Qué ver en el Centro Histórico de Granada ¡2 rutas imprescindibles!

5
(23)

Todo turista que visita Granada debe hacer una ruta por su centro histórico, donde se ubican verdaderas joyas de nuestro patrimonio guardando un pasado memorable. Si tu también te preguntas qué ver en el centro histórico de Granada, así como cuáles son los lugares imprescindibles que no te puedes dejar atrás, a continuación te mostramos 2 rutas imprescindibles: una con los 10 principales monumentos en Granada centro y otra con los 10 sitios de interés turístico que no te puedes perder.

Todos ellos ubicados muy próximos unos de otros, para que puedas crear una ruta turística perfecta por Granada.

Qué monumentos visitar en el centro histórico de Granada (ruta 1)

Para comenzar, si te estás preguntando cómo visitar el centro histórico de Granada, te podemos decir claramente, que esta zona se puede recorrer a pie sin ningún problema.

Es más, no se permite la circulación de vehículos particulares por algunas calles, otras son completamente peatonales y las distancias son cortas entre los monumentos.

Realmente, al visitar Granada centro, te darás cuenta de la proximidad de unos edificios históricos con otros, pudiendo encontrarse incluso varios de ellos en una misma calle o plaza.

Por lo que hacer una ruta por el Centro Histórico de Granada a pie es la mejor opción.

Para que te hagas una idea, desde la misma turística calle Oficios podrás acceder a monumentos como la Catedral, la Capilla Real, la Lonja de Mercaderes, el Palacio de la Madraza, el Palacio Arzobispal, a la zona de la Alcaicería o al Centro José Guerrero.

Entonces, ¿cuál es la mejor ruta por el casco antiguo de Granada?

A continuación te compartimos una propuesta con los lugares imprescindibles a visitar, comenzando por el Corral del Carbón, atravesando la Alcaicería para llegar y recorrer la Calle Oficios y llegando hasta Plaza Nueva:

1.Corral del Carbón

El Corral del Carbón es un edificio de suma importancia en la ciudad, pues es la única alhóndiga de Al-Andalus que se conserva en todo el territorio español.

¿Y qué era una alhóndiga?

Se trataba de un establecimiento donde se vendía, compraba y almacenaba grano y carbón. También suponía un alojamiento para los mercaderes e incluso con el tiempo, pasó a ser una corrala de vecinos y Corral de Comedias.

El Corral del Carbón de Granada es, por tanto, lugar emblemático de la ciudad y uno de los lugares que ver en el centro histórico de Granada, ya que supone uno de los edificios más importantes conservados del periodo nazarí de Granada.

Actualmente acoge la oficina del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, pero también se usa como espacio para actividades culturales de la ciudad, tales como espectáculos, recitales de música y danza o representaciones teatrales.

¡La mayoría de las actividades tienen lugar en verano!

El Corral del Carbón de Granada se sitúa en la Calle Mariana Pineda, una calle paralela a la Calle Recogidas. Lo encontrarás fácilmente gracias a su espectacular entrada con arco de herradura.


El Corral del Carbón de Granada abre todos los días de la semana y se puede visitar adquiriendo la tarjeta turística Dobla de Oro o la de Monumentos Andalusíes.


 

Corral del Carbón de Granada

2.Alcaicería

¿No sabías que en el centro histórico de Granada se ubicaba un zoco?

Justo al lado de la Catedral y Capilla Real de Granada, se ubica la Alcaicería, un lugar que te trasladará a otra época en cuestión de segundos.

Si retrocedemos en la historia, la Alcaicería era un barrio típico musulmán, de estrechas callejuelas, donde se ubicaba el zoco y donde se fabricaba y vendía la seda. Contaba con cerca de 200 tiendas.

Pero un incendio en el año 1.843 destruyó gran parte de este mercado artesanal. Actualmente son solo algunas calles, pero la recreación arquitectónica es lo más cercano a un zoco tal y como lo conocemos.

Por lo tanto, te animamos a acercarte hasta este gran bazar para comprar bonitos y típicos souvenirs de artesanía granadina, tales como la popular loza de Fajalauza, objetos de taracea, las farolas de cristal coloreado, otros productos manufacturados, libros, joyas…

Alcaicería de Granada

3.Catedral

La Catedral de Granada es un edificio icono del Renacimiento en la ciudad y ha sido fuente de inspiración y referente histórico para posteriores construcciones. Forma parte de un conjunto monumental que completan la Capilla Real, la Lonja y la Iglesia del Sagrario.

¿Sabías que su nombre se debe a que la primera piedra para su construcción se colocó en 1523, el día de la Encarnación? Y es que su nombre completo es Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación.

Aunque el primer proyecto de construcción fue encargado a Enrique de Egas, con la llegada del Emperador Carlos V, se incorporó a Diego de Siloé como maestro mayor.

Posteriormente, por diferentes motivos, pasará a manos de Juan de Maeda, Ambrosio de Vico o Alonso Cano. Este último fue quien se encargó de la espectacular portada principal.

La puerta de entrada principal se sitúa en la Plaza de las Pasiegas, una de las más bellas y céntricas de Granada.

Su interior tampoco deja indiferente a nadie y alberga grandes piezas del escultor, pintor y arquitecto granadino Alonso Cano.

Si quieres visitar la Catedral de Granada por libre, puedes comprar la entrada directamente en la taquilla de la puerta al monumento. O también puedes reservar un tour guiado por la Catedral y Capilla Real desde este enlace.


La Catedral de Granada se puede visitar de lunes a sábado de 10h a 18:30h y domingos de 15h a 17:45h. La entrada general tiene un precio de 5€ por persona e incluye audio guía.


 

4.Palacio Arzobispal

En la Plaza Alonso Cano, prácticamente en frente de la entrada principal de la Catedral e Iglesia del Rosario, se encuentra otro de los monumentos del centro histórico de Granada, la antigua Curia Eclesiástica y Palacio Arzobispal.

Se trata de la que fue la primera sede de la Universidad Cristiana de Granada, creada por el Emperador Carlos V, en 1526. Posteriormente, la sede se trasladó al actual edificio de la Facultad de Derecho.

Arquitectónicamente, el Palacio Arzobispal de Granada, se trata de un edificio de estilo plateresco y palaciego, que inicialmente constaba de un conjunto de casas moriscas que fueron acondicionadas como domicilio del Arzobispo. Originalmente, tenía su entrada por la Plaza Bib-Rambla.

La portada es de 1530 y se debe a Juan de Marquina, y las ventanas son de 1544-1545 y se deben a Sebastián de Alcántara. En el interior destaca su patio rectangular y con finas columnas dóricas de mármol blanco.

La última restauración se realizó tras un incendio en la Navidad de 1982, el cual destruyó por completo la fachada que daba a Bib-Rambla. Esta remodelación fue a cargo del arquitecto Pedro Salmerón, duró 20 años y se añadieron ascensores, montacargas, servicios y nuevos despachos al edificio.


El edificio del Arzobispado de Granada se puede visitar de lunes a viernes de 10:30h a 13:30h.


5.Centro de Arte José Guerrero

El Centro José Guerrero es un museo de arte contemporáneo inaugurado en el año 2000, donde se recopilan las obras creadas por el universal pintor granadino del siglo XX, José Guerrero.

A pesar de tratarse de uno de los lugares que ver en el centro histórico de Granada, este edificio es muy diferente a los mencionados anteriormente, pues emula a los edificios industriales usados como estudios en el Soho neoyorquino.

Por lo tanto, el Centro de Arte José Guerrero es una pinacoteca de titularidad pública que tiene como objetivos la custodia, catalogación, exhibición y divulgación de la obra del pintor, así como el fomento de la investigación de su vida y su producción artística. Además, también se realizan exposiciones temporales y actividades culturales.


La entrada al Centro de Arte José Guerrero es gratuita y los horarios son de martes a sábado de 10:30h a 14h y de 16:30h a 21h, domingos de 10:30h a 14h.


6.Lonja de Mercaderes

Justo al lado de la Capilla Real se ubica la Lonja de Mercaderes de Granada, ubicada en la zona que fue centro económico, administrativo y religioso de Granada desde principios del siglo XVI.

Se trataba de una casa de contratación, donde se celebraban tratos y reuniones entre los mercaderes. Por eso se ubicó en frente del que era el Ayuntamiento en aquella fecha (el Palacio de la Madraza) y muy cerca de la Alcaicería, donde se comerciaba con el producto esencial de la economía granadina en los siglos XIV y XV.

Tras varios usos a lo largo de su historia, actualmente se trata del archivo y biblioteca de la Capilla Real y antesala a la visita turística de esta.

Arquitectónicamente, de su fachada llama la atención los cuatro arcos de medio punto sostenidos por columnas decoradas con esferas, cordones en espiral y con capiteles de hojas góticas. Y de su interior, la parte baja de absoluta diafanidad, con unas cristaleras lisas hacia el exterior.

**Como puntualización y para ampliar información en tu visita al Centro Histórico de Granada, te recomendamos observar el rinconcito que queda, tras una reja, entre los edificios de la Capilla Real y de la Lonja de los Mercaderes. Se trata del último testimonio de la existencia de la Mezquita Mayor de Granada, la cual se ubicaba justo aquí hasta que se ordenó la construcción de dichos edificios y la destrucción de esta. Hoy en día tan solo queda un brocal de mármol blanco del aljibe público donde se realizaban las abluciones antes de entrar a orar.**

7.Capilla Real

Otro de los principales monumentos del centro histórico de Granada es la Capilla Real.

¿Por qué?

La Capilla Real significa para el arte el paso de la época medieval a la moderna y se construyó en el año 1.504, con el fin de servir de santo sepulcro a los Reyes Católicos, donde hoy en día se encuentran sus restos, así como los de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.

Arquitectónicamente hablando, la Capilla Real de Granada resulta de una fusión entre una ornamentación interior muy rica y un estilo exterior sobrio, algo que supuso una novedad impresionante para el Renacimiento español en aquella época.

En su interior hay que destacar los sepulcros, la reja mayor y el retablo principal, verdaderos referentes del arte español y universal.

Las aportaciones arquitectónicas iniciales se deben a Domenico Fancelli, Ordoñez, Bigarny y Jacobo Florentino, aunque más adelante también participarán artistas de la escuela granadina del siglo XVI, como Pedro Machuca y Diego de Siloé.


La visita a la Capilla Real tiene un coste general de 5€ con audioguía y abre de lunes a sábado de 10h a 18:30h y domingos de 11h a 18h.


 

Acceso a Lonja de Mercaderes y Capilla Real de Granada

8.La Madraza

Justo en frente de la entrada a la Capilla Real, se sitúa este edificio de estilo nazarí, mudéjar y barroco que deberías incluir a tu visita al centro histórico de Granada. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y se trata de la primera Universidad Pública de Al-Ándalus.

Su origen se remonta al año 1.349, gracias a Yusuf I, cuando se consolidó como centro de estudios superiores dedicado a las enseñanzas teológicas, la jurisprudencia, la medicina y las matemáticas. Por lo que fue un símbolo de la importancia de Granada como capital de la cultura andalusí.

Tras la conquista de la ciudad y hasta mediados del siglo XIX, la Madraza sirvió como Ayuntamiento de la ciudad, posteriormente este se trasladó a su ubicación actual, la Plaza del Carmen.

En la actualidad, sirve como sede del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, y aquí se realizan exposiciones, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, lecturas literarias y talleres.

En la visita a este simbólico edificio granadino, lo más destacable es el Salón de Caballeros XXIV, donde se ubica una espléndida armadura mudéjar de inicios del siglo XVI.


La visita al Palacio de la Madraza tiene un coste general de 2€ por persona y abre de lunes a viernes de 9h a 18h, sábados y domingos de 11h a 14h.


La Madraza, Granada

9.Real Chancillería y Cárcel Real

En tu paso por la céntrica Plaza Nueva te encontrarás con este edificio monumental de fachada manierista, que fue construido entre 1531 y 1587, con el fin de servir como órgano judicial y albergar las instituciones públicas tras la conquista de Granada.

Por tanto, se trata de un lugar establecido por los Reyes Católicos, al trasladar la Real Audiencia y Chancillería de Ciudad Real a Granada (la Audiencia Real de Castilla estaba dividida en dos chancillerías, una con sede en Valladolid y la otra en Ciudad Real). Aunque este cambio ya se hizo efectivo tras la muerte de Isabel I y reinando Juana I.

Años más tarde, cuando se producen una serie de reformas judiciales y reorganización de las audiencias reales, la Real Chancillería de Granada pierde parte de su jurisdicción. Y en 1531, el rey Carlos I manda construir el Palacio de la Chancillería, siendo el primer edificio de este tipo que se construyó en España para albergar un tribunal de justicia.

En la actualidad, está declarado como Bien de Interés Cultural y se utiliza como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


La entrada a la Chancillería Real de Granada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 8:30h a 14:30h.


 

Real Chancillería de Granada

10.Iglesia de Santa Ana

La Iglesia parroquial de San Gil y Santa Ana, es Bien de Interés Cultural y preside la popular Plaza Nueva, formando parte del conjunto de iglesias mudéjares de la ciudad.

Arquitectónicamente, se trata de una construcción donde conviven los estilos mudéjar y renacentista, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales, capilla mayor y sacristía.

Lo más destacable visualmente desde su exterior es la torre, construida entre 1561 y 1563 por Juan Castellar. Es, al igual que el resto del templo, de ladrillo, muy esbelta y con sutiles elementos decorativos a modo de alfiz.


La Iglesia de Santa Ana se puede visitar libremente en los horarios en los que no se esté ofreciendo misa.


 

Iglesia de Santa Ana, Granada

A continuación te mostramos el recorrido de esta ruta por monumentos y lugares de interés de Granada centro en el mapa:

Qué plazas y lugares visitar en el Centro Histórico de Granada (ruta 2)

Además de todos los edificios emblemáticos descritos anteriormente, ¡hay otros muchos lugares y cosas que ver en el casco histórico de Granada!

Plazas, calles, estatuas conmemorativas y lugares típicos en la ciudad, que aguardan siglos de historia, y donde se ubican algunos de los bares, cafeterías o restaurantes más populares.

Además, esta zona es ideal para visitarla en un par de días, por lo que si buscas conocer qué ver en el centro histórico de Granada en un fin de semana, además de los principales monumentos, ¡apúntate estos otros lugares!

1.Plaza del Carmen

Es la plaza donde se ubica el Ayuntamiento y en sus alrededores encontrarás muchos comercios para ir de compras.

También es una de las zonas más famosas entre los turistas para tapear en Granada, pues justo al lado se sitúa la Calle Navas.

2.Plaza Trinidad

Además de situarse muy céntrica y muy cerca de los principales monumentos, es un buen lugar para tomarse unas tapas o un café. También está rodeada de comercios, pues justo al lado se ubican las calles Mesones y Puentezuelas, dos magníficas calles para ir de compras.

3.Plaza de la Romanilla

Es una bella plaza, ideal para comer o tomar algo por aquí, con mucho ambiente y con unas vistas espléndidas a la torre de la Catedral.

En esta misma plaza se encuentra el Centro Federico García Lorca, un edificio de diseño vanguardista que alberga la institución cultural destinada al estudio y la investigación de la vida y obra del poeta granadino Federico García Lorca. Cuenta con biblioteca, teatro, sala de exposiciones y espacios para talleres y oficinas.

4.Plaza de las Pasiegas

Es la plaza donde se ubica la entrada y portada de la Catedral de Granada y es una de las que más encanto tienen.

A menudo, los visitantes se sientan en sus escaleras para disfrutar de su buen ambiente.

¡Imprescindible pasar y fotografiar este lugar!

5.Plaza Bib-Rambla

Si quieres saber qué ver en Granada, apúntate la Plaza Bib-Rambla, una de las plazas más bonitas, presidida por la Fuente de los Gigantes y con clásicas cafeterías y restaurantes.

Desde aquí se puede percibir la torre de la Catedral y se trata de una plaza con mucha historia, tanto en sus orígenes árabes como en su pasado cristiano.

Siempre tiene muy buen ambiente y está rodeada de numerosas tiendas y ,a veces, mercados.

Plaza Bib-Rambla, Granada

6.Plaza Isabel la Católica

Se trata de una plaza de paso, donde se ubica el monumento a Isabel la Católica y Cristobal Colón, que conmemora el descubrimiento de América. La obra pertenece al famoso escultor Mariano Benlliure.

7.Calle Elvira

Otra de las cosas imperdibles que ver en el centro de Granada y una de las calles clásicas de la ciudad.

Es una calle estrecha y empedrada, donde se ubican muchos bares de tapas y comercios morunos.

También da paso a una de las calles más sonadas de Granada, la calle de las teterías.

8.Plaza Nueva

Aquí se ubica La Real Chancillería y la Iglesia de San Gil y Santa Ana mencionadas anteriormente.

También encontrarás restaurantes, cafeterías, heladerías, parada de taxi, parada de bus y tren turístico…

Además del acceso hacia la Alhambra a través de la Cuesta Gomérez y acceso hacia el Paseo de los Tristes.

9.Paseo de los Tristes

Sin duda, la calle más turística y dicen que la más bonita de Granada y una de las más bonitas de España.

Bordea el Río Darro y el recinto de la Alhambra, por lo que no se podía esperar otra cosa de este lugar 🙂

Por lo tanto, el Paseo de los Tristes de Granada es de obligada visita. Lo ideal es comenzar desde Plaza Nueva y llegar hasta el final, donde se encuentra la Fuente del Paseo de los Tristes y una preciosa panorámica de la Alhambra.

Desde esta calle cuentas con numerosos accesos hacia el Barrio del Albaicín, bares, alojamientos…

El tráfico está restringido aquí solo a taxis, bus, y vehículos con acceso a alojamientos.

10.El Bañuelo

Se trata de unos originales baños árabes del siglo XI. Se encuentra en muy buen estado de conservación, se puede visitar y ha sido declarado Monumento Nacional.

A continuación puedes ver plasmado en el mapa, esta ruta turística por el centro histórico de Granada, la cual puedes hacer caminando fácilmente.

Sin duda, estas dos rutas, la de monumentos y la de plazas y lugares de interés, te servirán para saber qué ver en el centro histórico de Granada. ¡Así que toma nota y disfruta de tu visita a la ciudad!

Aquí te contamos muchas más cosas que ver y hacer en Granada ciudad o Provincia 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Quieres más información gratuita sobre Granada?

¿Quieres más información gratuita sobre Granada?

Déjanos tus datos y te enviaremos nuevos posts, lugares y rincones que descubrir de Granada, ofertas y mucho más...

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)