ÍNDICE
¿Has oído hablar de los antiguos baños árabes que existieron en nuestro país?
Concretamente en la ciudad de Granada, se encuentra uno de los baños árabes públicos mejor conservados de la península.
Visitar el Bañuelo de Granada es una de las actividades recomendadas, tanto para turistas como para locales. Un lugar histórico, fácil de visitar y que te ayudará a comprender mejor cómo vivían nuestros antepasados.
El Bañuelo de Granada – Todo lo que debes saber para su visita
Aquí te dejamos la información que necesitas saber sobre la ubicación, horarios y tarifas de El Bañuelo de Granada, uno de los monumentos más populares de la ciudad.
Encuentra en nuestro comparador las mejores rutas culturales de Granada🧡
¿Dónde está?
Lo primero que debes saber para añadir este lugar a tu ruta turística por Granada, es su ubicación y cómo llegar.
Pues bien, no vas a tener problema en encontrarlo, pues se encuentra en una de las zonas más transitadas, la Carrera del Darro, conocida popularmente como Paseo de los Tristes. Esta calle está muy cercana al centro de la ciudad y se considera uno de los lugares con más encanto y de obligada visita.
En el número 31 de esta calle (más o menos a media altura), encontrarás el monumento de El Bañuelo, a orillas del Río Darro y frente el Puente del Cadí.
¡No te dejes llevar por la sobriedad de su fachada, pues la maravillosa arquitectura interior te sorprenderá!
Y, ¿cómo llegar hasta El Bañuelo de Granada?
Lo más recomendable para llegar hasta cualquier parte del casco histórico de Granada, es hacerlo a pie, pues suele ser la vía más rápida y además, cada calle y cada rincón recorrido te puede ofrecer una muy valiosa historia.
No obstante, puedes llegar en microbus, a través de las líneas C31, C32 y C34, o en taxi hasta Plaza Nueva (a 5 minutos a pie).
Llegar hasta aquí en vehículo propio no se recomienda, salvo si es en moto. En la misma Plaza nueva existe un aparcamiento de motos donde encontrarás más plazas por las tardes y los parkings más cercanos para dejar tu coche son Parking de San Agustín, Parking Puerta Real o Parking Victoria.
¿Cuál es su historia?
Empezando por el principio…
Los baños árabes o hammam eran baños públicos y lugar de encuentro social para los musulmanes de Al- Ándalus. Aquí acudían por separado, hombres y mujeres, regularmente a lavarse, cortarse el cabello, recibir masajes o, simplemente, relajarse.
En concreto, el Bañuelo de Granada, fue construido en el siglo XI, en época del rey zirí Badis, por lo que se considera el edificio civil más antiguo de la ciudad.
Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, se inició una decadencia de todos los baños árabes, siendo muchos destruidos o reconvertidos. Por ese motivo, contamos con tan pocos a día de hoy. Pero El Bañuelo es un caso excepcional, ya que fue destinado a ser lavadero público, quedando intacta su antigua estructura.
Posteriormente, en el siglo XX, el arquitecto y restaurador Leopoldo Torres Balbás tramitó su expropiación y realizó algunas labores de rehabilitación.
Actualmente se trata de un Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional muy visitado y valorado en Granada.
3 Curiosidades sobre El Bañuelo de Granada
Entre toda la historia de este lugar emblemático de Granada, nos gustaría resaltar 3 cosas que llaman la atención:
- Se dice que en la Granada musulmana llegó a haber hasta 21 baños árabes, siendo este el mejor conservado de los 4 que actualmente mantiene la ciudad; El Bañuelo, Baños Árabes de Hernando de Zafra, Baños Árabes de la Calle del Agua y Baños Árabes del Palacio de Comares de La Alhambra.
- Previamente a su nombre actual, se le conoció como El Hammam al-Yawza o Baño del Nogal.
- A finales del siglo XIX se le terminó denominando con el diminutivo de «Bañuelo» por ser de menor tamaño y más modestos que los lujosos baños reales del Palacio de Comares de la Alhambra.
¿Cuál es el horario?
El horario de El Bañuelo de Granada es de lunes a domingo, aunque las horas de apertura dependen de la fecha:
- Del 15 de Septiembre al 1 de Abril: de 10h a 17h
- Del 1 de Mayo al 14 de Septiembre: de 9h a 14:30h y de 17h a 20:30h
¿Cuánto cuesta y dónde comprar la entrada?
Como comentábamos, este lugar histórico abre todos los días de la semana y ofrece una visita libre y de corta duración.
La entrada a El Bañuelo de Granada está incluida dentro de los bonos turísticos «Monumentos Andalusíes» y «Dobla de Oro», dos bonos con los que podrás visitar los monumentos más importantes de la ciudad a un precio reducido.
- Monumentos Andalusíes (5€/persona): incluye Palacio del Dar al-Horra, Corral del Carbón, Casa Morisca (Horno de Oro) y El Bañuelo.
- Dobla de Oro (19,65€/persona): incluye la entrada a la Alhambra Diurna general, Corral del Carbón, Palacio del Dar al-Horra, Casas Moriscas (Horno de Oro, Chapiz y Zafra) y El Bañuelo.
Ambos bonos deben usarse dentro de las fechas establecidas en los mismos.
¿Cuál es el recorrido de la visita?
La visita a El Bañuelo de Granada es una visita rápida, que puede complementar tu ruta a pie por el Albaicín, barrio donde se encuentra 😉
El hammam se distribuye en varias salas al estilo de un baño árabe tradicional, por lo tanto pasarás por:
- Un vestíbulo; lugar de descanso donde se dejaba la ropa.
- Una sala de refresco; donde la temperatura dependía de la estación del año en la que se estuviera.
- Una sala central o templada; la más grande, delimitada por arcos de herradura y con una cúpula central llena de tragaluces de estrella.
- Una sala caliente o sauna.
Esperamos que te sea muy útil toda esta información para visitar el Bañuelo de Granada, un baño árabe del siglo XI, que gracias a su buen estado de conservación, nos ha permitido comprender más en profundidad cómo era la cultura del baño en Al-Ándalus.
Por último, hoy en día, existen empresas que buscan recrear estos establecimientos históricos, pero adaptándose a nuestros hábitos y sociedad, por lo que después de tu visita histórica al Bañuelo, puede ser una muy buena idea darte un capricho en primera persona en unos baños árabes 😉