ¿cómo visitar la Catedral de Granada?

Puedes comprar la entrada en la misma puerta del monumento, el precio del ticket individual es 5€. Pero ten en cuenta que esta entrada no incluye la visita a la Capilla Real, a pesar de que son dos edificios anexos.

Aquí tienes toda la info para visitar la Catedral de Granada 😉

Catedral de Granada

2.Capilla Real

Si quieres conocer qué monumentos históricos visitar en Granada además de la Alhambra y la Catedral, apúntate la Capilla Real, uno de los lugares más importantes en la historia de la ciudad, pues aquí es donde descansan los restos de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, así como los de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.

Dentro de este edificio también podrás disfrutar de una riquísima colección pictórica y escultórica, destacando el retablo mayor, obra de Felipe Bigarny.

La Capilla Real, de estilo gótico, fue construida muchos años antes que la Catedral (entre 1505 y 1517). Sin embargo actualmente se trata de una capilla lateral de esta.

Aunque ambos monumentos cuentan con diferentes tickets, lo ideal es visitarlos en conjunto.

Puedes comprar las entradas de la Capilla Real online y visitarla por tu cuenta con audioguía o puedes reservar una visita guiada al conjunto de Catedral y Capilla Real de Granada.

3.La Madraza

Justo en frente de la entrada a la Capilla Real y en una de las calles más transitadas del Centro Histórico de Granada, la Calle Oficios, se sitúa la Madraza.

Este edificio de estilo nazarí, mudéjar y barroco corresponde a la que fue la primera Universidad Pública de Al-Ándalus y hoy en día es Bien de Interés Cultural (BIC).

Su origen se remonta al año 1.349, gracias a Yusuf I, cuando se consolidó como centro de estudios superiores dedicado a las enseñanzas teológicas, la jurisprudencia, la medicina y las matemáticas. Por lo que fue un símbolo de la importancia de Granada como capital de la cultura andalusí.

Tras la conquista de la ciudad y hasta mediados del siglo XIX, la Madraza sirvió como Ayuntamiento de la ciudad, posteriormente este se trasladó a su ubicación actual, la Plaza del Carmen.

En la actualidad, es sede del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, y aquí se realizan exposiciones, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, lecturas literarias y talleres.

También es posible visitar este edificio histórico y simbólico granadino durante toda la semana, siendo lo más destacable su Salón de Caballeros XXIV, donde se ubica una espléndida armadura mudéjar de inicios del siglo XVI.

4.Abadía del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte se considera otro de los monumentos de Granada que hay que visitar.

Su construcción (en 1.609) es fruto de un movimiento masivo de peregrinación hacia este lugar comenzado tras encontrar aquí las reliquias de San Cecilio, discípulo del Apóstol Santiago. También los restos de sus seguidores, San Hisicio y San Patricio, así como los famosos libros plúmbeos, unas placas de plomo escritas en árabe que narran legendarias historias sobre los orígenes apostólicos y árabes del cristianismo en Granada.

A diferencia de casi todas las abadías, esta nunca albergó una comunidad de monjes, sino que fue una institución de vida espiritual, intelectual y educativa, con gran proyección en la sociedad. De hecho, desde el principio, la Abadía del Sacromonte ha promovido numerosas actividades de índole social, llegando a fundar uno de los primeros colegios universitarios de Europa, en 1610.

Por lo tanto, hoy en día se ha convertido en un fantástico conjunto monumental, cultural, artístico y religioso a visitar en Granada capital y en el emblemático barrio del Sacromonte.

Además, en este lugar se custodia el popular Cristo de los Gitanos, una de las figuras y procesiones más importantes de la Semana Santa granadina.

Por otro lado, una vez llegues hasta aquí, no te puedes perder sus maravillosas vistas hacia Granada y la Alhambra desde el mirador 😍

5.Corral del Carbón

En pleno centro de la capital se ubica el Corral del Carbón, una alhóndiga andalusí datada de 1336.

¿Y qué era una alhóndiga?

Se trataba de un establecimiento donde se vendía, compraba y almacenaba grano y carbón. También suponía un alojamiento para los mercaderes e incluso con el tiempo, pasó a ser una corrala de vecinos y Corral de Comedias.

Actualmente acoge la oficina del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, pero también se usa como espacio para actividades culturales de la ciudad, tales como espectáculos, recitales de música y danza o representaciones teatrales.

¡La mayoría de las actividades tienen lugar en verano!


El Corral del Carbón es el monumento árabe más antiguo de Granada y la alhóndiga mejor conservada de la península.


6.Bañuelo

¿Has oído hablar de los antiguos baños árabes que existieron en nuestro país?

Concretamente en la ciudad de Granada y en una de sus calles más bonitas, El Paseo de los Tristes, se encuentra uno de los baños árabes públicos mejor conservados de la península.

¡No te dejes llevar por la sobriedad de su fachada, pues la maravillosa arquitectura interior te sorprenderá!

Los baños árabes o hammam eran baños públicos y lugar de encuentro social para los musulmanes de Al- Ándalus. Aquí acudían por separado, hombres y mujeres, regularmente a lavarse, cortarse el cabello, recibir masajes o, simplemente, relajarse.


El Bañuelo de Granada, fue construido en el siglo XI, por lo que se considera el edificio civil más antiguo de la ciudad.


Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, se inició una decadencia de todos los baños árabes, siendo muchos destruidos o reconvertidos. Por ese motivo, contamos con tan pocos a día de hoy. Pero El Bañuelo es un caso excepcional, ya que fue destinado a ser lavadero público, quedando intacta su antigua estructura.

Actualmente se trata de un Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional muy visitado y valorado en Granada.

Por tanto, el Bañuelo es uno de los monumentos más recomendados de Granada, tanto para turistas como para locales. Un lugar histórico, fácil de visitar y que te ayudará a comprender mejor cómo vivían nuestros antepasados.

7.Monasterio de la Cartuja

Apartado del centro histórico de la ciudad y en el barrio de la Cartuja, se encuentra otro de los monumentos más bonitos de Granada.

El Monasterio de la Cartuja es una de las obras más características del barroco español y andaluz, considerado Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico. Aquí vivieron los monjes cartujos hasta que fueron expulsados en 1835.

Su construcción comienza en el año 1506, cuando Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, dona los terrenos. Aunque las obras durarían, nada más y nada menos que ¡casi tres siglos!

Gracias a ello, ahora conviven los estilos Gótico tardío, Renacimiento y Barroco español.

En la visita, no te puedes perder la iglesia con su impresionante altar mayor, la sacristía y la deslumbrante decoración barroca.

Para conocer más sobre la historia de este monasterio y de Granada, te recomendamos la película documental dirigida por Óscar Parada. ¡Echa un vistazo al tráiler!

8.Casa árabe Horno del Oro

Se trata de una Casa Morisca ubicada en la Calle Horno de Oro, en pleno barrio del Albaicín.

Esta pequeña casa nazarí de una sola planta, a la que se le añadió en el siglo XVI un segundo piso, gira en torno a un patio centrado por una pequeña alberca y con vistas a la Alhambra.

Tras la expulsión de los moriscos la casa fue corral de vecinos hasta el siglo XX, siendo entonces adquirida por el estado y restaurada.

Actualmente está abierta todo el año para su visita.

Casa Horno de Oro

9.Casa del Chapiz

La casa del Chapiz de Granada, se encuentra también en el barrio del Albaicín.

Se trata de la casa morisca más importante de Granada, que en realidad alberga dos casas que pertenecieron a dos granadinos que pasaron a ser cristianos tras la reconquista.


La Casa del Chapiz es actualmente sede de la Escuela de Estudios Árabes y uno de los lugares de interés turístico más visitado de Granada.


Una visita muy recomendable por tan solo 2€.

10.Casa de Zafra

Otra de las casas nazaríes levantadas en el barrio del Albaicín, es la Casa de Zafra, construida en el siglo XIV por alguna importante familia del reino.

Tras la conquista de Granada, Isabel la Católica le cedió el terreno de esta a su fiel secretario, Don Hernando de Zafra.

Cuando Don Hernando y su esposa fallecieron, se construyó según mandaron, el Convento Santa Catalina de Siena. Así la Casa de Zafra se conservó casi intacta dentro de las dependencias del convento.

Siglos más tarde, se puso en valor de manera pública cuando en 1931 el conjunto del convento de Zafra fue declarado monumento histórico-artístico. A partir de ese momento se han sucedido diversas restauraciones, y en 1985 la casa pasó ser Bien de Interés Cultural.


Hoy la casa de Zafra acoge el Centro de Interpretación del Albaicín, proyecto del Plan de Turismo de Granada con el que se pretende poner en valor la casa y convertirla en la puerta de entrada y carta de presentación del  Albaicín.


11.Palacio de Dar al-Horra

Este edificio ubicado en el corazón del Albaicín granadino fue la primera residencia del fundador de la dinastía Nazarí, Muhammad I.

Más adelante, viviría aquí Aixa la-Horra, mujer de Muley Hacén y madre del último emir granadino, Boabdil. De ahí el nombre del palacio.

Tras la conquista fue cedido por los Reyes Católicos a Hernando de Zafra, quien lo convirtió en su residencia. Y posteriormente, la Reina Isabel lo convirtió en un convento franciscano. Así, desde 1507 hasta hoy, sigue habitado por clarisas.

Sin duda, un edificio de Granada con mucha historia que deberías visitar.

12.Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo es otro de los monumentos principales de Granada.

Este conjunto arquitectónico del Renacimiento, formado por iglesia y monasterio, está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC), y su fundación se debe a los Reyes Católicos.

La obra se atribuye en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas.

Actualmente, puedes tener el privilegio de realizar una visita cultural durante todo el año, excepto en horario de culto y otras celebraciones religiosas.

La entrada individual tiene un coste de 4€ y la puedes comprar a través de la web de Granada Cristiana.

13.Cuarto Real de Santo Domingo

En el barrio granadino del Realejo, antiguo barrio judío, puedes visitar el Cuarto Real de Santo Domingo, un palacio de época almohade.

Construido durante el reinado de Muhammad II (1273-1302), se considera uno de los edificios con mayor interés artístico de la ciudad.

A su vez, también es uno de los más desconocidos del patrimonio cultural granadino, pues hasta que el Ayuntamiento de Granada lo comprara en 1990, siempre había estado en manos privadas.

Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y se puede afirmar que es un antecedente directo de las soluciones arquitectónicas y decorativas que décadas más tarde presentarían los palacios de la Alhambra.

14. Iglesia de Santo Domingo

La majestuosa Iglesia de Santo Domingo es un lugar indispensable para conocer el barroco español.

También se ubica en el barrio del Realejo, muy cerca del anterior monumento, y se encuentra presidida por la Plaza de Santo Domingo, donde se alza el monumento a Fray Luis de Granada.

Del exterior de la iglesia tenemos que destacar la fachada, pórtico y el campanario, y del exterior, indudablemente, el retablo lateral donde se encuentra el camarín de la Virgen del Rosario, copatrona de Granada.

15.Iglesia de Santa Ana y San Gil

Si paseas por Plaza Nueva, es inevitable que este templo parroquial e iglesia mudéjar pase desapercibida.

Data de 1537 y se levanta donde anteriormente se encontraba la mezquita aljama Almanzora.

En su interior puedes encontrar elementos artísticos de valor incalculable, como la imagen de la Dolorosa de José de Mora, un Calvario de Diego de Aranda, las pinturas de los siglos XVI y XVII que se conservan en sus muros, un cáliz obra de Francisco Téllez y un Crucificado de Juan de Mena.

En su exterior destaca la torre, construida entre 1561 y 1563 por Juan Castellar y cuyos elementos decorativos revelan un sutil estilo mudéjar.

¿Sabías que en esta iglesia contrajo matrimonio la popular heroína granadina Mariana Pineda?

16.Basílica de las Angustias

En una de las calles más céntricas de Granada, la Carrera de la Virgen, se ubica la que es actualmente parroquia de la patrona de Granada.

Este templo de carácter barroco se erige sobre una ermita de comienzos del siglo XVI, y ha sido desde sus orígenes un santuario abierto a la peregrinación de granadinos y foráneos.

Además, esta iglesia cobra aún mayor importancia cuando se aproxima su fecha más especial, el Día de la Virgen de las Angustias, celebrado cada año el último domingo de Septiembre, con la procesión y día festivo de la patrona.

monumentos más importantes de Granada

17.Cripta de Fray Leopoldo

La Cripta de Fray Leopoldo, además de tener un gran significado para muchos granadinos, se considera uno de los lugares más visitados de la ciudad, así como uno de los monumentos de Granada favoritos por los locales.

Y, ¿quién era Fray Leopoldo?

Fue un fraile capuchino que aunque nació en Alpandeire, Málaga, vivió en Granada casi toda su vida.

Este se dedicaba a recorrer las calles de la ciudad para pedir limosna y dársela a los que la necesitaban. De tal forma que, su fama de hombre bueno y santo se extendió por toda España y se le conocía como el «fraile limosnero». Además, se dice que realizó curaciones milagro que le hicieron aún más popular.

Fray Leopoldo murió en Granada el 9 de febrero de 1956, a los 92 años y fue beatificado en al año 2010.

En la visita, además de recorrer la cripta, también se puede ver un pequeño museo en su memoria, así como la parroquia de Fray Leopoldo, donde acuden muchos de sus fieles a celebrar la misa.

Ambos lugares se ubican céntricos, justo al lado de los Jardines del Triunfo y la entrada es gratuita.

qué monumentos ver en Granada

18.Basílica de San Juan de Dios

Se encuentra al lado del Hospital de San Juan de Dios y se trata de una de las iglesias más majestuosas de Granada, con impresionantes detalles barrocos, frescos y una cúpula muy alta y ornamentada que llama la atención nada más entrar.

Además es una de las más destacadas a nivel nacional en el arte barroco, tanto por su maestría artística como por su relevante riqueza patrimonial.

La iglesia data del siglo XVIII y ofrece visita turística con audioguía en varios idiomas. El coste de la entrada general es de 5€


La Basílica de San Juan de Dios es uno de los templos barrocos más destacados de España.


monumentos de Granada

19.Mezquita Mayor de Granada

En pleno barrio del Albaicín y justo al lado del popular Mirador de San Nicolás, se encuentra la Mezquita Mayor, la primera mezquita construida en Granada por musulmanes europeos conversos.

Esta abrió sus puertas en el año 2003, convirtiéndose en el primer templo musulmán en la ciudad desde su Toma en 1492. Por lo que representa la restauración de un vínculo perdido tras un paréntesis de 500 años.

La Mezquita Mayor de Granada está abierta para la oración, pero también para visitar su jardín, Mezquita y Centro de Estudios Islámicos.

Además, desde su jardín, de acceso libre, podrás contemplar unas magníficas vistas hacia la Alhambra, muy similares a las del Mirador de San Nicolás 📸

entradas monumentos Granada

20.Palacio de los Córdova

El Palacio de los Cordova de Granada, fue construido entre 1530 y 1592 en la Placeta de las Descalzas (cerca de la Plaza Isabel la Católica), y trasladado posteriormente en 1960 a la Cuesta del Chapiz, su actual ubicación.

Hoy en día es uno de los monumentos gratuitos para visitar en Granada y sus salas y jardines también se utilizan para celebraciones y reuniones protocolarias.

A pesar de que no todos los viajeros que llegan a la ciudad pasan por aquí, se trata de un lugar bello y con encanto, que ofrece una preciosa panorámica de la Alhambra.

Arquitectónicamente hay que destacar su portada renacentista y un interior con elementos gótico y múdéjar.

21.Palacio de Carlos V

En el final del listado tenemos uno de los monumentos más interesantes de Granada, debido a su ubicación, estilo artístico y número de visitas que recibe.


El Palacio de Carlos V se encuentra dentro del recinto de la Alhambra y es uno de los monumentos con entrada gratis en Granada que no te deberías perder.


Su nombre se debe a que fue el propio Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, quien a raíz de su boda con Isabel de Portugal en Sevilla y posterior estancia temporal en la Alhambra, quedó impresionado por la belleza de los Palacios Nazaríes. De esta forma, encargó la construcción de un nuevo palacio para su residencia.

El proyecto fue atribuido a Pedro Machuca, creando un palacio estilísticamente manierista, estilo que estaba dando sus primeros pasos en Italia. Por lo que este palacio al estilo «romano» cambió definitivamente la imagen del recinto de la Alhambra, tanto en el interior como en la conexión con la ciudad (modificó accesos).

Así mismo, se puede decir que la decisión de situar el Palacio en la Alhambra simbolizaba el triunfo de la Cristiandad sobre el Islam.

Desde 1958, el Palacio de Carlos V es sede del Museo de Bellas Artes de Granada, que cuenta con piezas singulares de gran valor, y también es sede del Museo de la Alhambra.

Visitar la Alhambra y el Generalife de Granada

Ni que decir tiene que la Alhambra y Generalife es el monumento por excelencia de la capital granadina, tanto para todo turista que visita la ciudad como para los residentes en Granada.

Visitar la Alhambra es un must en Granada,  y también es una de las actividades ideales para hacer en pareja, en solitario, con amigos, y también es uno de los monumentos ideales para visitar en Granada con niños. ¡Nadie queda indiferente tras conocerla!

La Alhambra, Patrimonio Mundial de la Unesco, no es solo la fortaleza en sí, si no que constituye un conjunto monumental de diferentes salas, espacios, patios, jardines, torres, pasadizos, mosaicos, fuentes… Reuniendo una impresionante importancia cultural, histórica y artística.

Seguro que te suenan la Torre de la Vela, la Sala de las Dos Hermanas, Sala de los Abencerrajes, Patio de los Arrayanes, Palacio de Comares, Salón de los Embajadores, Mirador de Daraxa…

¡Una visita que debes realizar sí o sí!

Lo ideal es visitar la Alhambra en su totalidad, es decir, con la entrada de Los Palacios, los Jardines de El Partal, la Alcazaba y el Generalife.

Una visita para la que necesitarás al menos 3 horas y que te recomendamos hacerla con guía para sacar más jugo a tu jornada turística por la historia nazarí. Ver las mejores visitas guiadas a la Alhambra.

qué hacer en Granada en una semana

Bonos turísticos para visitar los principales monumentos de Granada

Ya hemos listado cuáles son los mejores monumentos de Granada, pero ¿cómo visitarlos?

Cada monumento se puede visitar de manera individual y también lo puedes hacer con visitas guiadas organizadas.

De una forma u otra, si vas a visitar varios lugares, lo más recomendable es adquirir alguno de los bonos turísticos con entradas combinadas y precios reducidos.

A continuación te decimos cuáles son los bonos con las entradas a los monumentos de Granada y cuál se adapta mejor a tu estancia:

  • Granada Card: un bono ideal para visitar muchos de los lugares históricos y turísticos más importantes de la ciudad. Incluye además de bono para el autobús, la entrada Alhambra y la entrada a otros 16 monumentos y museos; la Catedral y Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja, Monasterio de San Jerónimo, Abadía del Sacromonte, Parque de las Ciencias, Casa de Zafra, Cuarto Real de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes, Casa de los Tiros, Museo Arqueológico, Corral del Carbón, Bañuelo, Casa del Horno del Oro, Casa del Chapiz y Palacio de Dar al-Horra. Su precio es de 36,40€, 40€ o 43€:/persona, dependiendo de si eliges validez para 24h, 48h o 72h. Comprar Bono Granada Card.
  • Dobla de Oro: un bono ofrecido por el Patronato que incluye la entrada a la Alhambra diurna general, Corral del Carbón, Palacio del Dar al-Horra, Casas Moriscas (Horno de Oro, Chapiz y Zafra) y El Bañuelo. Comprar Bono Dobla de Oro. 19,65€/persona
  • Monumentos Andalusíes (5€/persona): incluye Palacio del Dar al-Horra, Corral del Carbón, Casa Morisca (Horno de Oro) y El Bañuelo. Comprar Bono Monumentos Andalusíes.

Además de todos estos monumentos importantes de Granada enumerados en el post, existen un sin fin de lugares de gran valor histórico y artístico que no hemos incluido en el listado pero que también son dignos de visitar. Algunos de estos son iglesias como la Iglesia del Sagrario, Iglesia de San Miguel Bajo, Iglesia de San Pedro y San Pablo, Iglesia del Sagrado Corazón…

¿Sabes ya qué monumentos de Granada visitar en tu próxima escapada?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te regalamos un 7% de descuento en todas las actividades!

¡Te regalamos un 7% de descuento en todas las actividades!

Únete y recibirás un descuento en todos nuestros tours, visitas guiadas y actividades en Granada. Además de otros beneficios únicos ;)

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)