mejores excursiones en Granada

Granada Excursiones – ciudad, montaña y costa ¿Cuáles hacer?

4.9
(11)

A través de las mejores excursiones en Granada podrás conocer a fondo la ciudad, pero también sus alrededores con rutas desde la capital.

Si quieres sacarle provecho y ver todas las opciones que tienes de rutas en la naturaleza, excursiones de medio día o un día, paseos culturales, actividades más populares, tours organizados o tours con niños, entre otras tantas opciones, ¡toma nota del siguiente listado!

Pues tanto si resides en la capital como si vienes desde otra ciudad u otro país, esto seguro que te va a interesar 👌

¿Cuáles son las mejores excursiones para hacer en Granada o desde Granada?

Según lo que andes buscando, vamos a separar todas las propuestas entre las excursiones y actividades que puedes hacer tanto en la capital granadina, como en los alrededores, así como aquellas que parten desde la ciudad para ver otros puntos de interés.

Teniendo en cuenta que existen innumerables opciones, hemos seleccionado aquellas que son más populares, demandadas e interesantes.

¿Listo?

Excursiones por Granada

Granada es una ciudad para visitar al menos una vez, pues su riqueza histórica, patrimonial y artística es incalculable y digna de conocer. Pero también cuenta con una gran oferta de ocio, entretenimiento, lugares únicos para visitar y por supuesto, una exquisita gastronomía, ¡no te vayas sin haber ido de tapas antes!

Estas son las principales excursiones y tours que se suelen hacer en Granada capital:

Visita Guiada a la Alhambra y Generalife

Su principal reclamo y su monumento más visitado. Esta fortaleza roja Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la principal razón de la mayoría de viajes y excursiones que llegan a Granada.

La visita estándar incluye la entrada a los Palacios Nazaríes, el Generalife, los jardines de El Partal y la Alcazaba, y tiene una duración de unas 3 horas.

Pero lo cierto es que el conjunto monumental de la Alhambra incluye otras muchos lugares, permitiendo no solo hacer la visita guiada a la Alhambra, sino también otros interesantes paseos guiados y tematizados por su entorno.


Mira estas visitas y rutas guiadas por la Alhambra y sus alrededores 🧡


Cuál es la mejor época para visitar Granada

Visita Guiada a la Catedral y Capilla Real

Podemos decir que la Catedral y la Capilla Real son el segundo monumento más visitado de Granada.

Obra cumbre del Renacimiento español y una de las catedrales más grandes de Europa, la Catedral de Granada se encuentra en pleno casco histórico y es un básico que debes apuntar en tu lista de qué ver en Granada.

Por su parte, la Capilla Real se trata de un lugar anexo a la Catedral y es considerado otro de los lugares más importantes de Granada, pues es aquí donde descansan los restos de los Reyes Católicos.

Una de las mejores opciones para conocer estos monumentos es con guía oficial y local, en una visita privada a la Catedral, Capilla Real y Madraza de Granada. ¡No te faltará detalle!

Tour por el Albaicín y Sacromonte

Si vienes a visitar Granada, además de la Alhambra, te recomendamos reservar un hueco para recorrer los emblemáticos barrios de el Albaicín y el Sacromonte, pues además de estar entre los principales atractivos por los que realizan viajes o excursiones de varios días a Granada, se trata de lugares singulares y únicos.

El Albaicín, está declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, es especialmente peculiar, debido a sus callejuelas estrechas y empedradas y reúne algunos lugares históricos muy importantes, aunque su mayor reclamo es el famoso Mirador de San Nicolás.

El Sacromonte, por su parte es un barrio pintoresco, cuna del flamenco y lugar de referencia para disfrutar de estos espectáculos. También alberga las famosas casas cueva, así como el Museo de las Cuevas del Sacromonte.


Echa un vistazo a estas rutas guiadas para conocer el Albaicín y el Sacromonte 🧡


qué visitar en Granada en un fin de semana

Paseo guiado por el Casco Histórico

Todo turista que visita Granada debe hacer una ruta por su centro histórico, donde se ubican verdaderas joyas de nuestro patrimonio, guardando un pasado memorable.

Pero el casco antiguo de Granada también te ofrece bonitas plazas, famosas calles y numerosos rincones singulares.

Te recomendamos echar un vistazo a las rutas a pie por el centro de Granada, rutas privadas por Granada centro o incluso una ruta cultural + tapas que incluimos en nuestro comparador de tours ➡️ ver rutas.

Excursiones cerca de Granada

Por si todo lo que tenemos en la propia ciudad fuera poco, no se nos puede olvidar la gran variedad de actividades que se pueden realizar no muy lejos de la capital. Y es que la provincia de Granada ofrece al visitante entornos para todos los gustos; playa, montaña, ciudad, pueblos, desierto, ríos, senderos…

¿Quieres ver cuál se adapta más a ti?

Alhama de Granada

Este pequeño pero curioso pueblo, se ha convertido en uno de los más visitados de la provincia, gracias sobre todo a sus aguas termales y a su famoso balneario.

Además de esto, se considera un buen punto de partida para excursiones por el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, que hacen de frontera natural entre las provincias de Granada y Málaga.

Y por supuesto, el imprescindible son los Tajos de Alhama, un espacio natural de gran belleza paisajística declarado Monumento Natural de Andalucía.

Ahh! y ¡también es un buen lugar para tapear!

Alpujarra granadina

Esta es sin duda, una de las zonas más populares de la provincia de Granada y uno de los lugares de obligada visita.

Se trata de una comarca que reúne un total de 25 pueblos blancos y típicos ubicados a los pies de Sierra Nevada y entre los que destacan turísticamente Capileira, Pampaneira, Lanjarón, Trevélez y Soportújar.

Además de recorrer estos pueblos, la Alpujarra es un lugar ideal para hacer turismo gastronómico, pero también para hacer rutas por la naturaleza a tan solo unos 40 minutos en coche desde la capital.

¡Una de las mejores excursiones cerca de Granada que podrás realizar!

mejores excursiones desde Granada

Sierra Nevada

A poco más de 30 km de la capital granadina, se encuentra la estación de esquí más meridional de Europa, con mayor número de horas de luz y la de mayor altitud de España.

¿Qué te parece si reservas uno o dos días para realizar una excursión a Sierra Nevada?

En este entorno de altitud no solo podrás practicar esquí o snowboard en alguna de sus pistas para todos los niveles (116 en total), sino que también puedes realizar cursos de iniciación, acudir a ver competiciones de invierno, realizar rutas en raquetas de nieve, rutas de senderismo o de bicicleta en verano…


👉🏼¡No te pierdas nuestras selección de actividades en Sierra Nevada👈🏼


Guadix y Gorafe

Otro de los puntos destacables de la provincia de Granada, es Guadix, municipio que engloba un rico patrimonio histórico artístico, arqueológico y arquitectónico. Alberga uno de los barrios de casas cueva más grandes del mundo, y lo ideal es ¡dormir en una de ellas!

En parte de este municipio se encuentra el singular Desierto de los Colorados de Gorafe, un parque natural con restos prehistóricos, clima extremo y una extensa superficie de más de 4.000 km, con tierras singulares, salvajes y áridas que nos recuerdan mucho al Gran Cañón del Colorado.

Sin duda, uno de los grandes secretos de la provincia granadina que debes apuntar en tu lista.

¿Qué tal si reservas una escapada de aventura por esta zona?

Costa Tropical

Otra de las joyas que podrás visitar si realizas una excursión desde Granada, es su costa, la Costa Tropical.

Aguas limpias y claras, muchas veces cristalinas, con temperaturas agradables casi todo el año, gracias a la protección de la cercana cordillera de Sierra Nevada. En total suma 73 km de playa granadina en el Mar Mediterráneo.

Podrás venir a darte un chapuzón, pero también podrás realizar actividades acuáticas como kayak, snorkel, bautismo de buceo o paddle surf.

Por otro lado, otra de las excursiones que se suelen hacer desde Granada es hacer visitas guiadas por estos pueblos costeros, en especial por Salobreña, una bonita localidad de blancas fachadas y un imponente castillo.

Río Verde

Este río discurre por la parte sur de la provincia de Granada, dentro del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Alminara y Alhama, y es un lugar popular para realizar actividades en la naturaleza.

Te recomendamos realizar la ruta de senderismo de dicho río, un sendero de subidas y bajadas ideal para familias y para todo amante de las actividades al aire libre.

Pero, sin duda, lo más popular es realizar un tour de barranquismo por el cañón de Río Verde, una excursión perfecta para hacer en Granada en verano o primavera. Saltos y rapel que acaban en aguas verde esmeralda y que constituyen una de las mejores opciones de turismo activo de Andalucía.

Excursiones desde Granada

Por si todo lo anterior fuera poco, partiendo desde la capital tienes una gran variedad de combinaciones de excursiones que parten desde Granada para conocer el entorno y otras ciudades y pueblos de Andalucía.

La mayoría de estas escapadas son de un día completo de duración, con salida y llegada a Granada, y algunas de las más populares suelen ser:

Antequera y el Torcal

Esta localidad malagueña es muy visitada gracias al paraje natural de el Torcal, un paisaje kárstico muy bien conservado, pedregoso e irregular que está declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Se puede visitar tanto por libre como con visitas guiadas, y si lo haces a través de la segunda opción, podrás disfrutar de senderos más especializados y no señalizados.

Ronda, Nerja y Frigiliana

Otra de las excursiones más populares desde Granada, es la visita a alguna de estas bonitas e interesantes localidades malagueñas, bien por separado o bien visitando varias de ellas en la misma jornada.

Elijas la opción que elijas, ¡te va a encantar! Pues desde una a dos horas de distancia desde Granada, podrás disfrutar de los famosos Tajos y el Puente Nuevo de Ronda, la costa o las Cuevas de Nerja o el singular entramado de calles de Frigiliana.

¿Qué te parece esta espectacular escapada?

qué excursiones hacer desde Granada

Córdoba, Sevilla y Málaga

Estas tres capitales de provincia andaluzas se encuentran a menos de 3 horas de camino y son ideales para visitarlas en conjunto si quieres conocer el pasado andalusí común que las une.

Pero además, se trata de ciudades con una riquísima gastronomía, muchísimos lugares de interés turístico y una gran oferta de ocio, alojamiento y restaurantes.

Una de las rutas más bonitas de España y de Andalucía a la que tendrás que dedicar varios días si quieres visitar lo más básico.

Úbeda y Baeza

Úbeda y Baeza son dos ciudades pertenecientes a Jaén y que constituyen auténticas joyas del Renacimiento español, además de estar declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al encontrarse a poco más de 1 hora de camino desde Granada, conforman otra de las mejores excursiones de 1 día desde Granada.

Palacetes, bellas iglesias y una grandiosa historia, ¡apúntate esta escapada!

Caminito del Rey – Málaga

Y si lo que estás buscando son excursiones organizadas desde Granada y al aire libre, uno de los imprescindibles es realizar el Caminito del Rey, en la provincia de Málaga, que podrás hacer tanto con tus amigos como con tu familia (niños a partir de 8 años).

Se trata de una de las actividades de senderismo más demandadas de Andalucía, pues este impactante recorrido cruza el Desfiladero de los Gaitanes, en un total de 7km acondicionados para que te sientas como un auténtico aventurero.

¡No olvides tu cámara de fotos!

excursión organizada desde Granada

Y con esta terminamos nuestro listado de selección de las mejores excursiones en Granada y desde Granada, tanto en ciudad, como en montaña, naturaleza y costa.

¿Qué te han parecido? ¿Has decidido ya cuáles hacer?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te regalamos un 7% de descuento en todas las actividades!

¡Te regalamos un 7% de descuento en todas las actividades!

Únete y recibirás un descuento en todos nuestros tours, visitas guiadas y actividades en Granada. Además de otros beneficios únicos ;)

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)