Guía con todas las playas de Granada ¿Cuáles son las mejores?

4.9
(8)

Cuando decimos que la provincia de Granada lo tiene todo, ¡no te mentimos! Y es que muy cerca de la capital, a tan solo unos 60 kilómetros de distancia se ubica la Costa Tropical granadina, un entorno privilegiado y con rincones y playas que bien merecen aparecer en este blog.

Y ¿cuáles son las mejores playas de Granada?¿qué playas de Granada visitar?

A continuación hacemos un recorrido por todo el litoral de la provincia granadina, para descubrir los sitios, playas y calas más especiales para este verano.

¿Te unes?

¿Cuáles son las mejores playas y calas de la Costa de Granada?

Granada; ciudad, montaña, pueblos, naturaleza, costa y mucho más. ¿Sabes que muchos viajeros no tienen conocimiento de la existencia de la Costa Tropical granadina?

Pues nada más y nada menos que 18 son los municipios de la provincia que la conforman, y un total de 73 kilómetros de playa bañados por el Mar Mediterráneo.

¿Cómo son las playas de Granada?

Toda la Costa Tropical de Granada tiene un carácter especial. Aguas limpias y claras, muchas veces cristalinas, con temperaturas agradables casi todo el año, gracias a la protección de la cercana cordillera de Sierra Nevada.

En todo el litoral se alternan playas, calas y acantilados que se hacen hueco entre el mar de invernaderos. En esta zona se dan las condiciones idóneas para cultivar frutas tropicales y exóticas tales como el aguacate, mango, chirimoya (con denominación de origen), guayaba, papaya, nísperos…

Pero lo más destacable y peculiar es que las playas de Granada no suelen ser de arena fina y clara, sino que normalmente se componen de arena oscura, cantos rodados, guijarros, grava o roca, casi siempre bajo un terreno abrupto repleto de acantilados. Y esto es lo que las hace ser únicas además de muy limpias.

No obstante, ¡hay playas para todos los gustos! desde calas solitarias y escondidas hasta playas amplias y extensas, playas nudistas, playas que aceptan perros o playas perfectas para practicar buceo, snorquel, kayak, submarinismo o pesca.

Incluso muchas de ellas cuentan cada año con bandera azul y distintivo Q de calidad turística.

También existe la posibilidad de realizar algunas rutas de senderismo por sus alrededores.


Las playas de la Costa Tropical de Granada son de aguas limpias y claras, muchas veces cristalinas, y con temperaturas agradables casi todo el año.


Además, cabe resaltar que los pueblos de la costa granadina donde se encuentran las mejores playas, son municipios cargados de historia, con influencias desde romanas hasta nazaríes.

En definitiva, las playas de la provincia de Granada te ofrecen un entorno singular, agradable, con todo tipo de servicios y mucho menos concurridas que otras zonas turísticas de nuestro país.

¿Listo para conocer cuáles son las mejores playas de Granada? ¡te lo contamos enseguida yendo una por una y de oeste a este!

Playas de Almuñecar

La localidad de Almuñecar es la que cuenta con mayor número de playas en la Costa Tropical de Granada y la principal zona turística de todo el litoral granadino, con un total de 19 kilómetros y 18 playas.

Linda con la provincia y costa de Málaga, ofrece una gran variedad y reúne algunas de las playas más conocidas de Granada, tanto para los locales como para los turistas.

Además, las playas del paraje de Cerro Gordo-Maro ubicado en este municipio, son uno de los principales atractivos turísticos debido a su belleza paisajística y a su conservación.

Y, ¿cuáles son las mejores playas de Almuñecar?

  • Playa de Cantarriján (de tradición nudista, es una de las playas escondidas de Granada que merece la pena resaltar, aunque hay que acceder a pie o en bus)
  • Calaiza (pequeña cala de aguas tranquilas)
  • Playa de La Herradura (extensa, situada en la localidad homónima y con todo tipo de servicios. Playa con distintivo Q de calidad)
  • Playa Los Berengueles (playa pequeña también llamada Bahía del Vapor)
  • Playa El Muerto (de tradición nudista, consta de una playa principal y una pequeña cala, unidas entre sí por una senda peatonal)
  • Playa de Cotobro (se accede por una senda a través de la Playa El Muerto)
  • La Veintiuna (pequeña playa de entorno urbano)
  • El Rincón de la China (pequeña cala al lado de la Playa de San Cristobal)
  • Playa de San Cristobal (playa de 1 km de extensión, ubicada en entorno urbano, con arena fina y oscura y con el Peñón del Santo al fondo. Playa con distintivo Q de calidad)
  • Playa la Caletilla (playa estrecha y urbana, situada entre el Peñón del Santo y Playa Puerta del Mar)
  • Playa Puerta del Mar (playa extensa y urbana, también llamada Fuentepiedra y con todo tipo de servicios. Playa con distintivo Q de calidad)
  • Playa de Velilla (playa extensa, popular, de aguas claras y en entorno urbano con todo tipo de instalaciones. Playa con distintivo Q de calidad)
  • El Tesorillo (playa pequeña, frecuentada y ubicada en zona urbanizada)
  • El Pozuelo (playa estrecha, urbana y formada por arena oscura, bolos, grava y callaos)
  • Calabajío (playa semiurbana de arena fina oscura y aguas tranquilas y cristalinas)
  • Cabria (pequeña playa constituida por grava, roca y aguas tranquilas)
  • Curumbico (pequeña cala en zona no urbanizada, con arena gruesa y grava)
  • Barranco de Enmedio (pequeña cala de aguas tranquilas y arena oscura ubicada en zona no urbanizada)

En cuanto a instalaciones y entorno las mejores playas de Almuñecar son Cantarriján, La Herradura, San Cristobal, Velilla, El Tesorillo y Calabajío.


Playas de Salobreña

Salobreña es una bonita y típica localidad de la costa granadina que cuenta con un pasado histórico muy rico, que pasa por la etapa neolítica (con algunos hallazgos arqueológicos), época fenicia, invasión musulmana… Siendo lo más destacable y visible el Castillo de Salobreña, ubicado en plena ciudad.

Cuenta con pocas playas, pero una buena variedad, desde calitas tranquilas y pequeñas donde practicar kayak, buceo o pesca, hasta playas extensas y concurridas. Además si quieres saber dónde se encuentran las playas más cercanas a Granada, optar por Salobreña es una estupenda idea.

¿Cuáles son las mejores playas de Salobreña?

  • Cala el Pargo (cala muy pequeña y tranquila ideal para practicar buceo y pesca con caña)
  • Playa del Caletón (cala muy pequeña, de aguas cristalinas e ideal para practicar buceo y pesca con caña)
  • Cala del Cambrón (pequeña playa de baja ocupación, sin instalaciones y compuesta por grava)
  • Playa de la Guardia (playa extensa, de más de 1 km, tranquila y que cuenta con algunos servicios básicos)
  • Playa de la Charca (es la continuación de la Playa de la Guardia pero separada por el Peñón de Salobreña, aunque cuenta con más urbanización y numerosas instalaciones. Tiene una extensión de más de 2 kms. Playa con distintivo Q de calidad)
  • Playa Punta del Río (larga y extensa playa de arena y grava a la que también se le conoce como la Cagadilla)

Las mejores y más turísticas playas de Salobreña son la Playa de la Guardia y Playa de la Charca.


Playas de Motril

Motril es una de las ciudades más importantes de la provincia de Granada, considerándose centro industrial y comercial, además de contar con un puerto deportivo que en los últimos años está teniendo un fuerte crecimiento.

La localidad de Motril también cuenta con algunas de las mejores playas de la Costa Tropical de Granada. Estas suelen ser más amplias y llanas, estar completamente rodeadas de invernaderos e incluso algunas de ellas renuevan cada año la bandera azul.

También son algunas de las playas más cercanas a Granada capital.

¿Cuáles son las mejores playas de Motril?

  • Playa Granada (playa amplia, de aguas tranquilas, mezcla de grava y arena fina, con algunos servios básicos y con algunas parcelas de césped justo detrás)
  • Playa de Poniente (continuación de Playa Granada, es amplia, de aguas tranquilas, pero de alta ocupación. Cuenta con todo tipo de instalaciones, incluso paseo marítimo)
  • Playa canina El Cable (12.000 metros cuadrados de playa habilitada para perros, justo al final de Playa Poniente y prácticamente en pleno Puerto de Motril)
  • Playa de las Azucenas (playa con una anchura de 30 metros, con arena oscura y que se encuentra ubicada entre el Puerto de Motril y Torrenueva Costa)
  • Playa del Cañón-la Pelá (playa tranquila donde se permite el acceso a perros)
  • Playa de Torrenueva (playa muy amplia, larga y muy urbanizada, que cuenta con todo tipo de instalaciones, incluso con paseo marítimo y una zona habilitada como playa para niños)
  • Playa de la Joya (pequeña playa nudista, de arena y grava, con aguas tranquilas y sin instalaciones)
  • Playa Salmonete (playa natural y rocosa poco conocida y de baja ocupación)
  • Playa de la Chucha (playa semiurbana, de casi 1 km de extensión y de arena oscura y grava)
  • Playa de Carchuna (playa con bandera azul, de casi 4 km de extensión, de arena gris y grava y semiurbanizada)
  • Playa de Calahonda (bonita playa de bandera azul, con todo tipo de instalaciones, aguas limpias, claras e ideales para la práctica de buceo y snorquel. Playa con distintivo Q de calidad)

Podemos decir que las mejores playas de Motril son Playa Granada, Playa Poniente, Playa de Torrenueva, Playa de la Joya y Playa de Calahonda.


 

Otras playas de Granada

Además de todas las anteriores, puedes encontrar numerosos pueblos con playa en Granada. Localidades pequeñas que cuentan con playas muy tranquilas, poco urbanizadas y poco turísticas. ¡Ideales para los que buscan relajación!

  • Cala Conejita (cala muy pequeña y escondida)
  • Playa la Rijana (una de las calas más bonitas de Granada, con aguas tranquilas y transparentes, con un entorno agradable, íntimo y sin instalaciones. Playa con distintivo Q de calidad)
  • Playa del Sotillo (playa extensa, urbana, de baja ocupación, que pertenece al municipio de Gualchos – Castell de Ferro. Playa con distintivo Q de calidad)
  • Playa de Castell de Ferro (es la continuación de la Playa del Sotillo. Es una playa urbana, no turística, ubicada en la localidad homónima y con servicios básicos)
  • Playa Cambriles -Lújar (Playa de arena gruesa y grava, poco concurrida, con servicios básicos y que es la continuación de la Playa de Castell de Ferro)
  • Playa el Lance (pequeña playa de arena oscura y gruesa, que cuenta con algunos equipamientos de hostelería y que pertenece al municipio de Rubite, en la Alpujarra baja)
  • Playa los Casarones (playa estrecha y pequeña, no turística y con algunos servicios básicos)
  • Playa La Mamola (playa urbana, limpia, con espigones y muy tranquila)
  • Playa de Melicena (playa tranquila, de aguas claras, ocupación baja y ubicada en Melicena, municipio de Sorvilán)
  • Cala Chilches (playa natural y aislada de arena y grava, sin equipamientos ni servicios, a la que hay que acceder a pie y que pertenece al municipio de Albuñol)
  • Playa El Ruso (playa nudista de arena oscura y aguas claras, de baja ocupación y perteneciente al municipio de Albuñol)
  • Playa de la Rábita (playa tranquila, extensa y urbana, que permite el nudismo y el acceso a perros)

Otras playas destacables de la provincia de Granada son la Playa de la Rijana y la Playa de Castell de Ferro.


 

Resumiendo, si deseas conocer dónde están las mejores playas de Granada, los municipios costeños más populares son Almuñecar, Salobreña y Motril, pero no podemos dejar atrás las playas menos turísticas de las localidades de Albuñol, Sorvilán, Polopos, Rubite o Gualchos.

Lo que queda claro es que cuesta distinguir cuáles son las mejores playas de Granada, puesto que hay variedad para todos los gustos; nudistas, urbanizadas, calas pequeñas y recónditas, playas con distintivos de calidad turística, playas con todo tipo de instalaciones, playas de arena, playas de grava, playas ideales para practicar deportes acuáticos…

¿Conoces alguna otra playa o cala de la costa de Granada? ¿Cuáles son para ti las mejores playas de Granada? ¿Sabes ya qué playas de Granada visitar? No dudes en dejarnos tu comentario.

Clica aquí si quieres conocer más atractivos turísticos de la provincia de Granada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Quieres más información gratuita sobre Granada?

¿Quieres más información gratuita sobre Granada?

Déjanos tus datos y te enviaremos nuevos posts, lugares y rincones que descubrir de Granada, ofertas y mucho más...

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)