Provincia
Provincia de Granada
Es fantástico descubrir cómo tras La Alhambra y la ciudad de Granada existe una provincia repleta de lugares increíbles y dignos de visitar.
Y es que si vas a visitar la provincia de Granada, ya te advertimos que es una de las más completas y que ¡no le falta de nada!
Montaña, mar, ríos, pueblos singulares, formaciones geológicas, costumbres, paisajes variopintos…
¿Quieres saber qué ver y hacer en la provincia de Granada?
Sierra Nevada
Conocida por todos y a poco más de 30 km de la capital granadina, se encuentra la estación de esquí más meridional de Europa, con mayor número de horas de luz y la de mayor altitud de España.
La zona referencia es el pueblo de Pradollano, desde donde parten los telesillas hasta las pistas de esquí y donde se ubican las tiendas de souvenirs, de alquiler de material, los restaurantes, alojamientos, bares…
Sierra Nevada cuenta con pistas de esquí para todos los niveles:
- 16 pistas verdes
- 40 pistas azules
- 50 pistas rojas
- 9 pistas negras
- 1 circuito de fondo
La estación de esquí de Sierra Nevada ha sido sede de numerosas competiciones de deportes de invierno, pero también se considera un puerto de montaña muy popular para los ciclistas y un lugar frecuentado por los senderistas en verano.
Si no vienes dispuesto a esquiar o hacer deporte, no hay problema, puedes tomarte un café calentito en una terraza, iniciar una guerra de bolas de nieve, deslizarte con palas sobre las pendientes de nieve o simplemente observar el paisaje y el vaivén de esquiadores y turistas de todas partes del mundo.
Alpujarra granadina
La Alpujarra granadina es sin duda uno de los rincones más encantadores de Europa.
A los pies de Sierra Nevada se ubica este valle de paisajes espectaculares y pueblos blancos al estilo bereber.
La Alpujarra es un lugar ideal para hacer turismo gastronómico por sus pueblos o hacer rutas por la naturaleza a tan solo unos 40 minutos en coche desde la capital.
En ella hay municipios pertenecientes a la provincia de Granada y a la provincia de Almería. Y debido a su diferentes posiciones, estos pueblos se ubican entre la Alpujarra baja, Alpujarra media y Alpujarra alta.
Los pueblos que componen la Alpujarra granadina son 25:
- Almegíjar
- Alpujarra de la Sierra
- Bérchules
- Bubión
- Busquístar
- Cáñar
- Cádiar
- Capileira
- Carataunas
- Cástaras
- Juviles
- Lanjarón
- Lobras
- Murtas
- Nevada
- Órgiva
- Pampaneira
- Pórtugos
- Soportújar
- La Taha
- Torvizcón
- Trevélez
- Turón
- Ugijar
- Válor
Siendo los más turísticos y pintorescos Lanjarón, Capileira, Pampaneira y Trévelez.
Además, hay otros tantos pueblos cercanos que se ubican en la Sierra de la Contraviesa, que también son dignos de visitar.
Una prueba más de que en la provincia se puede disfrutar de la ciudad, cultura, montaña y mar casi en el mismo día y una magnífica propuesta de qué hacer en la provincia de Granada.
¿Cuántos de sus pueblos te resultan familiares?
Costa de Granada
No se puede negar que la provincia de Granada goza de una estupenda variedad de escenarios.
En tan solo 100km puedes pasar de pleno pico de montaña al centro de la ciudad o a la costa granadina.
Las localidades costeras más conocidas son Salobreña, Almuñecar, Motril, Castell de Ferro… y en tan solo unos 40 minutos en coche por la autovía A-44 estarás remojándote en sus aguas frescas y cristalinas.
La costa granadina además es propia para realizar actividades deportivas como kayak, snorkel o buceo.
Algunas de sus playas y calas más populares son:
- Playa del Peñón de Salobreña
- Playa de Calahonda (Motril)
- Playa de Cantarriján (Almuñecar)
- Playa de la Herradura (Almuñecar)
- Playa de la Joya (Motril)
- Playa de la Rijana (Castell de Ferro)
- Playa de la Guardia (Salobreña)
- Playa de San Cristobal (Almuñecar)
- Playa de el Ruso (Albuñol)
- Playa el Cambrón (Salobreña)
¡Sin duda una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Granada!
Pueblos turísticos de Granada
Además de la Alpujarra, la provincia tiene otros tantos municipios que merece mucho la pena visitar.
¡Toma nota de qué pueblos de la provincia de Granada visitar!
- Guadix: es uno de los municipios turísticos más importantes de la provincia y aquí puedes ver su Catedral, el Teatro Romano, la Alcazaba, el Arco de San Torcuato, la Iglesia de Santiago, el barrio de las Cuevas (uno de los más grandes del mundo), la Plaza de las Palomas, la Estación de tren, el Palacio de Villalegre o el Mirador del Cerro de la Magdalena. Y además podrás alojarte en una Casa Cueva.
- Montefrío: este municipio fue declarado Conjunto Histórico Artístico y etiquetado como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo según Nantional Geographic. Aquí puedes ver el Mirador de las Peñas (desde donde se ve la clásica imagen postal del pueblo), la Fortaleza árabe, la Iglesia de la Villa, la Iglesia de la Encarnación o la Iglesia y Convento de San Antonio.
- Alhama de Granada: este municipio a menos de 60 km de la capital es conocido por sus baños termales árabes asentados sobre los restos de los baños romanos y también por sus paisajes de tajos y barrancos sobre el Río Alhama. Por lo tanto, lo que no te puedes perder en Alhama de Granada son sus aguas termales, el Castillo de Alhama de Granada, la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia del Carmen y el Tajo, su Baño Árabe ubicado en el casco antiguo, los silos y mazmorras, el Convento de San Diego, la Iglesia de las Angustias, la Casa de la Inquisición, la Antigua Cárcel, el Hospital de la Reina, el Puente Romano, el Monumento Natural de los Tajos…
- Baza: el municipio de Baza está ubicado al norte de la provincia y se trata del mayor centro urbano del nordeste granadino. En Baza puedes visitar la Alcazaba, los Baños Árabes, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de los Dolores, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santiago, la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia y Convento de la Merced, el Palacio de los Enríquez, el Centro de Visitantes Narváez, el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos, el Museo Arqueológico de Baza, al Ruta de Ibn al-Jatib, el Barranco de la Fonfría y Pino de la Señora…
- Huéscar: el municipio de Huéscar está ya en el límite de la provincia de Granada, muy cerca de la Sierra de Cazorla, y aquí podrás ver, entre otras cosas, sus casas señoriales, sus gigantescas secuoyas, la Casa de los Penalva, la Colegiata de Santa María la Mayor, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de Santiago, el Teatro Oscense, la Torre del Homenaje, el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, Museo José de Huéscar… Además en Huéscar es muy popular el cordero en lata.
- Benamaurel: en este pequeño municipio del norte de la provincia de Granada y de poco más de 2.300 habitantes, podrás ver el Columbario Romano, la Torre de Castril, la Casa del Tío Tinajas, la Iglesia de la Virgen de la Asunción o las Hafas (restos de una fortaleza del siglo XIV). En Benamaurel también podrás tener el honor de alojarte en una Casa Cueva.
- Fuente Vaqueros: esta población te sonará porque se trata del lugar donde nación Federico García Lorca en 1898, por lo que es un municipio ligado al poeta. Aquí puedes visitar el Museo Casa Natal de Federico García Lorca, la escultura del escritor, la ruta con su mismo nombre, la ruta de Washington Irving o la Casa Real del Soto de Roma.
- Láchar: este pueblo de la Vega de Granada es conocido por su Castillo-Palacio de Láchar. También puedes visitar la Casa Parroquial Nuestra Señora del Rosario.
- Moclín: se trata de uno de los municipios más ricos en patrimonio histórico y artístico. Además cuenta con unas estupendas rutas por la naturaleza. Aquí puedes visitar el famoso Castillo de Moclín, la Cueva de Malalmuerzos (con pinturas rupestres) la Casa del Pósito, la Iglesia de la Encarnación, la Ruta del Califato, la Ruta del Gollizno.
Geoparque de Granada
Dentro de la provincia de Granada hay paisajes curiosos que merece la pena destacar y sobre todo ¡visitar!
Algunos de ellos se encuentran dentro de lo que se denomina el Geoparque de Granada, en el norte de la provincia.
Se trata de un territorio espectacular de cárcavas y badlands, fruto del paso fluvial y que alberga restos fósiles del periodo Cuaternario.
Estas tierras singulares, salvajes y áridas forman parte del patrimonio geológico del continente europeo y en total se compone de más de 4.000 km que incluyen 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes.
¿Y qué se puede ver en el Geoparque de Granada?
- El Mirador natural de Jabalcón
- El Mirador del fin del mundo
- El Desierto de los Coloraos de Gorafe
- El Valle del río Gor
- La Estación Paleontológica Valle del Río Fardes
Así que ¡anímate a recorrer el Geoparque de Granada en 4×4, bicicleta, caballo o en globo!
Y por último, algunos otros lugares de interés de la provincia de Granada que también merece la pena visitar son el Pantano de Cubillas, la Vereda de la Estrella en Gúejar-Sierra, los Cahorros de Monachil, ruta por el Río Dílar, la Necrópolis de Sierra Martilla, la Ruta del Mamut…