Qué hacer en Granada en Navidad

Qué ver y hacer en Granada por Navidad ¡Planes para todos!

4.6
(35)

Sin duda, una de las fechas más señaladas para visitar Granada o cualquier otra ciudad es la Navidad. En estos días la ciudad se llena de luz, alegría y muchísimos planes y actividades para hacer. Así que si buscas qué hacer en Granada en Navidad, ¡no te pierdas las siguientes propuestas!

Los 10 mejores planes para pasar la Navidad en Granada

En la capital granadina nunca te van a faltar lugares para visitar o actividades para hacer durante todo el año. Aún así, como hemos comentado, en fechas señaladas como Navidad, siempre buscamos planes especiales o diferentes.

En este sentido, la ciudad no te va a defraudar 🙂

¿Quieres saber qué hacer en Navidad en Granada? Pues aquí van 10 planes para todos los gustos:

1.Recorrer las calles iluminadas

Como todas las ciudades por esta época, las calles y plazas se llenan de luces, árboles de navidad y típicos adornos navideños.

Pero, ¿dónde ver las luces de Navidad en Granada?

Suele haber alumbrados por muchas zonas de la capital, pero en especial por la zona centro.

Puedes empezar tu ruta por las luces navideñas de Granada en el Paseo del Salón, donde encontrarás mucho ambiente y atracciones para los niños. Y continuar por la Carrera de la Virgen hasta Plaza del Campillo, donde se suelen ubicar grandes decorados luminosos ideales para tomar la postal navideña que estás buscando.

Obligatorio continuar el recorrido por Puerta Real, Calle Reyes Católicos y Plaza del Carmen (Plaza del Ayuntamiento), pues aquí se concentran la mayoría de las luces.

Qué hacer en Navidad en Granada

Por otro lado, tampoco te puedes perder Plaza Bib-Rambla, donde suele haber diversas atracciones y mercado navideño, la Gran Vía de Colón, una de las calles más bonitas en la Navidad granadina, Plaza Nueva, donde también se instalan diversos adornos para aumentar la belleza de este lugar tan especial de Granada y Avenida de la Constitución.

Te recomendamos hacer una ruta a pie para recorrer todas estas calles y plazas, pues Granada es una ciudad pequeñita y condensada, perfecta para caminar por todo el centro histórico.

Por último, alejado del centro de la ciudad pero que llama la atención de todo visitante, es el gran árbol de Navidad del Centro Comercial Nevada Shopping. El árbol de luces que se instala cada año en el que se considera uno de los mayores complejos comerciales de España, es el más alto de Europa y alcanza nada más y nada menos que ¡55 metros!

Además, aquí no te faltarán comercios para terminar de hacer todas las compras navideñas que tienes pendientes 🙂

Echa un vistazo a la ruta para ver las luces de Navidad de Granada que te proponemos.

2.Visitar los Mercados de Navidad

Uno de los mayores atractivos de las ciudades en Navidad son los mercados. Y por supuesto Granada también los tiene.

A pesar de que no suelen ser muy grandes, van sobrados de encanto (como todo en esta ciudad ;))

Los mercados de Navidad de Granada suelen ubicarse en la conocida y céntrica Plaza Bib-Rambla y en la Plaza del Campillo (junto a la Fuente de las Batallas) y podrás disfrutarlos durante toda la temporada festiva.

Puestos de comida, de dulces típicos, de chocolate o puestos de diversos productos artesanales, artículos navideños o artículos de recuerdo.

Además, estos se convierten en lugares con mucho ambiente durante la Navidad, donde también podrás gozar de actividades para niños, artistas callejeros, música o incluso el clásico carrusel que se ubica en la Plaza Bib-Rambla durante todo el año.

Sin duda, un plan obligado para todo aquel que venga a visitar Granada en Navidad, pero sobre todo, para aquellos que busquen planes navideños en Granada con niños.

Navidad en Granada

3.Disfrutar de un espectáculo de luces navideñas

El alumbrado de las Navidades 2022-2023 se inaugurará el viernes 2 de Diciembre, para aprovechar las festividades del Puente de la Inmaculada. Este año el alumbrado se apagará una hora antes que otros años, como medida de ahorro energético.

Para aumentar aún más la magia de las Navidades en Granada, te invitamos a acudir al espectáculo diario de luces y sonido que se ofrece en la emblemática Plaza del Carmen, donde se encuentra el Ayuntamiento. (Este año aún no sabemos si tendrá lugar este espectáculo).

Se realizan dos pases de luces, uno a las 19:30h y otro a las 21:30h, durante toda la Navidad y hasta el 6 de Enero.

Un montaje de luces sincronizadas y sintonías navideñas que obliga a pasar por aquí a toda persona que se encuentre por la ciudad, tanto visitantes como locales.

Además, si buscas qué hacer gratis en Granada en Navidad, este puede ser un estupendo plan, ¿no crees?

Cosas que hacer en Granada Navidad

4.Visitar los Belenes de Navidad

Una parada obligada para los amantes de las fiestas navideñas, son los tradicionales belenes.

Cada año se organiza en al capital un concurso con diversos premios y categorías. De esta forma, barrios, cofradías, asociaciones, colegios o incluso el propio Ayuntamiento, recrean la historia de Jesús en preciosos y esmerados belenes que quedan abiertos a la visita para los ciudadanos.

¿Qué te parece si apuntas una ruta de belenes en tu lista de planes para Navidad en Granada?

El belén municipal del Ayuntamiento de Granada suele ser el más popular, pero no es el único que merece la pena visitar.

También te recomendamos ver el belén de la Catedral, el del Museo de San Juan de Dios o el del Centro San Rafael, uno de los más singulares y premiados. Por otro lado, también encontrarás el belén del Colegio de los Escolapios o el belén de la Virgen de las Angustias.

Aquí puedes ver la ruta por los belenes premiados de Granada.

5.Disfrutar la Navidad con los más pequeños

Si quieres saber qué hacer en Navidad en Granada con niños, no te van a faltar actividades y entretenimiento.

Por ejemplo, el Paseo del Salón es uno de los lugares de referencia en estas fechas.

En este céntrico lugar, donde se ubica la Plaza del Humilladero y Fuente de las Granadas, se instalan cada año  atracciones ideales para las familias, niños o para cualquiera que pasee por aquí.

Habitualmente se ha instalado una gran Noria iluminada, aunque este año podremos disfrutar de un Tiovivo de dos plantas, así como pista de snow y tirolinas para los más pequeños.

Además, como comentábamos al principio, es un punto ideal para comenzar una ruta por el alumbrado de Navidad de Granada.

Por otro lado, a los niños seguro que les encantará pasar un rato súper divertido en Juveándalus, la feria del ocio infantil y juvenil más antigua y de mayor duración de España, que tiene lugar cada año en la Feria de Muestras de Armilla. Este año abrirá del 21 de Diciembre 2022 hasta el 4 de Enero 2023.

¡Aquí la diversión está asegurada para toda la familia!

Navidad con niños en Granada

6.Asistir a alguna actividad cultural navideña

Si buscas realizar una actividad tradicional y especial por Navidad en Granada, también puedes asistir a alguna de las representaciones culturales que tienen lugar en estas fechas.

Conciertos, obras navideñas, musicales, espectáculos infantiles, teatros, espectáculos flamencos navideños..

Algunos de los más populares son el clásico concierto de Año Nuevo, el Ballet de El Cascanueces o el concierto participativo de El Mesías.

Si estás interesado en este tipo de actividad, te recomendamos echar un vistazo a la cartelera del Teatro Isabel la Católica, Auditorio Manuel de Falla y el Palacio de Congresos.

7.Comer turrón, buñuelos y dulces navideños

Por supuesto, no nos podía faltar un poco de gastronomía popular navideña.

Seguro que te apetece un poco de turrón, mantecados, buñuelos, chocolate caliente, almendras garrapiñadas o dulces artesanos, ¿verdad? ¡Y a quién no!

Como hemos comentado anteriormente, el mercado navideño de la Plaza Bib-Rambla es un lugar perfecto para encontrar este tipo de productos y saborearlos a pie de calle mientras disfrutas de todo el ambiente.

Aunque también te recomendamos tener en cuenta establecimientos locales donde encontrar más variedad y poder comprar durante todo el año.

Algunos de las tiendas más populares son Abuela Ili en Plaza de la Romanilla, Casa Pasteles Albayzín o Ecoeco Shop. Incluso también puedes comprar dulces artesanales y tradicionales en algunos conventos, como en el Convento de las Comendadoras de Santiago

Por último, y si aún no lo sabías, también es muy popular encontrar puestos de castañas asadas por las calles del centro de Granada ¡irresistible su olor!

Mercados Navidad Granada

8.Celebrar las campanadas

Si vas a pasar la Nochevieja en Granada, tendrás que saber dónde tomar las uvas de la suerte para entrar con buen pie en el nuevo año.

En Granada, el lugar de referencia para tomarse las 12 uvas es la céntrica Plaza del Carmen, donde está el Ayuntamiento.

Aquí se organiza una gran fiesta con música en directo, luces y fuegos artificiales a la que acuden muchos granadinos para despedir el año.

Pero no olvides que existen otras muchas opciones. Por ejemplo, son muchos los que deciden celebrarlo por todo lo alto (y literalmente ;)) en Sierra Nevada, donde también se realizan numerosas actividades con el fin de garantizar una emocionante Nochevieja.

¿Estás preparado?

Planes Navidad en Granada

9.Salir de Fiesta en Nochevieja

Si estás por Granada en estas fechas, seguro que te encantará celebrar fin de año por todo lo alto.

En este sentido, Granada no te decepcionará en opciones de fiesta.

Tras la celebración de las campanadas, son punto de referencia discotecas como Mae West, Granada 10 o Aliatar. Aunque también hay muchos pubs que abren toda la noche.

Otra forma de celebrar fin de año en Granada es en alguna de las fiestas con cena + cotillón que ofrecen hoteles como el Hotel Maciá Real de la Alhambra o el Hotel Camino de Granada.

Granada Navidad actividades

10.Ver la Cabalgata de Reyes Magos

Otra actividad para hacer en Navidad con niños en Granada, pero por supuesto, para todo tipo de público es la de disfrutar de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.

Sus majestades recorren cada año las calles de Granada desde sus carrozas llenas de luces y sonidos, para lanzar kilos y kilos de caramelos a los granadinos, así como para repartir ilusión y muchos regalitos.

El recorrido habitual sale en la tarde del 5 de Enero, partiendo de la Calle Gran Capitán y culminando con el discurso de Melchor, Gaspar y Baltasar en la Plaza del Ayuntamiento (Plaza del Carmen).

¿Sabías que la Cabalgata de Reyes Magos de Granada data de 1912 y es la más antigua de España?

Y vistos todos los planes y cosas que hacer en Granada por Navidad para toda la familia, ¡te deseamos unas fantásticas Navidades en Granada y un gran inicio del nuevo año! 😉

➡️Si ya sabes dónde comer y dónde dormir en Granada, no te olvides de echar también un vistazo a qué hacer en Granada gratis o qué hacer en Granada un fin de semana.

¿Te ha gustado el contenido?

Promedio: 4.6 / 5. Recuento: 35

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más info gratis?

¿Quieres más info gratis?

¡Únete! Y te enviaremos nuevos posts, lugares y rincones que descubrir en Granada, ofertas y mucho más...

¡Gracias! Ahora confirma el email que te hemos enviado ;)