Visitar el Palacio de Carlos V de Granada

¡Visitar el Palacio de Carlos V de Granada! 3 Cosas que debes saber…

5
(14)

Visitar el Palacio de Carlos V de Granada es una de las actividades imprescindibles para todo aquel que llegue a la ciudad.

Ubicado en el corazón del recinto de la Alhambra y de una bella y contrastada construcción renacentista, este monumento constituye uno de los lugares más populares e importantes de Granada.

¿Quieres conocer la información básica para visitarlo? Te lo contamos a continuación.

¿Cómo visitar el Palacio de Carlos V en Granada?

Se trata de uno de los monumentos más interesantes de Granada, debido a su ubicación, estilo artístico y número de visitas que recibe.

Seguramente te estarás preguntando el por qué de un edificio emblemático ubicado dentro del recinto nazarí de la Alhambra, y es que se puede decir que la decisión de situarlo aquí simbolizó el triunfo de la Cristiandad sobre el Islam.

Hoy día, es un lugar histórico de obligada visita y además actualmente es sede del Museo de Bellas Artes de Granada (desde 1958) y también sede del Museo de la Alhambra (desde 1994).

Pero, ¿qué más te interesa conocer antes de realizar una visita al Palacio de Carlos V de Granada?


Compara y encuentra aquí las mejores rutas culturales y visitas guiadas en Granada 🧡


visita al Palacio Carlos V Granada

Breve historia

Su nombre se debe a que fue el propio Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, quien a raíz de su boda con Isabel de Portugal en Sevilla y posterior luna de miel en la Alhambra, quedó impresionado por la belleza de los Palacios Nazaríes. De esta forma, encargó la construcción de un nuevo palacio para su residencia.

Las obras fueron empezadas en 1533 y sufrieron muchos retrasos hasta que finalmente concluyeron en 1637, sin dar por finalizada la construcción, pues Felipe II (hijo de Carlos V), se centró en la construcción del Escorial.

El proyecto fue atribuido al gran pintor y arquitecto Pedro Machuca, creando un palacio estilísticamente manierista. Un estilo que estaba dando sus primeros pasos en Italia y que usaba la proporción, simetría y el uso de los órdenes arquitectónicos.

Por lo que este palacio al estilo «romano» cambió definitivamente la imagen del recinto de la Alhambra, tanto en el interior como en la conexión con la ciudad (modificó accesos).

cómo visitar el Palacio de Carlos V en Granada

Visita al Palacio de Carlos V

Desde el propio recinto de la Alhambra se puede observar el imponente edificio renacentista de planta cuadrada y una original fachada de sillares almohadillados.

Pero aún más sorprendente es su interior, con un gran patio circular bordeado de nada más y nada menos que 32 columnas dóricas y una galería cubierta.

¡No te olvides de llevar tu cámara de fotos a mano!

Acceso

¿Y cómo llegar al Palacio de Carlos V en Granada?

Pues tienes diferentes opciones:

  • A pie: desde la zona centro de Granada, a través de Plaza Nueva, Cuesta de Gomérez, Puerta de las Granadas, «Cuesta empedrada» de los Jardines de la Alhambra y Puerta de la Justicia. O si vienes con un tour guiado, comenzarás la visita desde la entrada principal del recinto de la Alhambra (donde están las taquillas de venta).
  • En transporte público: a través de la línea C3.
  • En vehículo privado: a través de la carretera A-395, salida 5-A dirección «Alhambra» y estacionando en alguno de los Parkings para visitantes.
  • En tren turístico.
  • En taxi.

Entrada

La entrada al Palacio de Carlos V es gratuita, al igual que la entrada a los dos museos que aloja en su interior, el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes (para miembros de la UE).

No obstante, una vez llegado hasta aquí, la opción ideal sería visitar todo el conjunto arquitectónico, por lo que te recomendamos reservar una visita guiada completa a la Alhambra y el Generalife, de forma que puedas comprender todo lo posible la historia y esencia de esta joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad.

Horarios

Ell Palacio de Carlos V se puede visitar en el mismo horario de apertura de la Alhambra, es decir:

  • Horario de invierno: del 15 de Octubre al 31 de Marzo, de 8:30h a 18h.
  • Horario de verano:  del 1 de Abril al 14 de Octubre, de 8:30h a 20h.

Palacio Carlos V Granada visitar

3 Curiosidades

Siempre que visitamos algún lugar histórico, nos gusta conocer cosas curiosas que ocurrieron aquí en el pasado.

De esta forma, por si no fuera poco que el Palacio de Carlos V de Granada sea de estilo renacentista estando ubicado en el corazón de un monumento musulmán y que además su construcción nunca terminara, tenemos otras curiosidades que contarte sobre este edificio emblemático:

  • Fue llamado «Palacio Nuevo» para diferenciarlo de los palacios nazaríes ya existentes que pasaron a denominarse «Palacios Viejos».
  • Se ideó como símbolo de la paz universal. Fue concebido como un nuevo Ara Pacis (Altar de la Paz) y así lo muestran los relieves esculpidos en su portada principal, donde se representa la batalla de Mühlberg. Aquí, angelotes de la paz con antorchas en sus manos proceden a quemar utensilios de guerra y la figura de Carlos V a caballo, subraya con su presencia la victoria final.
  • Carlos V construyó este palacio para su residencia pero nunca llegó a vivir en él. Tanto es así que realmente el edificio al completo no fue terminado hasta 400 años después de su muerte. Es decir, el emperador ordenó construirlo en 1527, pero este fallece 1556 y no es hasta 1637 cuando su hijo Felipe II concluye las obras sin haber sido finalizadas. Posteriormente, en 1923 el palacio fue recuperado tras un largo periodo de abandono y terminado en 1958 para que actualmente podamos visitarlo turísticamente.

¿Tienes ya toda la info para visitar el Palacio de Carlos V en Granada?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Consigue un 10% de descuento en toda la web!

¡Consigue un 10% de descuento en toda la web!

Únete y recibirás un descuento en todos nuestros tours, visitas guiadas y actividades en Granada. Además te avisaremos de toda la info gratuita que publicamos en el blog.

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)