pueblos más bonitos de Granada

¿Qué pueblos de Granada visitar? ¡Los 10 más bonitos!

5
(5)

En el blog hablamos mucho sobre la capital granadina, pero también sobre tantos de los tesoros que guarda la provincia, y es que no tiene ningún desperdicio. En este post vamos a hacer un recorrido por los pueblos más bonitos de Granada, un listado que teníamos muchas ganas de hacer.

¿Nos acompañas?

Los 10 pueblos más bonitos de Granada, pintorescos y con encanto 😍

¿Sabías que Granada es la provincia de España que cuenta con el mayor número de municipios? ¡En total son 174! Además también es una de las más ricas en paisajes y distintos climas.

Y entre tanta variedad, ¿cómo elegir cuáles son los pueblos más bonitos de Granada? Pues tarea nada fácil, pues hay muchos que merecen ser visitados y conocidos.

Sin embargo, (y te pedimos disculpas si piensas que nos dejamos alguno atrás 🙏🏼), hay diez de todos ellos que hemos querido resaltar, y te explicamos cuáles son y por qué…

Salobreña

Es uno de los pueblos de Granada con playa que debes visitar, no solo para refrescarte en su costa sintiendo su micro clima subtropical, sino también para recorrer sus calles serpenteantes y empedradas con casas encaladas que representan a la perfección la arquitectura andaluza. Y lo mejor de todo, con vistas al mar…

No te debes perder, por supuesto, su Castillo árabe del siglo X, pero tampoco el Mirador de Enrique Morente, con vistas privilegiadas al Mediterráneo, el Mirador del Paseo de las Flores o el de la Plaza de la Iglesia.

También deberías pasear por el precioso barrio de pescadores La Caleta, practicar actividades acuáticas y por último, disfrutar de la rica y variada gastronomía, donde resaltan los productos del mar y las frutas tropicales.

Por lo tanto, Salobreña, además de encontrarse lejos del turismo masificado, es probablemente el pueblo con más encanto de la Costa Tropical de Granada, ¿no crees?

pueblos de Granada

Alhama de Granada

A los pies del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y ya muy cerca de la provincia de Málaga, se encuentra este pintoresco pueblo de Granada, conocido fundamentalmente por sus aguas termales y por sus tajos, declarados estos como Monumento Natural de Andalucía.

Ambas cosas lo convierten en uno de los puntos más visitados de toda la provincia, además de uno de los pueblos más importantes de Granada.

De esta manera, se convierte en un pueblo ideal para visitar sus baños árabes del siglo XIII, su castillo, su antiguo puente romano… Pero sobre todo para hacer rutas de senderismo, ver los famosos Tajos de Alhama y relajarse en las aguas termales y balneario.

Mejores rutas de senderismo Granada

Montefrío

«Uno de los pueblos con mejores vistas del mundo». Así lo catalogó en 2015 la prestigiosa revista National Geographic, motivo por el que se les dedicó un mirador en agradecimiento, y por lo cuál, este pueblo, se hizo aún más conocido turísticamente.

Pero además de tener unas vistas inmejorables, esta localidad cuenta con un extenso pasado histórico.

En Montefrío merece la pena visitar la Iglesia de la Encarnación (que por su forma redondeada recuerda al Panteón de Agrippa), la Fortaleza Árabe, la Iglesia de la Villa, el Mirador de las Peñas o el antes mencionado Mirador de National Geographic, con unas vistas espectaculares de la colina sobre las casas blancas andaluzas.

En este sentido, el pueblo de Montefrío conforma, sin lugar a dudas, uno de los pueblos con más encanto de Granada provincia.

Visitar Montefrío Granada

Lanjarón

Es inevitable no asociar el agua con esta localidad, debido a sus numerosos manantiales nutridos con la nieve de Sierra Nevada y que contienen propiedades medicinales. Además se dice que ¡la población de Lanjarón es la más longeva de España!

En Lanjarón no te puedes perder el barrio del Hondillo, el bosque de Tello, las numerosas fuentes de agua fresca y potable que hay por toda la localidad (como la Fuente de la Plaza de Santa Ana) y que tienen inscripciones de poemas de Federico García Lorca.

Así mismo, es muy popular asistir a su Fiesta del Agua, que se celebra por San Juan.

pueblos Granada Alpujarra

Guadix

¿Sabías que Guadix es una de las poblaciones más antiguas de la península ibérica?

Y es que se han encontrado excavaciones arqueológicas que evidencian presencia del ser humano desde la prehistoria, e incluso se dice que podría ser el origen de sus populares casas cuevas.

Es otro de los mejores pueblos que visitar en la provincia de Granada, pues también engloba un rico patrimonio histórico artístico, así como un patrimonio arqueológico y arquitectónico muy importante.

Sin duda, una de las cosas más emblemáticas que visitar en Guadix son sus Casas Cueva. De hecho, esta localidad es considerada la «capital europea de las Cuevas», por sus más de 2.000 viviendas subterráneas habitadas, excavadas por el hombre, en un terreno arcilloso, de gran rareza y que conforman un paisaje único.

¿Qué tal si reservas un alojamiento cueva y pruebas la tranquilidad, encanto y buen aislamiento de estas infraestructuras?

Además del popular Barrio de las Cuevas (uno de los más grandes del mundo), en Guadix también puedes visitar la Catedral, el Teatro Romano, la Alcazaba, el Arco de San Torcuato, la Iglesia de Santiago, la Plaza de las Palomas, la Estación de tren, el Palacio de Villalegre o el Mirador del Cerro de la Magdalena.

pueblos de Granada con encanto

Pampaneira

Se considera otro de los pueblos más populares de la provincia de Granada.

Ubicado en la Alpujarra, seguramente te suenen esas imágenes de casas blancas con las típicas jarapas alpujarreñas de colores colgando de las ventanas. ¡Pues es aquí!

Recorrer sus calles de casas escalonadas y laberínticas, disfrutar de las vistas de la montaña o comer un contundente plato alpujarreño en uno de sus restaurantes, son tan solo algunas de tantas cosas que puedes hacer en este pintoresco municipio.

pueblos de Granada populares

Capileira

Un poquito más alto que Pampaneira y con un entorno natural espectacular con Sierra Nevada al fondo, se ubica Capileira.

Se trata de otro de los principales municipios alpujarreños y además es uno de los pueblos más turísticos de Granada.

Queda permitido también el perderse por sus callejuelas serpenteantes, hacer algún sendero por los alrededores, asomarse a los espectaculares miradores o reservar en alguno de sus populares restaurantes.

Además en los pueblos alpujarreños podrás adquirir numerosos artículos artesanales realizados con productos de la zona, tales como jamones, vinos, embutidos, quesos, dulces, mieles, chocolates o mermeladas.

pueblos de Granada turísticos

Soportújar

Soportújar es otro de los pueblos de la Alpujarra granadina que debes visitar. Se trata de un municipio muy característico y se dice que está «encantado». Y es que debido a sus leyendas, se conoce como el pueblo de las brujas.

Por ello, son muchos los visitantes que vienen aquí a recorrer sus calles, miradores, estatuas de brujas, dragones y hechizos. Incluso a asistir a su Feria del Embrujo.

¿Te atreves a visitarlo? Es un pueblo pequeñito y original que podrás visitar en poco tiempo y donde tomarás fotos muy originales.

qué pueblos de Granada visitar

Trevélez

Seguro que el singular municipio de Trevélez también te resulta conocido gracias a su producto estrella y con denominación, el jamón.

Pero además, se trata de uno de los municipios con más altitud de España, contando los 1.476 msnm y situándose a los pies del Mulhacén.

Así que no dudes en apuntar este municipio en tu lista, ya que además lo podrás ver en poco tiempo, recorriendo sus blancas calles, sus fuentes o visitando un secadero de jamón.

Granada pueblos

Castril

Al norte de la provincia de Granada se encuentra este pequeño pueblo de apenas dos mil habitantes, pero que no tiene ningún desperdicio, sobre todo para los que busquen naturaleza.

Y es que se ubica en el Parque Natural de la Sierra de Castril, a las faldas de un rocoso peñón y con un espectacular relieve y abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías. Además, El Río Castril recorre de norte a sur estas sierras, entre cañones, cascadas y simas, ofreciendo una de las rutas de senderismo más populares de Granada.

Así que si te apetece un poco de turismo de naturaleza y aventura, no te pierdas la Cueva del Muerto, con multitud de estalactitas y estalagmitas, o la Cueva de Don Fernando.

¿Sabías que el entramado urbano de Castril está declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico?

Por eso, en tampoco te pierdas sus calles, los restos de murallas y torres árabes, la Peña del Sagrado Corazón o el Mirador de El Cantón.

pueblos de granada para visitar

Como comentábamos al principio, resulta complicado poder elegir cuáles son los pueblos más bonitos de Granada y cuáles merece la pena visitar, por lo tanto, si piensas que en este listado debería aparecer algún otro, no dudes en dejarlo en comentarios 😉

¿Te ha gustado el contenido?

Promedio: 5 / 5. Recuento: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres más info gratis?

¿Quieres más info gratis?

¡Únete! Y te enviaremos nuevos posts, lugares y rincones que descubrir en Granada, ofertas y mucho más...

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)