Cómo visitar la Abadía del Sacromonte de Granada

4.7
(6)

Si buscas qué visitar en Granada, seguramente te topes con la Abadía del Sacromonte, uno de los principales monumentos de la capital. Pero, ¿cómo visitar la Abadía del Sacromonte de Granada? ¿Dónde está? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo llegar? ¿Cuánto cuesta y dónde comprar las entradas?

A continuación te respondemos a todas estas cuestiones y te contamos todo lo que debes saber antes de visitar este monumento histórico, cultural y religioso de la ciudad.

Lo que debes saber para visitar la Abadía del Sacromonte

Nada mejor que contar con la información fundamental antes de visitar un lugar de interés turístico, así que vamos a ver lo básico que deberías saber para aprovechar al máximo tu visita a la Abadía del Sacromonte de Granada.

Breve historia

Todo comienza cuando en 1595 se hallan en unos hornos de la época romana, en el Sacromonte, las reliquias de San Cecilio, discípulo del Apóstol Santiago, así como los restos de sus seguidores, San Hisicio y San Patricio, que también sufrieron el martirio durante las persecuciones de Nerón. Por lo tanto, serían restos de los primeros cristianos encontrados en la ciudad.

Asimismo, junto a ellos se hallaron los libros plúmbeos, unas placas de plomo escritas en árabe que narran legendarias historias sobre los orígenes apostólicos y árabes del cristianismo en Granada. Aunque más adelante, el Vaticano los proclamara como falsos.

A partir de este momento, el pueblo de Granada inicia un movimiento masivo de peregrinación hacia este lugar. Y se ubican 1.200 cruces en el camino hacia las Santas Cuevas (hoy en día solo quedan 5).

En el año 1.600 se reconocen como auténticas todas estas reliquias y es entonces cuando al Monte Ilipulitano se le renombra como Sacromonte.

En 1.609 comienzan las obras de la Abadía del Sacromonte, por decisión de Don Pedro de Castro, obispo de la ciudad. También se establece una fundación para la abadía, con 1 abad y 20 canónigos.

A diferencia de casi todas las abadías, esta nunca albergó una comunidad de monjes, sino que fue una institución de vida espiritual, intelectual y educativa, con gran proyección en la sociedad. De hecho, desde el principio, la Abadía del Sacromonte ha promovido numerosas actividades de índole social, llegando a fundar uno de los primeros colegios universitarios de Europa, en 1610.

Desafortunadamente, en la historia de la Abadía del Sacromonte hay un suceso a resaltar, y es que en el año 2.000, el monumento sufre un incendio. A causa de ello, más adelante se construye en nuevo Museo y se crea la Fundación Abadía del Sacromonte, con el objetivo principal de reconstruir todo el monumento. Por su parte la web de Sacromonte Abbey se encarga de potenciarla turísticamente.

Por lo tanto, hoy en día se ha convertido en un fantástico conjunto monumental, cultural, artístico y religioso a visitar en Granada capital y en el emblemático barrio del Sacromonte.

Además, en este lugar se custodia el popular Cristo de los Gitanos, una de las figuras y procesiones más importantes de la Semana Santa granadina.

Por otro lado, con motivo de estos hallazgos, en 1.646 se proclama a San Cecilio como patrón de la capital, siendo su día festivo el 1 de Febrero. En esta fecha acuden cada año a la Abadía multitud de personas a celebrar la festividad, comiendo los platos típicos del Sacromonte, las habas con jamón y la tortilla del Sacromonte.

La visita a la Abadía del Sacromonte

Los fieles también pueden acudir a la Iglesia de la Abadía del Sacromonte a celebrar las misas y algunos eventos.

Asimismo, la explanada de la entrada, se puede considerar como uno de los mejores miradores de Granada, ya que el monumento de ubica en lo alto del barrio gitano del Saromonte, por encima de la ciudad, de la Alhambra y del Valle de Valparaíso.

Pero además, el monumento está abierto al público para su visita. ¿Y qué incluye la visita a la Abadía del Sacromonte de Granada?

Visita general a la Abadía

En la visita general a la Abadía del Sacromonte de Granada se realiza un recorrido por el edificio contemporáneo, así como por las siguientes zonas (lo ideal es seguir este mismo orden en la visita):

El Claustro

Aaustero, recogido y silencioso, fue construido entre 1614 y 1621. Cuenta con una fuente central y un suelo de empedrado granadino en el que se representan 4 guerreros, uno por cada continente entonces conocido.

En las pechinas podrás ver la popular «Estrella de David», símbolo que aparece en los libros Plúmbeos y que está presente en todas las dependencias de la Abadía.

La Colegiata

Se trata de la Iglesia colegial de esta Abadía, terminada en 1610.

Los elementos más importantes que encontrarás aquí son:

  • El Retablo: de estilo barroco exuberante, atribuido a Blas Moreno y Domingo Cabrera. Se trata de un retablo que resume la historia de la Abadía, con la imagen de Santiago Peregrino y San Cecilio entra otras.
  • El Coro y órgano: donde rezaban diariamente los sacerdotes que vivían en la Abadía. La sillería del coro fue tallada en 1620 por Francisco Díaz del Ribero. El órgano, de finales del siglo XIX fue construido en Zaragoza y se sigue utilizando en las grandes celebraciones.
  • La Inmaculada de Guevara: enorme cuadro de la Inmaculada, ubicado encima de la puerta de entrada y atribuido a Juan niño de Guevara. Además de este cuadro, la imagen de la Inmaculada se ve presente por toda la Abadía.
  • Pinturas de San Cecilio y Cristo de los Gitanos: hermosa pintura de Pedro de Raxis, del siglo XVII. Representa el milagro de la curación de Jesucristo a San Cecilio, sordomudo, y a su hermano Tesifón, ciego.
  • Los restos de Don Pedro de Castro: se encuentran justo debajo del Altar Mayor.
  • Esculturas de Venancio Blanco: se encuentran a la salida de la iglesia y se trata de una obra religiosa del escultor salmantino Venancio Blanco, uno de los escultores más importantes del siglo XX español.
Patio del Sagrado Corazón

Es un patio ubicado entre la Colegiata y las Santas Cuevas. Aquí se encuentran la mayoría de las obras de Venancio Blanco.

Entre las obras expuestas, mezcla de tétricas y dramáticas, se encuentran las esculturas del martirio de San Sebastián, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, La Piedad, La Anunciación, La Virgen con el Niño, San Francisco de Asis y dos ángeles músicos que custodian la entrada a las Santas Cuevas.

Aunque la obra que más resalta es la de la Santa Cena, impresionante por sus grandes dimensiones.

Patio de la Estrella

Pequeño patio o claustro que forma parte del Colegio Viejo, edificado en 1610 y que pertenece a la primera etapa construida de la Abadía. Se le llama Patio de la Estrella o de los Triángulos, por el dibujo del sello de Salomón en su empedrado.

En las plantas que dan a este patio, se distribuían las habitaciones y aulas en las que los estudiantes recibían formación de humanidades, teología, latín, hebreo, griego y árabe. Más adelante, se impartían clases de derecho civil y eclesiástico, convirtiendo la Abadía en el centro privado de estudios jurídicos más antiguo de España.

Posteriormente, también se construyó el Colegio Nuevo en la parte oeste de la Abadía.

Exposición permanente

En la exposición permanente o Museo de la Abadía del Sacromonte, se pueden visitar 4 salas, donde se encuentran algunas de las piezas documentales y artísticas más notables de la historia de la Abadía.

  • Sala 1: dedicada a los orígenes del monumento y donde se pueden contemplar varias muestras de las 235 planchas que constituyen los libros Plúmbeos.
  • Sala 2: Aquí destacan un gran tapiz confeccionado en 1550, el retrato de Don Pedro de Castro, el sillón de Don Pedro de Castro, así como los retratos de miembros del cabildo más ilustres.
  • Sala 3: esta sala está dedicada a los dos pilares de la Abadía a lo largo de 400 años; la Eucaristía y la Virgen María. Pero la obra más importante de aquí, es sin duda la tabla flamenca del siglo XV «Virgen de la Rosa», perfectamente conservada y atribuida al maestro holandés Gerard David.
  • Sala 4: esta sala está dedicada a la dimensión cultural y docente que la Abadía ha cultivado a lo largo de los siglos. La obra más importante que podrás encontrar aquí es el retrato de Francisco Saavedra, pintado por Francisco de Goya, y que constituye uno de los pocos Goyas que se encuentran en Andalucía.
Escalera de Mármol

Construida en 1897, en la última ampliación de la Abadía del Sacromonte de Granada, da acceso a las ampliaciones de San Dionisio y El Colegio Nuevo (estos no se visitan actualmente)

Las Santas Cuevas

Las Santas cuevas de la Abadía del Sacromonte tienen horarios establecidos de visita, por lo que puedes ver el resto de zonas libremente con la audioguía facilitada (App de la Abadía del Sacromonte) y consultar cuál es el próximo turno para la visita de las Cuevas.

Como comentábamos al principio, las Santas Cuevas constituyen el origen de la Abadía del Sacromonte, pues aquí fue donde se econtraron los libros Plúmbeos y los restos de los primeros mártires que evengelizaron esta zona.

Tras pasar por la Capilla Bautismal, se accede a unas escaleras que descienden hacia las galerías de las grutas, que recuerdan a las catacumbas de la época romana  y que fueron descubiertas a finales del siglo XVI.

Probablemente esta sea a parte más curiosa e impactante del tour por la Abadía del Sacromonte, siendo las zonas que se visitan:

  • Primera Bóveda: originalmente, estas galerías eran cavidades naturales de la zona, y posiblemente, en época romana fueran hornos de cal y zona de enterramientos.
  • Segunda Bóveda: es el llamado «Horno de San Cecilio» y el lugar más venerable de las cuevas y se puede observar un pequeño busto relicario del santo.
  • Bifurcación

Dónde está y cómo llegar

El monumento se ubica en la parte alta del mismo barrio del Sacromonte.

Pero, ¿cómo subir a la Abadía del Sacromonte de Granada?

Puedes acceder a ella de las siguientes formas:

  • A pie: desde el Camino del Sacromonte. Recuerda calzarte cómodo y ten en cuenta que la abadía está retirada del centro de la ciudad. Se encuentra a unos 40 minutos caminando desde la Plaza de Isabel la Católica, siendo la ida un camino cuesta arriba. ¡Así es Granada! 😉 Pero el paseo bien merece la pena.
  • En vehículo particular: no es posible hacer en coche el mismo camino que a pie. Hay que salir de la capital para bordear todo el monte del Albaicín a través de la carretera de Camino Viejo del Fargue. Una vez llegues a la Abadía, hay un aparcamiento gratuito en la misma explanada, además de unas vistas espectaculares de la ciudad desde aquí.
  • En bus: si quieres llegar a la Abadía del Sacromonte en bus, puedes coger el microbus C34 en Plaza Nueva. La duración del trayecto es de unos 15 minutos y la frecuencia es de unos 20 minutos.
  • En taxi: los taxis sí pueden acceder a la abadía desde el Camino de Sacromonte, por lo que en unos 5 o 7 minutos estarás en el destino.

Otra opción es hacer una ruta en bici hasta aquí, simplemente para disfrutar de la naturaleza que bordea la capital y contemplar al mismo tiempo una panorámica distinta a la habitual.

Qué horario tiene

El horario habitual de las visitas guiadas a la Abadía del Sacromonte de Granada es de lunes a domingo. de 10:30h a 14h y de 16:30h a 19:30h.

*No obstante, en estos instantes se ha adaptado un horario más reducido de miércoles a domingo y de 10:30h a 18h (última entrada a las 17h). Las visitas serán libres y se facilitará una guía de regalo y de un solo uso. Además es obligatorio el uso de mascarilla.

Como te comentábamos anteriormente, las Santas Cuevas tan solo se visitan en los horarios de 12h y 16h.

La duración de la visita es de aproximadamente 1 hora.

Dónde comprar la entrada

Como actualmente las visitas generales se realizan sin guía, te proponemos comprar las entradas de la Abadía del Sacromonte en este tour organizado que incluye guía en español y al mismo precio habitual.

De los contrario, puedes adquirir las entradas a la abadía en la misma web oficial.

Si dispones de la tarjeta turística Granada Card o el bono Granata Cristiana puedes reservar igualmente desde la página oficial, donde te aparece la opción de seleccionar este tipo de entrada.

Ten en cuenta que en el caso de grupos es necesario hacer previa reserva de la entrada de la Abadía del Sacromonte.

Cuánto cuesta la entrada

Los precios de la Abadía del Sacromonte de Granada son los siguientes:

  • Entrada general: 5€
  • Entrada Premium (con visita a espacios exclusivos): 15€ (inhabilitado temporalmente)
  • Menores de 10 años: gratis
  • Personas con discapacidad: 2€
  • Con la tarjeta Granada Card o el bono Granata Cristiana: gratis
  • Grupos de más de 15 personas: 4€ (con reserva previa a turismo@abadiasacromonte.org)

*Entrada gratuita: de lunes a viernes a las 10:30h y con reserva previa (inhabilitado temporalmente).

En definitiva, al visitar la Abadía del Sacromonte de Granada, conectas con un lugar emblemático de la ciudad, conociendo su historia, patrimonio y cultura, y además disfrutas de unas de las mejores vistas de la ciudad y uno de los mejores miradores.

Es sin duda, un must si quieres saber qué hacer en Granada.

Se dice que la Abadía del Sacromonte de Granada, junto con la Alhambra y la Catedral, componen el triángulo fundamental para comprender el pasado de la ciudad. ¿Ya los has visitado?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

1 comentario en “Cómo visitar la Abadía del Sacromonte de Granada”

  1. mac strain

    I was very pleased to find this great site. I need to to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely loved every little bit of it and I have you saved to fav to look at new stuff on your blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Quieres más información gratuita sobre Granada?

¿Quieres más información gratuita sobre Granada?

Déjanos tus datos y te enviaremos nuevos posts, lugares y rincones que descubrir de Granada, ofertas y mucho más...

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)