4.9
(19)

Si eres amante de la naturaleza y andas por Granada, sin duda estás de enhorabuena, pues la capital está rodeada de un espectacular entorno paisajístico, con muy buenas rutas para todos los niveles. Senderos, puentes colgantes, ríos, cuevas, picos, pueblos con encanto, miradores… Quédate y disfruta de las mejores rutas de senderismo cerca de Granada capital.

Mejores rutas de senderismo cerca de Granada capital

Prácticamente todos los alrededores de la capital granadina están repletos de rutas por la naturaleza, unas más sencillas que otras, unas más cercanas a la ciudad que otras, unas de pocos kilómetros y otras considerablemente largas y más complejas…

La verdad es que hay para todos los gustos y públicos, siendo difícil decidir cuáles son las mejores rutas de senderismo en Granada.

Aún así, vamos a repasar las más populares y especiales. Aquellas que puedes hacer en el mismo día partiendo desde la capital y disfrutando del magnífico ecosistema con el que contamos.

¿Empezamos?

Vereda de la Estrella

Empezamos con la que es para muchos la mejor ruta de senderismo en Granada. Se trata de una ruta cuyo punto de partida está en la pequeña localidad de Güejar Sierra, un pueblo de montaña a escasos 25 km de la capital.

Es una ruta de 10 kms lineales (3-4 horas de ida), de pendiente suave, que va ascendiendo sobre el Río Genil y que culmina en el corazón de Sierra Nevada.

Te recomendamos realizar esta ruta de senderismo, especialmente en Otoño o Primavera, para disfrutar del paisaje y de la vegetación más agreste de la sierra. Aunque realmente se puede realizar en cualquier fecha del año (en invierno se recomienda precaución, ya que puede haber hielo).

El sendero siempre se va quedando a la derecha del cauce del río. De esta forma, fresnos, castaños, robles y arces se ciñen sobre el valle del río, dejando avanzar un camino que sirvió para transportar en caballería el mineral de cobre y plata de las Minas de la Estrella y la Probadora.

Algunos puntos de interés dentro del sendero son, «El abuelo», un castaño centenario, las impresionantes vistas de las cumbres de la Alcazaba y el Mulhacén, el Río Guarnón o la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno.

Por último, te recomendamos preparar la ruta con antelación, pues no hay cobertura móvil durante el camino.

¿Preparado para descubrir una de las mejores ruta de senderismo de Granada?

Imagen de Turgranada.es

Ruta de los Cahorros de Monachil

Los Cahorros de Monachil es otra de las mejores rutas cerca de Granada capital. Además es ideal para realizarla en familia o con niños.

Se trata de una ruta sencilla y circular, de tan solo 4km, que recorre el desfiladero de Los Cahorros, en el municipio de Monachil, a tan solo 11 km del centro de la ciudad de Granada. Se divide en Cahorros altos y Cahorros bajos.

Es popular tanto por el bello entorno natural que la rodea, como por la ruta en sí, que pasa por cuevas, cascadas y por varios puentes colgantes muy «fotografiables». Asimismo se considera un lugar idóneo para la práctica de la escalada.

Puedes empezar la ruta de senderismo de los Cahorros de Monachil desde el mismo y pintoresco pueblo, aunque justo al comienzo del sendero se ubica una explanada habilitada como aparcamiento.

Puedes hacer la ruta por tu cuenta, o también puedes hacer una ruta guiada por los Cahorros de Monachil partiendo desde Granada capital.

También, te proponemos acabar la jornada turística visitando el mismo pueblo de Monachil, uno de los pueblos de Granada que quedan cerca de la capital, ubicado entre montañas y por donde pasa el propio Río Monachil.

Imagen Gpsmalaga.com

Ruta de la Zubia a Cumbres Verdes

Si buscas una rutas por senderos de pinos, la ruta que parte desde La Zubia hasta Cumbres Verdes es una estupenda opción.

Se trata de un camino que parte desde la parte alta de la población de La Zubia y llega hasta Cumbres Verdes, una bonita pedanía de La Zubia que está ubicada en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.

La ruta puede ser lineal o circular y en total son 10km ida y vuelta. Pero lo que sí tienes que tener en cuenta es que se trata de una ruta 100% ascendente en la ida y 100% descendente en la vuelta.

Puedes hacerla ida y vuelta por la Carretera de Cumbres Verdes o puedes hacer la vuelta por el camino de Cuesta Corvales.

No obstante, es una buena ruta cerca de Granada para hacer con niños, perros o incluso puedes hacerla en bicicleta a través del carril cicloturista que discurre por todo el camino de la Carretera de Cumbres Verdes. Se puede realizar durante todo el año.

Casi al principio de ella, también encontrarás algunos merenderos y zona de barbacoas entre pinares, perfectos para hacer un picnic en plena naturaleza pero muy cerquita de la capital granadina, la cual podrás visualizar a lo lejos.

Si te quedan más ganas de explorar, puedes desviarte unos minutos y acceder también a la Cueva del Moro (desde la zona de merenderos).

Imagen Juntadeandalucia.es

Ruta del Mamut

¿Buscas una ruta de senderismo sencilla para hacer en Granada con niños?

Una opción que nunca falla es como ruta para hacer cerca de Granada es la Ruta del Mamut, dentro del Parque turístico del Mamut, a menos de 20 km de la capital.

Se trata de una camino circular de 8,3km de distancia y que recorre los famosos humedales de la población de El Padul. Constituye una de las rutas más famosas que se pueden hacer en el Valle de Lecrín.

La ruta discurre por un sendero de madera, recorriendo varios miradores, zonas de descanso y acabando en el Aula de la Naturaleza de Aguadero, donde se encuentran las esculturas de un mamut y de un tigre.

¿Y de dónde procede su nombre?

El nombre de la Ruta del Mamut viene dado por el descubrimiento en los años 80 de los restos prehistóricos de un mamut lanudo.

Se recomienda realizar esta ruta en Otoño o Primavera, cuando se da el paso de las aves migratorias.

Aunque esta es la ruta más famosa del parque turístico, aquí también se puede hacer el sendero del rinoceronte lanudo y el sendero del tigre de dientes de sable. Ambas aptas y muy recomendables para realizar con la familia y con niños, ya que les da conocimiento de nuestra prehistoria mientras disfrutan del aire libre.

Imagen de Andalucia.org

Ruta del Gollizno

Si deseas realizar una ruta en un paraje natural cargado de historia, te recomendamos elegir esta ruta circular que parte de la localidad granadina de Moclín, a unos 35 km de Granada.

Se trata de una ruta de unos 8 km, con poco desnivel y que se puede realizar durante cualquier época del año. Por tanto, es una fantástica ruta para hacer con la familia, niños, pareja, amigos…

Comienza en la Calle Real de Moclín, para posteriormente atravesar pasarelas y puentes por los Tajos de la Hoz, por cuevas con pinturas rupestres, por miradores, por la población de Olivares y por el Castillo y Muralla de Moclín.

La localidad de Moclín es reflejo de su situación estratégica y de la importancia de esta zona en el pasado. Haciendo esta ruta de senderismo cerca de Granada, te darás cuenta de ello.

Para entender este pasado histórico y disfrutar de la experiencia, te recomendamos reservar la ruta del Gollizno guiada y organizada.

Imagen Turgranada.es

Ruta del Valle del Poqueira

El Valle del Río Poqueira se encuentra en la Alpujarra, un paraje natural digno de visitar en tu escapada a Granada.

La ruta del Valle del Poqueira se trata de una ruta circular que comienza en la popular localidad alpujarreña de Pampaneira, para continuar hacia Bubión y finalmente por Capileira.

En total son unos 10km de camino que pasan por ambos lados del Barranco del Poqueira, pero teniendo en cuenta el desnivel del terreno y la belleza de los pueblos por los que pasa, probablemente se extienda un poco más en el tiempo.

Y es que esta ruta que se puede realizar en cualquier época del año, permite al senderista disfrutar de uno de los rincones más bellos de nuestro país.

Y después de realizarla, ¿qué tal si culminas la ruta con un contundente plato alpujarreño?

Imagen Juntadeandalucia.es

Ruta circular de Lanjarón

Otra de las rutas de senderismo para hacer en la Alpujarra de Granada es la circular de Lanjarón, localidad donde comienza y termina el sendero.

Es una ruta de unos 12 km y de intensidad baja, por lo que se considera perfecta para senderistas con poca experiencia pero que quieran disfrutar de este fantástico paraje natural.

La ruta discurre por los principales lugares de la localidad de Lanjarón y por el espectacular entorno del río homónimo. Pasa por el casco antiguo, por varias ermitas, fuentes, acequias, el Castillo de Lanjarón y por parte de el “Tajo Colorado”, donde entre castaños, puedes avistar cernícalos o cabras montesas.

Se puede realizar en cualquier fecha del año, aunque en los meses de más calor es recomendable elegir los horarios más frescos.

¿Listo para disfrutar de este pintoresco recorrido?

Imagen de Wikiloc.com

Ruta de los Tajos de la Alhama

El Monumento Natural del los Tajos de la Alhama se encuentran en un paraje natural privilegiado, por lo que esta se considera otra de las mejores rutas de senderismo de Granada provincia.

La ruta de dificultad fácil, de unos 9km de distancia, comienza y termina en el famoso y prestigioso balneario que se ubica en la localidad de Alhama de Granada, por lo que se trata de una senda circular.

Discurre por el curso del río hasta la presa, y pasarás entre otras cosas, por un puente romano, una antigua acequia, una antigua fábrica harinera, varios miradores naturales, un puente de madera o un observatorio de aves.

Una ruta que, sin duda, deja unas vistas espectaculares del conjunto de los Tajos y la bonita ciudad de la Alhama elevada sobre un peñón.

Por lo tanto, esta ruta de senderismo, que aunque se ubica a unos 60km de la capital granadina y limitando ya con la provincia de Málaga, ¡bien merece la pena!

Imagen Sociedadsierranevada.es

Ruta Silleta del Padul y Piedra Ventana

Se considera, junto a la ruta del Mamut mencionada anteriormente, otra de las mejores rutas del Valle de Lecrín, la cual cruza distintos paisajes de baja y media montaña.

Su punto más popular es Piedra Ventana, una impresionante formación rocosa en forma de arco desde la que se puede divisar la Vega de Granada, los picos del Corazón de la Sandía y el Trevenque, los Alayos de Dílar y el Valle de Lecrín.

Pero la ruta también pasa por el Puerto de Mala Mujer, la Silleta del Padul, así como por varios caminos foretales.

Es una ruta circular de unos 14,5 km, con un desnivel moderado y que parte cerca de la Ermita de la Virgen de las Nieves, en la localidad de Dílar. Se puede realizar en cualquier época del año.

Imagen Adurcal.com

Ruta de ascensión al Pico Veleta

Muy cerca de la capital granadina se encuentra el Parque Natural de Sierra Nevada, lugar de naturaleza por excelencia en la provincia y donde se localizan algunas de las mejores rutas de trekking cerca de Granada.

En este caso, una de las más populares y clásicas es el ascenso al Pico Veleta, la cuarta montaña más grande de España, a 3.400 metros de altitud.

A pesar de que puedas pensar que se trata de una ruta complicada o de nivel avanzado, lo cierto es que es relativamente fácil, si se tiene en cuenta lo que supone un ascenso a un pico de montaña.

Así se puede definir como una ruta de nivel moderado, con un desnivel de unos 900 metros. Así mismo, se considera una de las mejores rutas de senderismo para hacer en Granada en verano.

La ruta comienza en la Hoya de la Mora, está marcada por el itinerario GR-470a, pasa por la Virgen de las Nieves, por donde se ubicó el único glaciar andaluz ya extinguido y ofrece vistas espectaculares al pico Mulhacén y a otros picos de alta montaña, como el Alcazaba o el Corral del Veleta.

En total son 14 km de camino y unas 6 o 7 horas de duración, siendo la vuelta más sencilla que la ida, al tratarse de una bajada.

Al ser una ruta de alta montaña, no olvides equiparte adecuadamente, con ropa cómoda, técnica y térmica. Tomar algunos consejos para el mal de altura, así como proveerte de raquetas o crampones en el caso de haber nieve.

Imagen Elcoloquiodelosperros.com

¿Y cuál es la mejor ruta de senderismo de Granada?

Enumeradas todas estas rutas, ¿sabes ya a dónde ir al campo cerca de Granada capital?

Sería difícil elegir una de ellas como la mejor de las rutas, pues esto dependerá de factores como con quién realizas la ruta (niños, amigos, en solitario…), en qué época realizas la ruta (los paisajes pueden cambiar significativamente de unas estaciones a otras) o en qué fecha y horario la realizas (a primera hora de la mañana o en una hora más masificada, entre semana o en día festivo…)

Por lo tanto, nuestra recomendación es realizar al menos varias de estas rutas para poder conocer y disfrutar del magnífico y variopinto entorno natural que rodea a la ciudad y a las poblaciones cercanas.

No obstante, en este listado, hemos hecho una selección de algunas de las mejores rutas de senderismo cerca de Granada, así como las más populares. Aquellas en las que al menos haces una caminata de dos horas por la naturaleza y sin alejarte mucho de la capital, por lo que las puedes hacer en una mañana. Pero ten en cuenta que existen muchísimas más.

De hecho, no nos podemos olvidar de que existen otras muchas y estupendas  rutas de senderismo en los alrededores de Granada, así como zonas de naturaleza populares, tales como el Llano de la Perdiz, la Silla del Moro, la Dehesa del Generalife, la Fuente del Avellano, el Bosque de la Alhambra, Aljibe de la Lluvia, Llanos de Monachil, Cerrada del Río Castril, ruta del Río Verde (donde se suele practicar barranquismo), ruta hervidero-boca la pescá…

¿Cuántas de estas rutas en Granada has realizado?

**Si quieres seguir descubriendo, echa un vistazo a los 15 lugares Top para visitar en la provincia de Granada**

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies